Estás en: Noticias / Paisaje y ciudad sostenible clausuran la Cátedra de Sostenibilidad

28 abr 2008

Paisaje y ciudad sostenible clausuran la Cátedra de Sostenibilidad


Paisaje y ciudad sostenible centran la clausura del ciclo de la Cátedra de Sostenibilidad
Hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes la novena y última conferencia del ciclo de la Cátedra de Sostenibilidad, organizada por la UEMC. En la clausura del ciclo estuvieron presentes el rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, el Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Francisco Campos Sánchez-Bordona, y Jesús Ángel Díez Vázquez, Director de programas de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.?

Previamente, Luis Santos y Ganges, Geógrafo de la Universidad de Valladolid, impartió una conferencia titulada 'Paisaje, Instrumentos para la sostenibilidad urbana en la normativa de Castilla y León'. En la presente edición de la Cátedra de Sostenibilidad se han tratado los temas de la sostenibilidad, territorio, paisaje y ciudad. El ciclo ha constado de nueve conferencias, cuyo objetivo ha sido acercar a los asistentes las últimas tendencias y realidades del desarrollo sostenible, en los temas propuestos y su especial incidencia en Castilla y León. Las conferencias nacen fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la UEMC.?


En la última ponencia se han explicado, por un lado, el significado del principio de desarrollo sostenible en su aplicación como guía para la ordenación urbanística y territorial, con sus referencias legales de aplicación y haciendo especial mención a la adecuación del paisaje. Y por otro lado, se ha detallado la instrumentación de prevención ambiental en esta materia para el chequeo de los planes y de los proyectos urbanísticos: la evaluación ambiental estratégica y la evaluación de impacto ambiental, respectivamente. Luis Santos y Ganges es Licenciado en Geografía y actualmente lleva a cabo una tarea docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, dentro del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura, perteneciente al Área de Conocimiento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Es miembro del Instituto universitario de Urbanística de la Uva.


El ponente está especializado en la interrelación ferrocarril-ciudad y en la experiencia reciente de la ordenación territorial. Precisamente, en clara relación con estos temas, dos son los perfiles investigadores en los que se puede encuadrar la mayoría de sus publicaciones y trabajos: por un lado los transportes terrestres, sobre todo los ferrocarriles, en relación con la ciudad y el territorio y, por otro, el alcance real, la perspectiva paisajística y los enfoques técnicos innovadores de la planificación espacial.

La asistencia a las conferencias es gratuita hasta completar aforo. La información completa del ciclo se puede consultar en: http://www.uemc.es/es/Paginas/ConferenciaSostenibilidad.aspx?