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30 ene 2008

Objetivos y líneas de trabajo de la UEMC ante el EEES


Los profesores se reúnen para conocer los objetivos y líneas de trabajo de la UEMC ante el EEES
Hoy miércoles a las 11 ha tenido lugar en el Salón de Grados a una reunión previa para todo el profesorado con el objeto de presentar las líneas generales del trabajo a realizar y los objetivos que la Universidad Europea Miguel de Cervantes se ha marcado de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un acto al que han acudido más de medio centenar de profesores de la UEMC.

El Rector de la UEMC, Martín José Fernández Antolín, ha recordado que el plazo para adaptar las titulaciones universitarias al EEES se ha fijado de manera conjunta con todas las universidades de la región, con la fecha del curso 2009-2010, a lo que se suma el objetivo de crear un mapa de titulaciones homogéneo en Castilla y León. Esta fecha supone que a finales de 2008 han de estar actualizados los planes de estudio de las titulaciones impartidas en la UEMC, sin olvidar que la Universidad se encuentra 'dentro de los plazos del proceso', como recordó el Rector. Dicho proceso ha de ser rápido, con el fin de tener más capacidad de reacción durante el transcurso de la adaptación.

A continuación, la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Imelda Rodríguez Escanciano, destacó la importancia de las nuevas metodologías docentes en los procesos de formación del profesorado ante un cambio 'que no tiene sentido si el profesor no se adapta', afirmó. La formación del profesorado es, pues, 'un pilar básico para servir al alumno', lo que supone 'un compromiso ineludible para los profesores adaptarse al cambio, como acto de humildad intelectual y de servicio', concluyo la Vicerrectora.

Por último, Juan Vicente García Manjón, Vicerrector de Espacio Europeo y Empleo, manifestó la necesidad de implicación de todo el mundo en el proceso de adaptación de los planes de estudio al EEES. Un espacio docente en el que hay que resaltar la formación en empleabilidad de los egresados, las prácticas externas, la calidad en la docencia, la movilidad internacional y el nuevo crédito ECTS como unidad de 'haber académico', equivalente a 25 horas de trabajo, con el fin de que el alumno realice a lo largo del curso 1.500 horas de trabajo, un tiempo similar al de un contrato de trabajo.

García Manjón hizo hincapié en los nuevos procesos de evaluación, así como en los nuevos métodos docentes y en las nuevas estructuras de los planes de estudio que serán necesarias en el marco del EEES, a lo que hay que añadir la formación en competencias para el mercado de trabajo. A su vez, el Vicerrector de Espacio Europeo y Empleo diferenció los títulos de Grado, Master y Doctorado que trae consigo la reforma universitaria. 'Es necesario hacer una radiografía completa de cada titulación', afirmó, 'no sólo en su plan de estudios'. Una reforma que hace necesaria la participación de expertos, empresas, 'empleadores', profesorado, alumnos y egresados.

El plan de trabajo de la UEMC fija la fecha de 2008 como la indicada para la reforma de las titulaciones, mientras que 2009 será el año destinado para la verificación de las mismas por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, con el fin de realizar la implantación en 2010. Este calendario hace necesario la creación de Comisiones que comenzarán su funcionamiento en febrero, estando 'abiertas a la participación de todos', aseguró García Manjón.

La UEMC elaborará un calendario de jornadas informativas para todo el profesorado, que será informado de las mismas a través de la Web de la UEMC, así como de la agenda semanal remitida vía email. Además, todas las dudas y sugerencias pueden tramitarse a través de la dirección de correo electrónico eeesyempleo@uemc.es


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