Estás en: Noticias / Nuevos proyectos de I+D+i desarrollados por estudiantes y profesores 

07 feb 2019

Nuevos proyectos de I+D+i desarrollados por estudiantes y profesores 

Son el resultado del VIII Concurso de Prototipos Orientados al mercado de la UEMC enmarcado en el Plan de transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE 2015-2017 (Fase II)
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogió la Jornada de Presentación de Resultados del VIII Concurso de Prototipos Orientados al mercado, actuación que se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017 (Fase II) y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, en el que se han dado a conocer seis proyectos I+D+i desarrollados por estudiantes e investigadores de la Universidad.

Los prototipos desarrollados durante el curso académico 2017/2018 han sido unos caramelos funcionales para el cuidado dental, una App didáctica para la higiene bucal infantil, un sistema detector de sustancias psicotrópicas, una aplicación web para el estudio y consulta virtual de la anatomía dental en 3D, un sistema para el seguimiento médico de pacientes residentes en zonas geográficas dispersas y un sistema experto para la ayuda a la toma de decisiones para técnicos de farmacia.

En el acto han estado presentes el Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, David García López, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UEMC, Beatriz Acero González.



El primero de los proyectos se denomina “Gummy & Gums”. Se trata del desarrollo de una variedad de caramelos funcionales con ingredientes naturales, que por su composición no sólo fortalecerán el sistema inmune, sino que a su vez tendrán una acción preventiva de las enfermedades periodontales producidas por bacterias de la cavidad oral. Además, son aptos para veganos, diabéticos, y todos aquellos consumidores interesados en una alimentación saludable. El proyecto está desarrollado por la alumna del Grado Tecnología e Innovación Alimentaria Sara Santamarta Morago, y la profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas Cristina Aldavero Peña.

Por su parte, Eduardo Alfageme Borge, estudiante del Grado en Odontología, y Lourdes del Río Solá, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, han dado a conocer Chiquidx, una App didáctica para la higiene bucal infantil, cuyo contenido facilita el aprendizaje a los más pequeños en la correcta higiene dental infantil, presentándola como un hábito atractivo y de superación personal motivado a través de videos y canciones.

Otro de los prototipos presentados ha sido un sistema detector de sustancias psicotrópicas que permitiría detectar estas sustancias en bebidas para evitar situaciones de abuso en actividades de ocio, desarrollado por el alumno del Grado en Odontología Ibon Vicente del Río y la profesora del Departamento de Ciencias Experimentales Mª Ángeles Rojo.

Las estudiantes del Grado en Odontología Adela Díaz Daza y Alba Manrique Mitre, y los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud Laura San Martín Galindo, y del Departamento de Enseñanzas Técnicas Óscar Prieto, han desarrollado una aplicación web para el estudio y consulta virtual de la anatomía dental en 3D.

Se trata de herramienta que permite visualizar en tres dimensiones la anatomía dental y recibir simultáneamente información sobre sus especificaciones técnicas a través de una solución web que facilitará el aprendizaje en estudios de Odontología

También se ha dado a conocer una aplicación destinada a los técnicos de farmacia que permite la ayuda en la toma de decisiones. Se trata de una herramienta de apoyo, consulta y formación a la hora de dispensar medicamentos sin receta médica desarrollada por la alumna del Grado en Ingeniería Informática Cristina Cabria Bahamonde, proyecto vinculado a la realización de su Trabajo Fin de Grado.

Por último, el estudiante del Grado en Ingeniería Informática Adrián Gil Navarro y el profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas Francisco Palacios han presentado un sistema para el seguimiento médico de pacientes residentes en zonas geográficas dispersas.

Los alumnos participantes han recibido como premios por el desarrollo de sus prototipos: una dotación económica de 1.000 € y la participación en un programa de asesoramiento y tutorización para la elaboración de un plan de negocio con el objeto de analizar la viabilidad de la creación de una empresa asociada al proyecto, que incluye formación sobre protección industrial e intelectual, y sobre otros aspectos relacionados con el emprendimiento y/o creación de empresas.

Apoyo a la transferencia de los prototipos al mercado

Los proyectos reciben el apoyo de la UEMC para su ejecución, la protección como propiedad industrial o intelectual de los prototipos, propiedad de la UEMC, y a disposición de aquellas empresas que deseen participar en su proceso de comercialización.

La VIII edición del Programa Prototipos Orientados al mercado se encuadra dentro del programa de actuaciones del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE 2015-2017, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UEMC, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – FUESCYL, se encarga del seguimiento del desarrollo de las actuaciones enmarcadas en el Plan con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento generado en las universidades hacia el tejido empresarial.