Estás en: Noticias / Miguel Ángel Rodríguez, Lucas, Quijano y Rábago protagonizan la primera sesión del curso centrado en las elecciones de la UEMC

16 mar 2015

Miguel Ángel Rodríguez, Lucas, Quijano y Rábago protagonizan la primera sesión del curso centrado en las elecciones de la UEMC

Rosa Valdeón, coordinadora política de la campaña electoral del Partido Popular de Castilla y León, ha abierto el curso

Expertos en comunicación y líderes políticos intervendrán a lo largo de tres sesiones organizadas por la Fundación 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge desde hoy y hasta el día 18, el Curso “¿Cómo se prepara una campaña electoral?”, en el que expertos de comunicación y líderes políticos aportarán sus experiencias prácticas y recursos para la preparación de las próximas elecciones.

A falta de unos meses para las elecciones municipales y autonómicas, la UEMC acoge un curso centrado en la organización de una campaña electoral, en el que se plantearán las cuestiones fundamentales que surgen a la hora de diseñar una estrategia de comunicación política. El curso, organizado por la Fundación de la UEMC y dirigido por Luis Barcenilla,  está orientado a estudiantes universitarios, candidatos, concejales, procuradores, asesores y jefes de prensa.

Durante las jornadas se analizará  la creación de estrategias de campaña, el guion mediático de los partidos, la construcción y venta de la imagen de un candidato y el papel de las tertulias, la televisión y las redes sociales en campaña.  Además, se explicará cómo se elabora un programa electoral -el partido como marca- y la labor del director de campaña.

También se estudiarán durante el curso  la cobertura de las campañas y el papel de los medios durante las elecciones, así como la preparación de los mítines electorales, la elaboración de los ‘mensajes fuerza’, el alcance de la  videopolítica y, finalmente, cómo ser el candidato idóneo.

Las sesiones han comenzado con la inauguración del curso a cargo de Rosa Valdeón, coordinadora política de la campaña electoral del PP de Castilla y León, y de Imelda Rodríguez, Rectora de la UEMC, para, a continuación, celebrar la primera de las ponencias “Los retos electorales ante la irrupción de las nuevas plataformas partidistas”, que ha pronunciado Jorge Rábago, director de Telegenia y consultor político. ha sido presentado por Ruth Rodríguez, directora de RTVE en Castilla y León.
 
A continuación se ha celebrado la mesa “¿Cómo ser el candidato idóneo?”, con la presencia de Juan José Lucas, Vicepresidente Primero del Senado, expresidente de la Junta de Castilla y León y expresidente del Senado (PP) y Jesús Quijano, catedrático y exsecretario general del PSCL, con la moderación de Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.

La última sesión del día ha llevado por título “¿Cómo se construye y se vende la imagen de un líder? ¿Cuánto tiempo se necesita para construir un candidato?”, de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, exdirector de Comunicación del PP, exsecretario de Estado de Comunicación y ex portavoz de Gobierno, presentado por Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL.

Programa, debates y mensaje

El martes, día 17 de noviembre, la sesión de apertura (9 horas) llevará por título “¿Cómo se elabora un programa? El partido como marca. El director de campaña” y se contará con la presencia de Soraya Rodríguez, diputada y ex portavoz grupo socialista en el Congreso de los Diputados, y Carlos Fernández Carriedo, Portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, bajo la moderación de Pablo Lago, director de El Mundo Castilla y León.

Posteriormente (10:30 horas), los tertulianos José María Crespo, director de campañas electorales y director general de Público, y Antonio Martín Beaumont, politólogo y director de El Semanal Digital, intervendrán en la mesa “Las tertulias como actos políticos. De tertuliano y animador televisivo a líder”, moderada por Eduardo Álvarez, director de Radio Televisión Castilla y León. A partir de las 12 horas tendrá lugar una sesión que llevará por título “¿Cómo se cubre una campaña electoral? El papel de los medios de comunicación en las elecciones”, que contará con la presencia de los periodistas María Jesús Guemes (SER), Gabriel Sanz (ABC), Ana Rodríguez (Europa Press) y Juan José Andrés (TVE) con la moderación de Joaquín Sánchez Torné, director de El Diario de León.

La última jornada comenzará el miércoles 18, a las 9 horas, con la conferencia “Los guardianes del mensaje: asesores invisibles”, a cargo de José Luis Fernández Peña, director de Comunicación de José Bono, jefe de prensa de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría del PSOE y en la actualidad del candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que será presentado por Óscar Gálvez, director editorial de Promecal Castilla y León

“Hoy tengo mitin, ¿qué me pongo? Política y Vestimenta”, es el tema del que la periodista de Moda Clara Courel disertará a las 10:00 horas, presentada por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio.
 
A las 11:30 horas Gustavo Entrala, socio director de la agencia 101, especialista en campañas 2.0 y creador de la cuenta @Pontifex en 2012 e Ismael Bosch, titulado en Dirección de campañas electorales y uno de los políticos más influyentes en la red, intervendrán en la sesión titulada “El papel de Internet y las redes sociales en campaña”, que modera Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León.

Por último, a las 12.30 horas, se celebrará la sesión de clausura titulada “¿Cómo se crean las estrategias de campaña? El guion mediático de los partidos”, con Óscar López, senador, exsecretario general del PSCL y exsecretario de Organización PSOE y Alfonso Serrano, diputado y responsable del Área Electoral del PP. Estarán moderados por José Luis Martín, director de ABC Castilla y León.