Estás en: Noticias / Medio centenar de estudiantes de la UEMC participan en proyectos de intercambio lingüístico con universidades norteamericanas

26 jun 2017

Medio centenar de estudiantes de la UEMC participan en proyectos de intercambio lingüístico con universidades norteamericanas

El objetivo es el desarrollo de las destrezas orales, la comprensión auditiva y la expresión escrita, además de promover las relaciones interculturales y el aprendizaje colaborativo con los alumnos de las universidades de Washington y de Sewanee University of the South
Medio centenar de estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid han participado a lo largo de este semestre en experiencias de intercambio lingüístico y cultural con alumnos de universidades norteamericanas.

El objetivo era que los estudiantes de la UEMC desarrollaran las destrezas orales, la comprensión auditiva y la expresión escrita, además de promover las relaciones interculturales y el aprendizaje colaborativo con los alumnos de las universidades de Washington (Seattle, EE.UU.) y de Sewanee University of the South (Tennessee, EE. UU.).

Para David García, Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, la internacionalización “es un proceso complejo, poliédrico, que va mucho más allá de los clásicos programas de movilidad”. Estos intercambios lingüísticos que ha iniciado la UEMC con Universidades norteamericanas, en uno de los casos ligado a dos Grados concretos, “suponen un paso más en ese camino hacia una Universidad Europea Miguel de Cervantes plenamente internacionalizada”.

El primero de los proyectos, denominado Teletándem UEMC-UW es una experiencia piloto de interacción con estudiantes de la Universidad de Washington, cuyo objetivo es incorporar un componente virtual y tecnológico que ha permitido a 28 alumnos de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas y de segundo de Publicidad y Relaciones Públicas interactuar con un grupo de estudiantes norteamericanos.

Durante siete semanas los estudiantes han hablado al menos dos veces a la semana con un estudiante de la Universidad de Washington que se les asignó. Estas interactuaciones estaban destinadas a desarrollar y ampliar el conocimiento del inglés, la cultura y el mundo de los negocios de Estados Unidos, al mismo tiempo que los alumnos UEMC han ayudado a los estudiantes norteamericanos a mejorar su manejo de la lengua castellana, a conocer nuestra cultura y nuestra forma de hacer negocios.

Al finalizar el proyecto, coordinado por Juan Carlos Zárate Muñoz-Repiso, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, el grupo de apoyo ha llevado a cabo una presentación dando a conocer los logros conseguidos y proponiendo mejoras y nuevos retos para futuras ediciones.

Por otra parte, una veintena de estudiantes de inglés del Centro de Idiomas UEMC han participado en un proyecto paralelo con la Sewanee University of the South, coordinado por la profesora del Departamento de Humanidades, Isabel Mansilla. Estos alumnos han contactado con otros tantos estudiantes norteamericanos a través de videoconferencia con el objetivo de mejorar sus destrezas en lengua inglesa y castellana, respectivamente.

Ambos proyectos se enmarcan en la decidida apuesta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes por la internacionalización a través de su Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales. Esta apuesta va mucho más allá de la movilidad de estudiantes, integrando y coordinando aspectos clave como son la internacionalización de los currículum formativos, la empleabilidad y emprendimiento internacionales, el aprendizaje de idiomas, la mentorización internacional, la circulación de talentos, la internacionalización de la investigación, la articulación de titulaciones internacionales conjuntas con entidades extranjeras, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la internacionalización en casa, el Español como lengua extranjera, etc.