Estás en: Noticias / Mateos invita a "reforzar la calidad en la docencia"

16 sep 2008

Mateos invita a "reforzar la calidad en la docencia"


Juan José Mateos invita a las universidades a 'reforzar la calidad y la excelencia en la enseñanza' dentro del congreso de la UEMC
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido esta mañana el acto de inauguración del IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno, con la participación de 150 profesores de distintas universidades nacionales e internacionales.

En el acto han participado el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, y la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.


El Consejero de Educación de la Junta manifestó la importancia del Congreso 'como lugar de reflexión sobre los nuevos roles del profesorado y el alumnado universitario, un hecho que resulta imprescindible dentro del proceso de renovación'. Mateos destacó el apoyo de la Junta para con las Universidades de la región, invitando a éstas a 'reforzar la calidad y la excelencia de la docencia universitaria'.

El Rector de la UEMC aseguró que 'Bolonia no se ha acaba sólo con la reforma de los planes de estudio de las asignaturas, sino que ahora es cuando comienza todo'. Fernández Antolín invitó a los asistentes a 'discutir implicaciones y a compartir experiencias durante el congreso', dentro de 'esta carrera de relevos que es el proceso de adaptación'. Por último, destacó la relevancia de las metodologías docentes en la UEMC desde sus inicios y durante el proceso de adaptación al Espacio Europea de Educación Superior en el que se encuentra inmersa, que tendrá como consecuencia la aplicación de los nuevos títulos de Grado para el Curso 2009-2010.

La primera de las sesiones del día ha girado en torno a la valoración de la eficacia de los métodos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con ponencias como 'Los grandes métodos de aprendizaje cooperativo: los métodos de casos, problemas y proyectos', de Amparo Fernández March (Universidad Politécnica de Valencia) y 'El aprendizaje basado en competencias: claves docentes', de Manuel Poblete Ruiz (Universidad de Deusto).







La primera ponencia se centró en el proceso actual de transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, lo que supone 'un gran cambio cultural para la Universidad como Institución Educativa'. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada 'renovación metodológica'. Con esta renovación se pretende evitar el riesgo de realizar un cambio exclusivamente estructural, olvidándonos de lo que ocurre en la realidad de las aulas universitarias. La ponente ofreció algunos criterios técnico-pedagógicos que aportan luz y senderos a los equipos de profesores que se aventuran en el camino de la innovación metodológica.

Manuel Poblete, por su parte, destacó cómo la conformación de un Espacio Europeo de Educación Superior 'supone el establecimiento de un terreno de juego educativo y una forma de medir las unidades de aprendizaje, que son el sistema de créditos transferibles (ECTS) y las Competencias'. La Competencia viene a ser un concepto integrador, 'cuya aplicación supone un cambio radical en la visión y ejercicio de la docencia'. 'Se trata de pasar de una concepción de la Enseñanza administrada de manera asimétrica, desde el que sabe al que debe aprender, a una Enseñanza-Aprendizaje de una mayor simetría, que logre hacer del estudiante una persona, responsable de su aprendizaje, un aprendizaje que ha de llevar a cabo durante toda su vida y del profesor, un facilitador del mismo', aseguró el ponente.











A primera hora de la tarde, comenzó la presentación de las 39 comunicaciones aceptadas en el congreso, que? continuaron el día 16 en ? el mismo horario, en cuatro sesiones paralelas. A continuación, Nicola Whitton, de la Manchester Metropolitan University, centró su ponencia en la construcción y aplicación de procesos de aprendizaje en el entorno europeo y las experiencias actuales, que llevó por título: 'La integración del aprendizaje basado en juegos y simulaciones en la Educación Superior'.


?


Segunda jornada del IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno?


Más información del IV Congreso