El prestigioso publicista imparte clases y talleres a los estudiantes de la UEMC dentro de un proyecto de innovación educativa que trae a las aulas a los mejores profesionales
El maestro de la Publicidad Luis Bassat ha comenzado hoy su labor docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes con una conferencia centrada en su visión Creatividad. Tras su presentación a cargo de la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano, el prestigioso publicista ha realizado un recorrido por su trayectoria profesional, desde sus comienzos vendiendo televisores hasta la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, “un spot de tres horas que sirvió para vender Barcelona, Cataluña y España al mundo”.
Bassat aseguró que la esencia de la Creatividad es “cuestionarse todo”. En este sentido, el publicista explicó que, desde sus inicios, se propuso “hacer las cosas de manera diferente". A lo largo de los años entendió que lo que importa es “la idea nueva, la idea distina”.
"Tenéis que entender la importancia de la motivación, todo lo que hacemos en la vida tiene que ser a través de esta”, explicó a los estudiantes y profesionales de la Publicidad que abarrotaban el Salón de Actos de la UEMC. Para Bassat No hay que decirle a la gente que compre, sino “qué beneficios va a obtener de esa compre”, algo que ha aprendido tras décadas en la profesión,
Para Bassat la Creatividad es hacer algo de “manera distinta, mejor que lo anterior, y que se convierta en standar a partir de ese momento”, pero siempre ligado a la estrategia. “No hay nada peor que un gran disparo en una dirección equivocada, sin estrategia no funciona la creatividad”.
Innovador proyecto
La conferencia de Luis Bassat se enmarca en un proyecto de innovación educativa a través del cual la UEMC incorporará a su equipo docente a profesionales de referencia en cada una de las titulaciones, que impartirán varias masterclasses en el aula para ayudar a desarrollar eficazmente las competencias básicas para los alumnos en el ejercicio de su futura profesión.
El primero de estos profesionales ha sido el maestro de la Creatividad Publicitaria Luis Bassat, quien imparte docencia a los estudiantes de Ciencias de la Información. Las clases sirven para acercar a los alumnos la realidad el mercado, para mantener una conexión con el mundo empresarial y poder llevar a las aulas los valores que más demandan las empresas. La Publicidad y la Creatividad son en este caso las protagonistas de la docencia que impartirá el gran publicista.
Las clases de Luis Bassat se integran en el nuevo Plan de Innovación Permanente (PiP) de la UEMC, que impulsarlos ámbitos centrales de la acción rectoral, como son la Ordenación Académica, la Investigación, la Internacionalización y la Extensión Universitaria. Uno de los retos de este proyecto es fortalecer la integración a los procesos de aprendizaje de los alumnos de las competencias que prioritariamente demanda el mundo empresarial, algo que supone además revisar dichas habilidades de forma continua. Un proyecto cuyo objetivo último es procurar la máxima empleabilidad de los estudiantes,
Luis Bassat ha comezado su actividad docente con una conferencia en la que ha analizado la creatividad como valor transversal en todos los estudios tal como la entiende el publicista: como una facultad innata del hombre, que va mucho más allá de un invento concreto. Se trata de la capacidad de aportar grandes avances que pueden modificar el rumbo de la historia y cambiar las condiciones de vida de toda la humanidad.
El profesor Bassat imparte entre el lunes y el miércoles clases dirigidas a los estudiantes de últimos cursos de Publicidad y Relaciones Públicas, dentro de la asignatura Creatividad Publicitaria. Durante las mismas, los estudiantes podrán analizar la eficacia de algunas campañas publicitarias, descubrirán las tres vías de la publicidad (vía racional, vía emocional y la combinación de ambas) y, a partir de un briefing, podrán elaborar una campaña real que será evaluada por el propio Luis Bassat.
Maestro de la Creatividad
Luis Bassat es el nombre propio de la publicidad española. Su publicación ‘El Libro Rojo de la Publicidad’ (1993) se ha convertido en manual de consulta básica para estudiantes de publicidad y profesionales del sector, mientras ‘El Libro rojo de las marcas’ (1999) ha enseñado miles de estudiantes las verdades sobre cómo construir marcas que funcionen, como plantear una estrategia 360ª alrededor de una marca, identidad e imagen corporativa…
En su última publicación, ‘La Creatividad’ (2014), Bassat hace un breve repaso de la historia de esta maravillosa facultad y presenta las características de la personalidad creadora, a través de su propia trayectoria y la de los creativos más destacados del país. Enseña, además, una serie de caminos creativos que permitirán que el lector aplique en la práctica de su profesión, sea esta la que sea, las enseñanzas de uno de los creativos más respetados del panorama actual.
Luis Bassat nació en Barcelona en 1941. Está casado, tiene 4 hijos y 11 nietos. Fundador y presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, ha dedicado su vida profesional a la publicidad. Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid, ha recibido innumerables reconocimientos a lo largo de su brillante trayectoria, el último de los cuales ha sido la Creu Sant Jordi 2012, otorgado por la Generalitat de Catalunya.
Autor de El Libro Rojo de la Publicidad (1993), El Libro Rojo de las Marcas (1999), Confesiones personales de un publicitario (2008), Inteligencia Comercial (2011), El Libro Rojo de la Vida (2013) y La Creatividad (2014). Viajero y comunicador incansable, actualmente sigue dando conferencias en todo el mundo, además de impulsar la Fundación Carmen y Luis Bassat, destinada a los más necesitados, y el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, que expondrá más de 1500 piezas de su colección particular.