Estás en: Noticias / Los viajes tripulados a la Luna y Marte

17 nov 2008

Los viajes tripulados a la Luna y Marte


Curso Ciencia para Informadores: La noticia de ciencia
Hoy han comenzado las sesiones del curso 'Ciencia para informadores' organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo de la Ciencia de Valladolid con motivo de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

En el día de hoy, el tema abordado ha sido la noticia de ciencia y para ello han participado el científico, Luis Ruiz de Gopegui, exdirector de la NASA en España, y el periodista científico, Javier Gregori, que elabora el espacio 'La hora del Siglo XXI' de la Cadena SER.

La sesión ha comenzado con una conferencia de Luis Ruiz de Gopegui, donde ha señalado algunos de los aspectos de los viajes al espacio, con especial incidencia en los viajes a la Luna y a Marte. Según Gopegui, en estos momentos no hay cohetes que permitan viajar a la Luna, pero que están en desarrollo para que a partir del año 2018 se realicen de manera regular dos viajes al año con tripulación. Hasta ese momento, habrá viajes, pero que prueben la tecnología de los cohetes para corregir posibles defectos o errores. El objetivo futuro es establecer una base lunar, al estilo de las que ya existen en zonas como la Antártica, donde se puedan desarrollar todo tipo de experimentos y ensayos. Asimismo, el conferenciante ha destacado las importantes reservas de Helio 3 de la luna, que es un combustible para producir energía de fusión y muy escaso en la Tierra, como otra razón para establecer una base estable en la Luna.


Sin embargo, según Ruiz de Gopegui, 'vivir en la luna es complicado', diversos factores y problemas que hay que solucionar todavía hacen difícil el establecer una base lunar. Entre ellos están, la constante lluvia de micrometeoritos, que debido a su falta de atmósfera, a diferencia de la tierra, impiden su desintegración. Además, la Luna está expuesta a radiaciones muy peligrosas, por falta de atmósfera, y sufre unos cambios muy bruscos de temperatura que van desde los 110º C por el día y de -180º C por la noche.






Por el contrario, los viajes con tripulación a Marte están todavía más lejano, según Luis Ruiz de Gopegui. En estos momentos, llegar hasta este planeta y regresar de él a la Tierra supone un periplo de aproximadamente 1.096 días, 530 de los cuales habría que permanecer allí para poder retomar las órbitas favorables para un regreso rápido. Este amplio recorrido supone con la tecnología actual y las condiciones del viaje una misión imposible en este siglo.

Después de la conferencia, Javier Gregori ha guiado a los participantes por los aspectos más significativos a la hora de abordar las palabras de Ruiz de Gopegui, como noticia científica. El periodista ha analizado cómo elaborar el titular, la entradilla y cómo desarrollar la información respondiendo a las '6 W', quién, qué, dónde, cuándo, cómo, y por qué. La sesión a concluido con la participación de los alumnos que han podido confrontar y preguntar a los invitados sobre la ciencia, la pseudociencia y la ciencia ficción en los viajes a la Luna y Marte.

Mañana continua las sesiones con el reportaje científico en la que participarán a partir de las 10 en el Museo de la Ciencia, Gregorio Garrido, médico adjunto de la Organización Nacional de Transplantes, y Francisco Cañizares, periodista redactor de la revista QUO.

Biografía Luis Ruiz de Gopegui
Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, y Master en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Stanford en California. Trabajó durante trece años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1966 ingresó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA e inmediatamente comenzó a trabajar con la NASA en sus instalaciones de España. Fue Director de la Estación de la red de NASA de Seguimiento de Naves Tripuladas en España ( Fresnedillas de la Oliva), que apoyó entre otras muchas misiones espaciales, todos los vuelos del programa Apolo, cuyo objetivo, lograr que un ser humano pisase la superficie de la Luna, vivió desde un lugar singular en julio de 1969.


Ha publicado más de medio centenar de trabajos sobre electrónica, comunicaciones y divulgación científica . Temas como astronáutica, cibernética, inteligencia artificial o vida extraterrestre requieren frecuentemente su presencia tanto por parte de la prensa especializada como de los mass media. Es autor de varios libros, entre otros 'Cibernética de lo Humano', 'Extraterrestres ¿mito o realidad?', 'Mensajeros Cósmicos', 'Hombres en el espacio, pasado, presente y futuro', el imprescindible para todo aquel lector que quiera tener una visión clara, a la vez que profunda de lo que ha sido, es y será la aventura espacial 'Rumbo al Cosmos', y su primera incursión en el mundo de la narración de ficción científica y según su propia confesión también la última '82 Erídano'.