Estás en: Noticias / Los bodegueros destacan la importancia de que los jóvenes se interesen por el vino

10 jul 2017

Los bodegueros destacan la importancia de que los jóvenes se interesen por el vino

Más de un centenar de personas se han dado cita en la primera de las tres jornadas de las que se compone el curso, organizado por la Fundación UEMC
Luis Barcenilla, presidente de la Fundación UEMC ha dado hoy el pistoletazo de salida a una nueva edición del curso centrado en el mundo vitivinícola que cumple en este 2017 su sexta edición bajo el título “Los Mundos del Vino”. La figura del prestigioso enólogo Pascual Herrera ha estado muy presente en el discurso de apertura de Barcenilla, quien quiso homenajear al recientemente fallecido maestro del vino en la región de Castilla y León.

Carlos Villar, Director General de Bodegas Porotos, ha recogido el testigo del Presidente de la Fundación UEMC bajo la moderación del periodista y delegado de la Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca, en una charla en la que se ha puesto de manifiesto las virtudes y los hitos que ensalzan a Protos como la primera bodega de la Denominación de Origen Ribera de Duero. Villar ha insistido en la importancia del talento y de estar rodeado de un equipo que trabaje unido.

A continuación, ha sido el turno de la charla titulada “Enólogos y bodegueros jóvenes. A la búsqueda de un vino para millennials’” en la que Pedro Ruiz, de la bodega Pago de Carraovejas, Martina Prieto Pariente, de Bodega José Pariente, Belén Sanz, de Dehesa de los Canónigos, y Alberto García, de Bodegas Mauro, han tratado de resolver los entresijos de las nuevas generaciones y su relación con el consumo de vino, así como su situación en el mercado.  Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia de generar una educación en la que aparezca el vino para que estas generaciones conozcan y se interesen por el mundo que rodea a este sector.

La prestigiosa enóloga Isabel Mijares ha hablado sobre “Vinos para tomar con qué y con quien”, en una charla moderada por Luis Jaramillo, Director de COPE Castilla y León. La miembro de la Academia Española de Gastronomía ha contado su experiencia y vivencias en torno al vino y ha insistido en la importancia social del vino en sus distintas variedades y la capacidad de este para adaptarse a cualquier situación.

La última mesa redonda del día titulada “De la copa a la cazuela” ha sido moderada por Ignacio Fernández, Director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, y ha contado con la presencia de varios expertos de la región en gastronomía como Miguel Ángel de la Cruz, Chef del Restaurante ‘La Botica’ en Matapozuelos, Víctor Gutiérrez, Chef del Restaurante ‘Arzuaga’ en Quintanilla de Onésimo, Judith Morán, Sumiller del restaurante Ríoluz Gastronomía de la Cúpula del Milenio en Valladolid y María Eugenia Rozas, Química y enóloga. Los protagonistas han remarcado la íntima relación del vino con los productos gastronómicos y la importancia de una buena combinación entre ellos.

La primera de las tres jornadas de las que se compone el curso ha finalizado con una cata para ciegos dirigida por la propia Isabel Mijares. Una actividad que ha generado gran expectación a la hora de catar y descubrir la armonía de los vinos y productos presentes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge hasta el miércoles 12, el Curso UEMC- El Norte de Castilla titulado “Los mundos del vino”, organizado por la Fundación de la Universidad y en el que se aborda desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transformarán en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

El curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.