Estás en: Noticias / Los alumnos reflexionan en torno a la Igualdad

24 oct 2008

Los alumnos reflexionan en torno a la Igualdad


Los alumnos de la UEMC reflexionan en torno a la Igualdad de Oportunidades entre universitarios
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy la segunda de las sesiones Sobre Igualdad de Oportunidades organizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla y León, celebrada con el fin de fomentar la igualdad entre los universitarios. Cerca de un centenar de estudiantes de la UEMC han participado activamente en los talleres propuestos durante las dos jornadas.
?
Las sesiones tenían como objetivo sensibilizar a los estudiantes ante la importancia de sentirse esencialmente iguales, hombres y mujeres, al tiempo que diferentes y complementarios, así como para descubrir qué hay en la base de pensamientos, sentimientos, comportamientos y actitudes de desigualdad aún vigentes en nuestra sociedad. Además, en estos talleres se ha planteado qué se puede aportar desde el mundo Universitario (en general y desde el ejercicio profesional de la carrera que cada uno estudia) para caminar hacia un modelo social de mayor Igualdad real.

La sesión de hoy ha comenzado con actividades en grupo, a lo que han seguido diferentes talleres en grupos más pequeños. Durante la jornada se ha celebrado el taller de análisis de prensa deportiva, en el que se ha observado el papel y uso que se hace de hombres y mujeres en dichos medios; también se ha desarrollado un taller de tópicos y prejuicios relativos a hombres y mujeres en el trabajo y ocio, unido al taller de las palabras, que tenía como objetivo tomar conciencia de las muy diferentes connotaciones en el significado de algunas palabras según se dirijan a chica o chico.

Asimismo se ha desarrollado una actividad centrada en el diseño de un anuncio publicitario no sexista, con el fin de descubrir estereotipos de género y manipulaciones interesadas en la publicidad, y usar la imaginación para salir de ese esquema, además de un taller de teatro 'Un Mundo al Revés', que simuló la imaginaria situación de un hombre dando a luz, con el fin de diferenciar que las diferencias entre hombres y mujeres son tan sólo fisiológicas.

Por último, se realizó una puesta en común de lo trabajado en cada taller con una reflexión por parte del equipo de monitores encargado de desarrollar el evento. Por último, los asistentes disfrutaron de una última actividad de baile, que pretendía demostrar cómo la comunicación en el ocio también nos iguala y desarrolla, aprendiendo y experimentando una actividad agradable a las personas independientemente de su sexo.



?