Estás en: Noticias / Más de un centenar de profesionales de la educación analizan en la UEMC las nuevas tendencias en la orientación

24 mar 2015

Más de un centenar de profesionales de la educación analizan en la UEMC las nuevas tendencias en la orientación

El VIII Encuentro de Orientadores reúne a profesionales de la educación que han mostrado algunas iniciativas y aportado nuevos enfoques que permitan afrontar los retos de estos profesionales
Las nuevas tendencias en la orientación escolar y en la acción tutorial han protagonizado el VIII Encuentro de Orientadores de la UEMC. Se trata de un evento que ha reunido a profesionales de la educación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, que se convirtió en foro de debate e intercambio de buenas prácticas .

El objetivo que ha marcado este Encuentro ha sido contribuir a la reflexión de todos los profesionales de la educación, y compartir experiencias educativas que enriqueciera a todos los participantes. Se han mostrado algunas iniciativas y aportado nuevos enfoques que permitan afrontar los retos a los que se enfrentan en su actividad profesional.

El uso de perros en las labores de orientación escolar, pautas para afrontar una entrevista con los padres, la gestión de las emociones para mejorar las relaciones dentro de un Plan de Igualdad o la puesta en marcha de una red de alumnos mentores han sido algunas de las experiencias que se han compartido en el encuentro.

Las necesidades educativas actuales se enmarcan en un escenario cambiante desde el punto de vista político, legislativo, económico, social, cultural… Esto hace que el papel de orientadores y tutores sea fundamental a la hora de diseñar y articular respuestas a las nuevas necesidades demandadas por la sociedad, las familias, el profesorado y, lo que es más importante, los propios alumnos en las diferentes etapas educativas.

Estas nuevas necesidades se presentan como retos para los profesionales de la orientación, quienes con su formación, esfuerzo e ilusión, tienen en sus manos la capacidad de crear y poner en valor nuevas tendencias. De forma eficaz e innovadora, contribuyen a mejorar el desarrollo integral de los ciudadanos de hoy y de mañana y en todas sus dimensiones.

Programa (Encuentro de Orientadores)

La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, ha sido la encargada de inaugurar el Encuentro que ha comenzado con una ponencia centrada en “Cómo desorientar a unos padres en 30 minutos. Instrucciones básicas para orientadores”,  a cargo de Jesús Bernal Hernández, orientador, terapeuta familiar y miembro del Equipo de Atención a Alumnos con Problemas de Comportamiento de Valladolid, de la Junta de Castilla y León. En ella se ha explicado cómo el orientador o profesor debe afrontar una entrevista con los padres.

Posteriormente se ha desarrollado la segunda sesión, titulada Plan de Igualdad: Gestionar las Emociones para mejorar las Relaciones, de la mano de Ángel Martín Villota y Elvira Vázquez Sastre, director y orientadora del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid. Es un programa de Acción Tutorial en el que la atención se centra en la Igualdad entre hombres y mujeres en todas las etapas educativas, a través de la comunicación inter e intrapersonal.

Teacher Dog, una apuesta por la Terapia Asistida con Animales para el día a día de la escuela ha sido la siguiente ponencia, a cargo de Diego Fernández Requejo y Cristina Misas García, director y orientadora del Colegio La Salle de Valladolid. Los ponentes han explicado la participación de perros adecuadamente seleccionados y adiestrados para el refuerzo de su labor de orientación y en la gestión de diferentes áreas de apoyo.

La jornada se ha cerrado con una conferencia centrada en la Acción Tutorial y Mentoría en la UEMC: Red de Alumnos Mentores “Programa Partner”, a cargo de Mª del Carmen Pérez López, Jefa del Servicio de Asesoramiento Académico y Tutorización del Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC. Se trata de una red de estudiantes mentores en la cual alumnos de últimos cursos informarán a los recién llegados sobre su titulación, los servicios de la universidad y su funcionamiento. De las misma manera, les acompañarán en su desarrollo académico y personal, con el fin de optimizar sus resultados y su satisfacción en la universidad.

El VIII Encuentro de Orientadores está organizado por el Servicio de Asesoramiento Académico y Tutorización del Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el 2008 este encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.