Estás en: Noticias / Las nuevas formas de Comunicación ligadas a la Responsabilidad Social Corporativa centran un Curso de Verano en la UEMC

Las nuevas formas de Comunicación ligadas a la Responsabilidad Social Corporativa centran un Curso de Verano en la UEMC

La Universidad acoge los días 9 y 10 de julio un curso en el que se pondrá de manifiesto la importancia que tiene la RSC dentro de la estrategia de una organización y cómo afecta a las políticas de comunicación
Con el objetivo de poner de relieve la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones y el papel que tiene en la comunicación y reputación de las marcas, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) organiza los días 9 y 10 de julio un Curso de Verano titulado ‘Responsabilidad Social Corporativa: nuevas formas de comunicación’.

Para ello, propone conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. Además, busca concienciar a profesionales de la comunicación sobre los cambios que se están produciendo en la sociedad, así como los cambios de comportamiento y percepción de los diferentes grupos de interés. 

A lo largo de dos jornadas se pondrá de manifiesto la importancia que tiene la RSC dentro de la estrategia de una organización y, por lo tanto, cómo afecta a las políticas de comunicación. El curso, patrocinado por Aquavall y Visión Responsable, propone la apertura y conocimiento a fondo de los Grupos de interés, la importancia de conocerlos, comunicarse con ellos, trabajar, colaborar e innovar.

Programa

Las sesiones comenzarán el martes 9 de julio, a partir de las 10 horas, con el taller “¿Qué es la RSC para ti?”, dinamizado por Raquel Pajares, Directora de Comunicación de ASPAYM Castilla y León y directora del curso. Le seguirá a las 11 horas Ana Antolín, Presidenta de Visión Responsable, con la ponencia “RSC: concepto, gestión y línea estratégica”. Posteriormente (11:45 h.), María Eugenia García, directora de Comunicación y RSC de Aquavall, hablará sobre cómo aplicar la RSC en un Plan de Comunicación. El encargado de cerrar la primera jornada (13 h.) será Roberto Sanz Soblechero, Director de Comunicación del Grupo Matarromera, quien analizará algunos casos de éxito en políticas de RSC dentro de su empresa.

El miércoles 10 a partir de las 10 horas será el turno de Susana Posada Gómez, Responsable de Comunicación Institucional y RSE en Leroy Merlin, con su ponencia “Responsabilidad Social, gestión responsable en la empresa”. A continuación (10:45 h.), Almudena Fontecha, Directora de Relaciones Institucionales y RSC en Grupo Norte, explicará a los asistentes por qué la Responsabilidad Social no es una opción. El curso se cerrará con la mesa redonda ‘La Responsabilidad Social Corporativa más allá de la comunicación’ (12 horas), en la que Teresa Arranz, Responsable de RSC en Entrepinares, y Belén Merino, consultora de RSC, moderadas por Raquel Pajares, pondrán de manifiesto el papel de la RSC en la empresa.

Más Cursos de Verano UEMC

El 18 y 19 de julio la UEMC pone en marcha la cuarta edición del ya tradicional Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. Será de nuevo la Casa Revilla el lugar en el que se desarrollarán las sesiones.

El curso, de inscripción gratuita, trata de proseguir el debate sobre cómo aprovechar hoy en día los mismos valores que hicieron posible ese fenómeno histórico que conocemos como Transición española. El listado de participantes confirmados incluye a Victoria Prego (periodista), Maite Pagazaurtundua (eurodiputada), María Blanco (profesora), John Müller (periodista), Gregorio Luri (filósofo), Luis Argüello (portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo titular de Valladolid), Jaume Vives (periodista), Un Tío Blanco Hetero (Youtuber), Lorena G. Maldonado (periodista), Rafa Latorre (periodista), Julio Valdeón Blanco (periodista) y los ya citados codirectores del curso, Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. En la inauguración del curso, junto con la Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, se contará con la presencia del diputado Adolfo Suárez Illana. En la clausura, junto a la ya citada rectora, participará Juan José Laborda, expresidente del Senado y miembro de la Real Academia de Historia.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social de la UEMC organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de abrir el ámbito universitario a la población en general. Para ello, se programan diferentes propuestas en las que se cuenta con profesionales de reconocido prestigio que, en diferentes formatos y con temáticas variadas, aportan su conocimiento y experiencia a los asistentes.