Estás en: Noticias / La UEMC y la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud investigarán sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento en niños y adolescentes    

29 abr 2020

La UEMC y la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud investigarán sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento en niños y adolescentes    

El objetivo principal de la investigación es colaborar para mejorar los apoyos profesionales para que las familias, niños, niñas, adolescentes y profesionales puedan afrontar situaciones de estrés de una manera más eficaz, facilitándoles mejores recursos y habilidades para ello 
La Universidad Europa Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) han puesto en marcha una investigación que permitirá conocer con mayor profundidad el afrontamiento y las consecuencias psicológicas derivadas de un estado de confinamiento debido a la COVID 19 en niños, niñas, adolescentes, familias y profesionales.

La UEMC, a través de su Grupo de Investigación Comportamientos Sociales Problemáticos: violencia, acoso y criminología (GICOSOP), y REA aúnan así esfuerzos para colaborar en la mejora de los apoyos profesionales para el afrontamiento de las posibles situaciones de estrés que la pandemia de la COVID 19 este causando entre los más jóvenes, por cuanto que cualquier desequilibrio que se produzca entre las demandas de la situación y los recursos de afrontamiento personales, puede derivar en situaciones de crisis personales. 

El Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, Alejandro Santos Lozano, destaca cómo en estos momentos de “tensión emocional” es necesario “apoyar y cuidar a los grupos de población más sensibles”. En este sentido, “conocer y profundizar sobre el impacto psicosocial que la pandemia ha tenido en la infancia y en la adolescencia es de vital importancia para, si fuera necesario, proponer soluciones basadas en las evidencias científicas”. “Agradecemos a REA la confianza mostrada en el equipo investigador de la UEMC", aseguró.

Por su parte, Antonio Rodríguez, Secretario de la Asociación REA, ha manifestado su agradecimiento por “el compromiso altruista de la UEMC, que respondió sin dudarlo a nuestra solicitud de colaboración, por cuanto nuestra máxima preocupación es evitar las situaciones de riesgo para la infancia y la adolescencia que pueda generar esta pandemia, precisando disponer de un análisis de la realidad para poder facilitar apoyos profesionales para el afrontamiento de las posibles situaciones de estrés  y un grupo de investigación, que representa el profesor Carlos Salgado, como el de la institución académica resulta trascendental”.

“También queremos reconocer el apoyo mostrado por la mayoría de entidades de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, lo que redundará en ampliar el conocimiento de la realidad de esta pandemia a otros territorios de nuestro país, continúa manifestando el secretario de la entidad”, concluyó Rodríguez.  

La investigación pretende entender y conocer cuáles son los procesos que ponen en marcha los seres humanos (población adulta y personas menores de edad) ante situaciones de crisis, cuáles son los estilos de afrontamiento psicológico más utilizados y cuáles son los resultados sobre la salud psicológica de éstos. Asimismo, busca conocer qué consecuencias tiene a nivel psicológico la utilización de diferentes estilos de afrontamiento tanto en los progenitores como su repercusión en las personas menores de edad.

Los resultados permitirán conocer las diferencias de género en cuanto a los estilos de afrontamiento del estrés en estado de confinamiento, la resiliencia y sus consecuencias respecto a la salud psicológica. Además, ayudará a mejorar los apoyos profesionales para que las personas puedan afrontar las situaciones de crisis y estrés de una manera más eficaz, ayudándoles a que éste tenga un menor impacto en sus vidas y previniendo secuelas psicológicas. De esta manera se estará en la mejor disposición para poder apoyar a las personas en situaciones de este tipo y facilitará el ampliar conocimientos acerca de las diferencias de género en cada una de las variables.

El estudio aportará, entre otros, conocimientos novedosos sobre cuáles son las estrategias de afrontamiento de los pensamientos y sentimientos displacenteros en estado de confinamiento, que son más utilizadas por las familias, las diferencias entre hombres y mujeres y por edad respecto al nivel de estrés (tensión física y emocional), cómo afectan otras variables (personas con las que vive, presencia de mascota, casa de jardín…) en el nivel de malestar asociado al estado de confinamiento. En definitiva, conocer de su propia experiencia, cómo viven los niños/as y adolescentes la situación de estrés y confinamiento, más allá de lo que en un principio podamos predecir.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, que aglutina a 10 entidades dedicadas a la lucha contra esta lacra social.

Asociación REA

La Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1996 y declarada de utilidad pública, miembro de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). Desde su constitución ha desarrollado, fundamentalmente, programas frente al maltrato infantil y juvenil en los ámbitos educativos, sanitarios y deportivos, a través de la edición de guías y protocolos y desarrollo de jornadas de sensibilización. Durante estos casi 25 años de funcionamiento sus actividades han alcanzado a más de 100.000 personas beneficiarias de manera directa e indirecta.
 
La investigación

Para cualquier duda puede contactar con el investigador principal: Carlos Fco Salgado, en csalgado@uemc.es y/o con la Coordinadora General de REA, Vanessa Ramajo, en secretaria@asociacionrea.org.

A continuación, puede encontrar los links para poder contestar a los cuestionarios, dirigidos a familias, niños, niñas y adolescentes y a profesionales.

Familias (al finalizar le redirige a un link para el cuestionario de niños, niñas y adolescentes). Tanto para iniciar el cuestionario como para la realización por parte de los/as menores de edad se necesita su consentimiento.


Profesionales que trabajan con menores


Le agradecemos de antemano su importante contribución para el avance del conocimiento científico.