Estás en: Noticias / La UEMC y La 8 de Valladolid (RTVCyL) estrenan este jueves el programa ‘Arte Patrimonial’

La UEMC y La 8 de Valladolid (RTVCyL) estrenan este jueves el programa ‘Arte Patrimonial’

El Grupo de Investigación Diprodocus acercará los rincones más espectaculares de la provincia Valladolid a través de realidad aumentada y visitas virtuales 360°en una veintena de micro espacios semanales 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y La 8 Valladolid de Radio Televisión Castilla y León estrenarán este próximo jueves, día 27 de febrero a las 21:30 horas, el primero de los programas de ‘Arte Patrimonial’, un espacio divulgativo en el que se mostrarán rincones de la provincia vallisoletana con el objetivo de dar a conocer toda su historia y patrimonio cultural de una forma didáctica y diferente.

Serán 20 programas en los que, por espacio de 15 minutos, se recorrerá cada municipio para explicar su patrimonio de forma didáctica gracias el uso de tecnologías audiovisuales como las grabaciones de exterior e interior de iglesias en 360º, mesa virtual para explicar detalles de algunos elementos patrimoniales, chroma, Tricaster, sistemas de digitalización en 360º y creación de entornos virtuales…

El proyecto contará con una veintena de programas con semanales que se incluirán en el desarrollo del espacio local ‘8 magazine Valladolid’. Grabados en el Plató de Cine y TV de la Universidad mediante el uso de escenarios virtuales y de la mano de técnicas de realidad aumentada, permitirá disfrutar del variado patrimonio cultural de la provincia de una forma amena.

El objetivo es mostrar en cada programa las particularidades históricas y sobre todo patrimoniales de los municipios de la provincia, como Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tiedra, Alaejos… mediante tecnologías que permitirán visualizar, por ejemplo, elementos arquitectónicos, como una columna, la planta del monumento, etc., en 3D de forma virtual en el plató como si ese elemento estuviese ahí presente y de forma real.

Asimismo, se proyectarán vídeos estéticos de cada iglesia y ermita, así como las imágenes esféricas y los 360º a modo de visita virtual. El patrimonio ha entrado en la era digital y los profesionales de la UEMC que se encargarán del proyecto son especialistas en conservar nuestra historia y cultura patrimonial gracias a las nuevas tecnologías y medios actuales.

El espacio estará conducido por el experto en Historia y Patrimonio y Profesor del Departamento de Humanidades, Francisco José García Gómez, y el periodista y profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Ángel Díaz Monsalvo. La parte técnica correrá a cargo de los profesores del Departamento de Ciencias Sociales José Carreño Villada y Darío Martín Sanchez, mientras que Pablo J. Andrés se encargará de la post-producción y elementos digitales.

El programa surge del Proyecto ‘Arte Patrimonial’ puesto en marcha por el grupo de investigación Diprodocus (Dirección y Producción de Documentales), una plataforma online adaptada a todos los dispositivos que permite visitar el patrimonio de Castilla y León desde todos los lugares del mundo sin moverse de casa. También permite la visita con 360º y la catalogación del patrimonio y realidad virtual reconstructiva de monumentos desaparecidos, como el Monasterio de Matallana.