Estás en: Noticias / La UEMC y FUESCYL colaborarán en materia de innovación educativa

10 ene 2018

La UEMC y FUESCYL colaborarán en materia de innovación educativa

Los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León podrán realizar sus prácticas como actores en los proyectos audiovisuales de los alumnos de la UEMC 
La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) cuenta en el curso 2017-2018 con 98 alumnos -56 en la especialidad de Interpretación y 42 en Dirección Escénica y Dramaturgia-. Entre ellos, se encuentran dos estudiantes Erasmus procedentes de Polonia e Italia y tres alumnas mexicanas, gracias a un convenio suscrito con la Universidad de Guadalajara.

Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010, hasta ahora, siete promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la octava promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 190 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional.



Por su parte, la Universidad Europea Miguel de Cervantes apuesta por un modelo educativo propio volcado en cada estudiante y marcado por la conexión con la empresa, la innovación educativa y la especialización. Un estilo formativo en el que destaca la importancia del inédito Plan de Carrera, además de contar con titulaciones sincronizadas con el sistema económico y empresarial, que permiten el desarrollo del talento para la obtención del éxito profesional y alcanzar una mayor empleabilidad.

Esta cultura educativa de vanguardia de la UEMC ha sido ya reconocida internacionalmente, y viene a reforzar la puesta en marcha por parte de la Universidad de programas de formación complementaria centrada en los valores que aportan las Humanidades, una tendencia de éxito que permite formar en las capacidades prioritarias que demanda el mundo empresarial, como inteligencia emocional, la resolución de conflictos o la negociación orientada a resultados, que permiten impulsar la construcción del liderazgo.

Ambas instituciones reconocen la importancia de la colaboración para el logro y cumplimiento de sus respectivos fines y objetivos. Por ello, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), entidad dependiente de la Consejería de Educación, y la Universidad Europea Miguel de Cervantes han firmado esta mañana un convenio por el cual los alumnos de la UEMC, especialmente de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, podrán realizar prácticas profesionales en las instalaciones de la Esadcyl.

Además, los estudiantes de realización cinematográfica de la UEMC realizarán los montajes audiovisuales para los trabajos fin de estudios del alumnado del tercer y cuarto curso de la Esadcyl. Estos trabajos consisten, en su mayoría, en la realización de talleres de creación teatral -montajes de obras teatrales- con muestras abiertas a la comunidad educativa. También realizarán su grabación audiovisual de los citados.

Asimismo, la realización de prácticas como actores, por parte del alumnado de la especialidad de Interpretación de la Esadcyl, se podrá realizar en las prácticas audiovisuales de los alumnos de la UEMC y se realizarán seminarios con profesores especialistas en materias teórico-prácticas, así como la realización conjunta de encuentros y clases magistrales.

El titular de Educación, Fernando Rey, ha destacado que este es un gran ejemplo de cómo la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León está potenciando la creación de lazos sociales y artísticos con la Comunidad, “la Esadcyl acaba de incorporar al cuerpo de profesores a dos jóvenes autores castellano y leoneses, María Velasco y Javier Hernando, que ocupan un lugar fundamental en la dramaturgia contemporánea española, reafirmando así su compromiso con los talentos que tiene Castilla y León”. Además, Rey ha remarcado que la Escuela consolida su proyecto educativo de enseñanza artística superior en el marco europeo con la creación de un máster que combinará pensamiento y creación contemporánea a lo largo del eje del Duero y en el que participarán universidades y centros de creación de España y Portugal.

Por su parte, la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, ha asegurado que este convenio es “una muestra de la responsabilidad a la que estamos llamadas las instituciones para, desde la colaboración, crear nuevos escenarios educativos que potencien el aprendizaje contemporáneo tan arraigado en el modelo educativo UEMC. Se trata de “un estilo formativo de vanguardia donde los estudiantes pueden desarrollar al máximo sus capacidades, su talento, incidiendo especialmente en el desarrollo de su pensamiento crítico, creativo o divergente, tres valores impulsores del liderazgo que, además, demanda hoy, prioritariamente, nuestro entorno socio-económico y que se estimulan con experiencias formativas como las que van a desarrollar nuestros alumnos de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas con la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León”.

Universidad "de vanguardia"

Resultó muy significativo ver que en la sala en la que se celebró el acto estuvo todo el equipo de la Consejería de Educación al completo, como el Secretario General y Directores Generales de las distintas áreas, entre otros. Importante también destacar que es la primera vez en la historia que la Consejería de Educación firma un convenio de estas características con una universidad de Castilla y León, tal y como destacó el propio Consejero Rey.

Imelda Rodríguez Escanciano recordó que las universidades deben ser “agitadoras” de la educación para “explotar el talento” de sus alumnos, apostando por “multiplicar los estímulos educativos” para provocar los mejores resultados de los estudiantes, “introduciendo proyectos innovadores para fomentar el pensamiento digital y el humanístico de los titulados, tal y como demanda hoy el entorno socio-económico y los empleadores”, un mensaje recogido en los titulares y noticias de distintos medios.

Por su parte, el Consejero de Educación felicitó a la UEMC “por el trabajo que lleva desarrollando en los últimos años”, al considerar que se trata de una “Universidad con un dinamismo innegable” que apuesta por la “innovación educativa y creativa” y que se encuentra “a la vanguardia”, a la vez que lamentó que las universidades públicas de la Comunidad no contaran con este “dinamismo creativo”, palabras también publicadas por las distintas noticias que os adjuntamos.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios superiores. En su proyecto de futuro recoge dos grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por: movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, Rudia; la Escuela del Actor de Kaposvár y el Teatro Nacional de Budapest, ambos de Hungría; la Accademia Filodrammatici de Milán, Italia; y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de Europa, a pesar de su juventud, y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral dentro del ámbito internacional.

Oferta formativa UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta con una oferta formativa de 17 Grados Oficiales, 10 Dobles Grados, 2 Grados Internacionales y 8 Másteres Oficiales de gran futuro profesional. Las titulaciones de Grado que actualmente se imparten son Ingeniería Informática, Ingeniería de Organización Industrial, Arquitectura Técnica, Tecnología e Innovación Alimentaria, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Criminología, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. La oferta se amplía con los Grados Internacionales en Ingeniería Informática con la Thompson Rivers University de Canadá o el Grado en ADE con la Business & Hotel Management School de Suiza y la Dublin Business School irlandesa.

En cuanto a título de posgrado, la UEMC imparte el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas, el Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas – MBA, el Máster Universitario en Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad Física, el Máster Universitario en Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte, el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, el Máster Universitario en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data, y el Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible