Estás en: Noticias / La UEMC y EFCL crean una Cátedra de Empresa Familiar

12 ene 2009

La UEMC y EFCL crean una Cátedra de Empresa Familiar


La UEMC y EFCL se convierten en referencia nacional en el estudio de la sucesión y continuidad de la empresa familiar
Hoy ha tenido lugar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) la firma de un convenio de colaboración entre la institución académica, la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y el Instituto de Empresa Familiar de España. El acuerdo permitirá la creación en la UEMC de una Cátedra de Empresa Familiar, la primera de estas características que se instaura en una universidad privada en Castilla y León y única en España especializada en la Sucesión de la Empresa Familiar.

La firma del acuerdo marco ha contado con la presencia de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, José Santiago Vega Garrido, Presidente de EFCL, y Rubén Calderón Iglesias, Secretario General de la UEMC, que ha sido nombrado Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


Mediante este convenio se creará una Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, especializada en la Sucesión de la Empresa Familiar, orientada hacia el estudio de toda la problemática que supone la continuidad de la Empresa Familiar. Esta es una de las características especiales y específicas de este proyecto frente a las treinta y dos cátedras actuales que existen en nuestro país, cuya característica común es ser generalistas respecto al estudio de la empresa familiar.

Ámbito innovador

La Cátedra de Empresa Familiar permitirá a la UEMC establecer un plan de formación específicamente centrado en la sucesión de la empresa familiar como ámbito educativamente innovador. Además, EFCL cumple con uno de sus objetivos fundamentales, que es la creación de un contexto (social, educativo, investigador, etc...) que favorezca la continuidad de la empresa familiar. Por último, ambas entidades se convierten así en referencia nacional como única cátedra no generalista centrada en el problema de la sucesión y continuidad de la empresa familiar.

'La Cátedra de Empresa Familiar tiene como objetivo estudiar y promover la formación de futuros gestores y propietarios que ayuden al tránsito generacional en las empresas familiares. En los próximos años va a producirse una masiva renovación generacional en la propiedad y en muchos casos en la gestión de las Empresas Familiares, fenómeno que ya de por sí motiva un interés especial de estudio, investigación y formación', destaca Rubén Calderón, Director de la Cátedra.

Además, se analizarán aspectos como la planificación de la sucesión desde las perspectivas de los instrumentos del derecho: fiscal, sucesorio, mercantil, laboral, etc' desde la perspectiva de los recursos humanos: designación del líder sucesor, ¿qué hacer con el fundador o la generación anterior', educación empresarial de los propietarios no gestores, responsabilidad social corporativa familiar, relaciones empresa familiar y familia empresaria, etc.

Cátedras

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes es la quinta que se constituye en la región promovida por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León. La primera fue creada en el curso 1999-2000 en la Universidad de Salamanca, siendo además la segunda cátedra de empresa familiar del país auspiciada por una asociación de empresarios familiares.




Tras ella, Empresa Familiar de Castilla y León promovió en los años siguientes la constitución de otras Cátedras de Empresa Familiar en las universidades de León, Valladolid y Burgos, cubriendo todas las universidades públicas de la región. Estas cátedras imparten una asignatura de libre elección que aborda enseñanzas relacionadas con la empresa familiar.

Su actividad también comprende otras iniciativas académicas relacionadas con aspectos que afectan a la empresa en general y que abarcan cuestiones como la calidad, el desarrollo tecnológico, la formación o la fiscalidad, aunque siempre desde el enfoque de la empresa familiar. Además, las Cátedras participan en proyectos de investigación sobre la problemática de este tipo de compañías y organizan cursos extraordinarios, abiertos a estudiantes y a empresarios familiares tanto de la región como de otros países.

Con estas cátedras y la creada hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Castilla y León se mantiene a la cabeza del país como la Comunidad Autónoma con más cátedras de esta materia promovidas por una asociación de empresarios familiares. Además, es también la primera región en contar con un MBA en Dirección de Empresas Familiares, creado por la Cátedra de la Universidad de Salamanca y cuya actividad se inició el pasado 7 de enero.

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en Salamanca el 27 de Junio de 1997 con el fin de defender a las empresas familiares de Castilla y León como el motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región. La Asociación está conformada por alrededor de un centenar de empresas familiares, todas ellas líderes en sus respectivos sectores.

El Instituto de la Empresa Familiar es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito español constituida por un grupo de empresarios familiares. Todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios.