Estás en: Noticias / La UEMC se vuelca en el proyecto “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”  

La UEMC se vuelca en el proyecto “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”  

Las Cortes de Castilla y León y la Fundación Castilla y León organizan, con motivo de la batalla de Villalar, un completo programa cultural en el que destacan la exposición ‘Comuneros: 500 años’ y el Congreso Internacional
 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) se suma a la celebración del V Centenario de la batalla de Villalar, en la que las tropas del Emperador Carlos V vencieron al ejército comunero, que tuvo lugar el 23 de abril de 1521. Ese día se puso fin a un movimiento social, un proyecto político y un debate de ideas políticas intenso sobre la organización y los fundamentos de la comunidad, el gobierno, la figura del monarca y el papel de los súbditos en el gobierno de un Reino. Hoy, quinientos años después, se puede realizar nuevo balance de este movimiento social y político, tan importante y decisivo para la configuración de una España moderna que entró en una nueva época en la que asumió el liderazgo mundial bajo unos valores asentados en la libertad política, la igualdad social y la participación ciudadana.

La importancia de esta efeméride ha hecho que la UEMC se vuelque en apoyar las actividades organizadas desde las Cortes de Castilla y León y la Fundación Castilla y León en el marco del proyecto “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”. El rector David García López se sumó a sus homólogos de las nueve universidades públicas y privadas de la Comunidad para apoyar un programa estructurado en tres ejes, que abordan, respectivamente, la investigación científica sobre los hechos históricos y su significado político; la divulgación de los hechos y la época para su conocimiento por parte de la sociedad, y la colaboración con entidades locales para apoyar y extender las acciones conmemorativas por todo el territorio de Castilla y León.

Asimismo, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UEMC Carlos Belloso forma parte activa del Comité Científico de un proyecto cuya primera acción, la exposición ‘Comuneros: 500 años’, que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre en la sede de las Cortes de Castilla y León, en horario de lunes a domingo de 10:00h a 13:30 y de 17:00h a 20:00h. La muestra, dedicada al movimiento comunero, a sus protagonistas, a la Castilla del siglo XVI y a quienes, especialmente desde el siglo XIX, trabajaron por mantener vivo el legado político, social e histórico de los defensores de las Comunidades, acoge 150 piezas cedidas por las principales instituciones y entidades españolas, como el Congreso de los Diputados, los Museos del Prado o Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, la Real Chancillería o el Museo del Ejército.

Otra de las líneas fundamentales de actuación durante la conmemoración del V Centenario de los Comuneros, es el impulso de la investigación científica en colaboración con las universidades y centros de investigación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por este motivo se celebrará un Congreso Internacional “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario” los días 19, 20 y 21 de mayo de 2021 en el que se contará con destacados ponentes españoles y extranjeros. De esta manera se potenciará el conocimiento y el intercambio de información entre investigadores agrupados en cuatro grandes bloques temáticos: Historia, Pensamiento político y jurídico, Tradición literaria y Cultura y sociedad. El Congreso permitirá actualizar y generar nuevos conocimientos sobre el significado del movimiento social y político de las Comunidades. Todos aquellos estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes que asistan al congreso podrán obtener 1,5 ECTS asistiendo presencialmente o por streaming a un 80% de las sesiones del Congreso.