Estás en: Noticias / La UEMC se suma al deporte urbano número uno con su equipo de Baloncesto 3x3 

La UEMC se suma al deporte urbano número uno con su equipo de Baloncesto 3x3 

El equipo compite a nivel nacional en pruebas puntuables en el ranking FIBA, y ya ha logrado tres podios en las primeras competiciones 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid amplía su apoyo al baloncesto con su presencia en el Baloncesto 3x3, una modalidad urbana, explosiva y espectacular que cada vez tiene más popularidad. El equipo, que lleva el nombre “UEMC 3x3”, compite en la presente temporada 2022 y está formado por jóvenes deportistas vallisoletanos —algunos de ellos alumnos de la Universidad— que ya obtuvieron notables resultados en la temporada anterior bajo el nombre de “Ni idea 3x3”.

Nacho García, Miguel Rodríguez, Eduardo Castaño y David Fernández son los jóvenes jugadores del “UEMC 3x3” a los que se les suman otros deportistas que pueden cubrir con garantía posibles ausencias. Nacho, Miguel, Eduardo y David acabaron la temporada pasada en el top 20 del ranking FIBA nacional U23, siendo Miguel Rodríguez preseleccionado para la selección española U23 de 3x3. Por su parte, Eduardo, David y Nacho cuentan con experiencia en Liga EBA y han debutado en LEB Oro.


El “UEMC 3x3” compite a nivel nacional en pruebas puntuables en el ranking FIBA, y ya ha participado en las sedes del Street Basket Tour 2022 de Soria (subcampeón), Íscar (campeón) y Valladolid (tercer clasificado), así como en el Torneo “3x3 La Caña de Alcañiz” (5º puesto). 

Y por delante tiene un intenso calendario de competición:
- 2 y 3 de julio: Street Basket Tour - Open y Master Final de León
- 8 de julio:  Circuito Herbalife 3x3 Series - sede de Zaragoza 
- 14, 15 y 16 de julio: L’Alqueria del Basket Open 3x3 de Valencia 
- 29 y 30 de julio: Hoopers Only II en Tineo (Asturias)
- 5 y 6 – sede del Hoopers Only III en Vegadeo (Asturias)
- 12, 13 y 14 de agosto: Torneo 3x3 del Festival “O Marisquiño” en Vigo

Baloncesto 3x3

El baloncesto 3x3 está considerado como el deporte urbano número uno en el mundo y ha ganado gran popularidad entre los deportistas y aficionados al baloncesto, por ser una modalidad más explosiva, intensa y espectacular que el 5x5 tradicional. El 3x3 aparece en diferentes países como modalidad en las canchas callejeras, evolucionando a gran velocidad desde su aprobación como modalidad de competición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur de 2007, logrando su incorporación al programa olímpico en los JJOO de Tokyo 2020.

Los aspectos técnicos y reglamentarios que lo diferencian del baloncesto tradicional son: la composición de los equipos (3 jugadores de campo, más un cuarto en el banquillo para rotación); no hay entrenador, sino que son los propios jugadores los que gestionan su juego; cada partido tiene un único tiempo de 10 minutos, y se tienen 12 segundos de posesión; puntuación: 2 puntos para los tiros más allá de la línea de 6,75 m y 1 punto para las de dentro de esa línea y tiros libres; gana el equipo que anote más puntos en dicho periodo, o el que primero alcance los 21 puntos; faltas personales: no hay límite por jugador, pero si el equipo suma 6 faltas, cada falta adicional se sanciona con 2 tiros libres y a partir de la décima con 2 tiros libres y posesión; se juega en un campo de 11x15m con un balón específico 3x3 (de talla 6, pero con peso de talla 7).