Estás en: Noticias / La UEMC se internacionaliza con docentes europeos

25 abr 2008

La UEMC se internacionaliza con docentes europeos


La UEMC se internacionaliza con la participación de docentes europeos
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha recibido durante esta semana? a profesores de universidades alemanas, portuguesas, italianas y belgas en un encuentro denominado 'International Venture: Teaching and Learning Experiences across Europe' (Jornada Internacional: Experiencias de enseñanza y aprendizaje en toda Europa).


El International Venture es una experiencia de internacionalización que se ha? realizado en el campus de la UEMC entre el 21 y el 24 de abril, fechas en las que la institución académica? ha recibido? profesorado internacional que? han participado? como docentes en varios paneles multidisciplinares, en un esfuerzo por mostrar nuevas perspectivas de la docencia universitaria. Además, el colectivo de profesores? participó en una mesa redonda sobre espacio europeo, coordinada por el vicerrectorado del área, para recabar información sobre el proceso de adaptación de los países participantes al proceso de Bolonia.


Los asistentes al International Venture han realizado en la mañana? del lunes, 21 de abril,? una visita a la sede del Gobierno Regional, donde fueron recibidos por José Manuel Fernández Santiago, Presidente de las Cortes de Castilla y León. Durante la jornada de hoy, los profesores de la universidad alemana de Bochum, Peter Spangenberg y Elke Rentemeister han impartido sendas lecciones acerca de las teorías de la cultura moderna en la edad de los medios de comunicación y del desarrollo del comic desde el concepto a la creación.

Por su parte, Casimiro Francisco Ramos de la IADE de Lisboa ha impartido, junto con los profesores de la UEMC, Luis Cerdá y Mario Boris Curatolo, lecciones en torno a la evolución de los conceptos de marketing, con una simulación de gestión de negocio; acerca de la imagen de España como marca; y sobre la economía informal y emprendimiento.

Ya por la tarde, los asistentes acudieron a un taller de danzas del mundo en el cual demostraron su habilidad con diversos bailes. Finalmente, el Salón de Actos acogió la última conferencia de la jornada, en la cual José Manuel Goñi, de la University of Wales de Aberystwyth, Reino Unido, habló a los alumnos acerca de las ficciones de Tánger.







En el evento se desarrollan varios paneles multidisciplinares (Humanidades, Economía, Proceso de Bolonia y Cine Fórum) en los que se agrupan las experiencias docentes de profesores internacionales procedentes de universidades de Alemania, Portugal, Italia y Bélgica. Asimismo, profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes participarán en experiencias conjuntas con profesores extranjeros, que ofrecerán a los alumnos de la UEMC la posibilidad de observar diferentes formas de abordar temáticas referidas a sus estudios universitarios, en un ejemplo de internacionalización del campus.


El día 22, se celebró un Cine-fórum coordinado por José Antonio Otero Parra y Francisco José García, ambos de la UEMC, en el que se departió sobre cine portugués juunto con Bárbara Costa Vilas Boas Barroso (Escola Superior de Tecnologia e Gestao de Mirandela, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal). A continuación, se? realizó un panel dedicado a las experiencias que el Proceso de Bolonia ha supuesto para las universidades participantes. En esta actividad se analizó la situación en cada país, se estudiaron los problemas que pueden aparecer en dicho proceso, así como la movilidad estudiantil y la educación en competencias, bajo la coordinación del Vicerrector de Espacio Europeo y Empleo, Juan Vicente Manjón, y con la participación de Peter Spangenberg, Elke Rentemeister, José Manuel Goñi, Bárbara Costa Vilas Boas Barroso, Erwin Snauwaert, Paola Nestola, Casimiro Francisco Ramos.


Por la tarde,? ? dentro del panel de Humanidades,? Erwin Snauwaert (EHSAL, Bruselas Bélgica) impartió la clase 'La Comunicación intercultural en el aula de español ELE', mientras que? Mª Nieves Sánchez (UEMC) y Paola Nestola (Universit? del Salento, Lecce Italia), por su parte, hicieron lo propio con ?'A Lecce' nel paese delle meraviglie'.

Esta actividad se organiza gracias a la financiación del programa Erasmus, que promueve la movilidad de profesorado en Europa. La UEMC envía 16 profesores a universidades de países tales como Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido o Bélgica y, a su vez, recibe a 11 profesores internacionales en la International Venture.


El Panel de Humanidades? se trataron? temas relacionados con la crítica cultural, el cómic, el aprendizaje de lenguas extranjeras, la fotografía, literatura. Por su parte, el de Economía estuvo dedicado a temas de economía y marketing internacional así como imagen de marca de España, etc. Y el Cine Fórum acercó el cine portugués a los asistentes. La experiencia internacional no finalizó en la docencia sino que incluyó actividades que dieron a conocer el folcklore de países como Colombia o Cuba, en el Taller de Bailes del mundo que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.


La experiencia internacional que se? ha celebrado durante esta semana en la UEMC también incluyó el conocimiento de Castilla y León por parte del profesorado extranjero en actividades programadas para ellos, tales como la visita a las Cortes regionales, al Museo del Vino de Peñafiel, con posterior cata de los caldos de la Ribera del Duero o la visita a Medina de Rioseco, sede de la Universidad de la Experiencia gestionada por la UEMC y que recibió a los profesores en la persona del alcalde de la villa, Artemio Domínguez, para continuar con una visita a los museos más significativos, finalizando la visita en Urueña.






















































































? ? ?




Programa de Actividades completo disponible en: http://www.uemc.es/es/RelacionesInternacionales/InternationalVenture/Paginas/InternationalVenture1.aspx


?


?