Estás en: Noticias / La UEMC reúne a 150 profesionales de la educación para debatir sobre innovación docente en Psicología Educativa y Neuroeducación 

08 mar 2016

La UEMC reúne a 150 profesionales de la educación para debatir sobre innovación docente en Psicología Educativa y Neuroeducación 

El IX Encuentro de Orientadores muestra algunas iniciativas y aportará nuevos enfoques que permitan afrontar los retos de estos profesionales
Más de 150 profesionales de la educación y la orientación se han reunido hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en el IX Encuentro de Orientadores que celebra la Universidad.

Dar a conocer y poner en valor las nuevas contribuciones de la Psicología Educativa y la Neuroeducación —o Neurodidáctica— para que los profesionales que intervienen en la Educación puedan configurar, con el concurso de otros agentes, un sistema educativo moderno y eficiente, era el objetivo de un encuentro que ha acogido por novena ocasión la UEMC

Expertos en educación se han reunido en la UEMC para analizar y debatir en torno a innovadoras metodologías docentes. Así, la Psicología proporciona al ámbito educativo la evaluación e intervención sobre el comportamiento de los estudiantes mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, los grupos y las instituciones.

Es capaz, asimismo, de dar respuestas innovadoras a los retos actuales, como la configuración de nuevos ambientes de aprendizaje, el empleo adecuado de las TIC, la intervención en trastornos del desarrollo, la evaluación de los aprendizajes y las competencias, el papel de las familias, etc.

Por su parte, el incipiente conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro, la comprensión de la mente y el estudio de la conducta revelado por la Neurociencia moderna ha impulsado sus naturales alianzas con la propia Psicología, la Psiquiatría, la Pedagogía, la Medicina y la Biología entre otras, proporcionando nuevos enfoques para la comprensión de los procesos de aprendizaje, de la memoria, de la percepción de estímulos, etc.

Programa

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Azael J. Herrero Alonso, ha sido el encargado de inaugurar el Encuentro, que ha comenzado con la ponencia “Aportaciones de la Psicología Educativa a los retos educativos del siglo XXI”, a cargo de Pilar Calvo Pascual, psicóloga especializada en desarrollo emocional y procesos de comunicación, coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España (COP) y Decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja.

La ponente ha abordaro la problemática en el ámbito educativo del  siglo XXI, así como la evaluación e intervención en procesos cognitivos, emocionales, conductuales y sociales, la detección de factores de riesgo y estimulación de factores protectores y los beneficios de la aplicación de la psicología educativa.

Posteriormente se ha desarrollado la segunda sesión, titulada “Neuroeducación: Aprendiendo con todo nuestro potencial”, impartida por Anna Forés Miravalles, profesora de la Universidad de Barcelona (UB), Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía y Co-directora del posgrado en Neuroeducación de la UB. Forés ha explicado qué es y para qué sirve la neuroeducación, así como sus principios de aplicación en el aula, además de desmontar algunos neuromitos.

La jornada se ha cerrado con una conferencia centrada en la “Neuroeducación de batalla. Casos prácticos y propuestas de futuro”, a cargo de Elena Mesonero Gómez, experta en Neuropsicología Clínica, Máster en Coaching Educativo, Máster en Inteligencia Emocional y Educación. Elena Mesonero es licenciada en Filología Hispánica, logopeda y docente en el Máster en Coaching Profesional de la UVa.

Durante su intervención, Mesonero ha reflexionado sobre la importancia de conocer el desarrollo neurológico de los alumnos y el valor que este conocimiento tiene en el ámbito profesional. Se han expuesto casos prácticos reales, poniendo en común la intervención realizada y sus resultados para, finalmente, compartir con los asistentes algunas de sus propuestas de futuro.

El IX Encuentro de Orientadores está organizado por la Unidad de Innovación Docente y Tutorial y el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el 2008 este encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.