La Universidad Europea Miguel de Cervantes se suma un año más a los Premios Onda Cero Valladolid, un reconocimiento a los vallisoletanos más destacados este año
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) se suma de nuevo a los Premios Onda Cero Valladolid en el reconocimiento de la emisora a aquellas personas o colectivos que han destacado por su aportación positiva a toda la provincia.
La UEMC ha patrocinado una vez más la categoría ‘Jóvenes valores’, un premio que tiene como objetivo reconocer y destacar a los nuevos talentos sean del ámbito que sea: deportivo, social, empresarial… y que estén abanderando los modelos disruptivos y novedosos que el presente y el futuro requieren.
El galardón ha recaído en la matemática Paula Gordaliza Pastor, quien a sus 30 años recién cumplidos, desarrolla trabajos en un campo de gran proyección como es la Inteligencia Artificial. Su labor y esfuerzo le ha valido ya el reconocimiento de la Real Sociedad Matemática Española por un trabajo que busca corregir los sesgos en los algoritmos que utilizan las máquinas.
El jurado ha valorado su “talento y sacrificio para hacerse un nombre en esta disciplina, demostrando que las matemáticas también pueden ser atractivas para las futuras generaciones”.
El Consejero Delegado de la UEMC, Jesús Zarzuela Mateos, ha sido el encargado de entregar el galardón a la joven investigadora en la gala que se celebró el 13 de junio en el Teatro Calderón y que estuvo presentado por dos periodistas de Atresmedia, Sandra Golpe y Raúl Rodríguez.
Nueve premios más
El premiado en la categoría de Compromiso Social es múltiple, se reconoce el trabajo de todos los servicios implicados en la atención a los afectados en la explosión registrada en el edificio de la c/ Goya. En ese listado se incluyen el Servicio de Emergencias del 112, Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Servicio de Emergencias Sanitarias Sacyl, Hospital Clínico, Hospital Río Hortega, Servicios Sociales del Ayuntamiento y Servicio de Limpieza de la capital. De todos ellos, el jurado ha valorado su capacidad para “demostrar su eficacia y profesionalidad y confirmar que, pese a depender de diferentes administraciones, la unión hace la fuerza”.
Los Conciertos de la Estufa que desde hace 25 años se celebran en Arrabal de Portillo recibió el premio en la categoría de Cultura. Reconocimiento del jurado por convertirse “en un certamen musical de referencia” por el que han pasado músicos de todos los estilos y demostrando que “la cultura es factible en el medio rural y sirve para dinamizar el territorio”.
En estos premios destaca otro nombre propio, el de Francisco Sanz Requena, premiado, a título póstumo, en la categoría de Ciencia e Innovación. Quien fuera profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, este astrofísico no sólo era una referencia en la investigación de campos como las atmósferas planetarias, también desarrollaba una ingente labor de divulgación desde las universidades en las que impartió docencia y en su papel de colaborador en medios de comunicación como Onda Cero. Fallecido a los 57 años, el jurado le reconoce “por ser uno de los investigadores más brillantes de su campo y por su infatigable labor divulgativa”.
Con el foco también puesto en el Deporte, el premiado en esta categoría es Cayetano Cifuentes, el presidente del BM Aula. En su labor al frente del club en los últimos 12 años, el jurado ha destacado su papel para “consolidar el proyecto y profesionalizar la entidad con imaginación y constancia”, dando además un espaldarazo al deporte femenino en la ciudad “sabiendo conjugar el trabajo de las administraciones y las empresas privadas”.
La categoría a la mejor Empresa es para Pago de Valdecuevas. Una firma que, a su actividad vitivinícola, ha sumado en los últimos años la apuesta por el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva con sello de Valladolid, reconocida por su calidad y premiada internacionalmente. El jurado ha destacado “su carácter innovador y su apuesta por el sector agroalimentario”.
Una de las marcas más reconocibles en la provincia, la de la Cooperativa ACOR, es la reconocida con el premio de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Con más de 60 años de historia ACOR mantiene la defensa y la protección del medio rural en su ADN y lo demuestra en proyectos como el secado al sol de la pulpa de remolacha, con los que, ha destacado el jurado, “han conseguido reducir en más de un 45% sus emisiones de carbono”.
En esta tercera edición de los Premios Onda Cero, la categoría de Salud recae en el Dr. David Pacheco Sánchez, el Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Río Hortega. Referente en su especialidad, también es el responsable del Programa de Trasplante Hepático, con más de 2.000 operaciones desde 2009. También se ha destacado su papel como ‘embajador de Valladolid’, como lo demuestra el hecho de que la ciudad acoja la Reunión Nacional de Cirugía en 2025.
Por último, el premio de la categoría de Turismo nos permite disfrutar de uno de los tesoros gastronómicos de la provincia: la Ruta del Vino de Rueda. Se reconoce el saber ‘aprovechar la riqueza de los paisajes de la DO Rueda para dinamizar la zona, social y económicamente”. Con 22 municipios implicados, 30 bodegas visitables, más de 1.500 viticultores y 150 entidades públicas y privadas, esta ruta es ejemplo de cómo convertir un modo de vida en un recurso turístico de primer nivel.
Una relación de premiados elegidos por el Jurado conformado por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; el subdelegado del Gobierno de España, Jacinto Canales; la delegada de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Labarga.