Estás en: Noticias / La UEMC pondrá en marcha un pionero Programa de Doctorado en el que el estudiante contará con mentores de prestigiosas universidades internacionales 

14 may 2019

La UEMC pondrá en marcha un pionero Programa de Doctorado en el que el estudiante contará con mentores de prestigiosas universidades internacionales 

La Rectora Imelda Rodríguez Escanciano presenta, junto al Consejero de Educación y al Consejero de Sanidad, el Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales, inédito en Castilla y León
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pondrá en marcha su primer Programa de Doctorado, titulado “Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales”, que tratará en su línea de investigación principal sobre la epidemiología, los aspectos clínicos y beneficios de la Actividad Física en estos colectivos.

Los doctorandos que participen en este innovador Programa, además de su director de tesis y tutor, contarán con un mentor perteneciente a universidades como la de Harvard, Stanford, Princeton, el MIT o el Instituto Karolinska de Suecia, entre otras, que les acompañarán durante el desarrollo de su investigación doctoral. Se trata una colaboración enmarcada en el “International Mentor Program” (IMP) de la Fundación IMFAHE, con el que la UEMC participa desde los orígenes del programa, iniciado en 2014, siendo la única universidad privada cuyos estudiantes se benefician de sus ventajas.

La Rectora Imelda Rodríguez Escanciano, acompañada por el Consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, y el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha sido la encargada de presentar un programa pionero que está directamente vinculado con la apuesta de la Universidad por los estudios y líneas de investigación ligados a la discapacidad y a las poblaciones con necesidades especiales.

“Día histórico”

Rodríguez Escanciano ha destacado que la presentación del nuevo Doctorado supone “un día histórico para la UEMC”, ya que la Universidad pone en marcha su primer Programa de Doctorado, un programa “que conecta con lo que nosotros entendemos por educación de vanguardia, una educación que debe promover nuestro círculo empresarial, social, económico…”

Se trata, pues, de un programa que conecta “especialmente” con Castilla y León, ya que las poblaciones especiales “dan muestra de una de las mayores necesidades de aquí a un periodo de 10-15 años que va a tener nuestro país y nuestra Comunidad”, aseguró la Rectora.

El Doctorado servirá para impulsar una investigación, un desarrollo y una innovación en las poblaciones especiales “que creemos puede promover el futuro, el progreso y el bienestar de nuestra comunidad”, afirmó Rodríguez Escanciano. El Programa se ha construido sobre la necesidad de crear una línea de investigación en torno a las poblaciones especiales, que, según la Rectora, representa en estos momentos representan “uno de los grupos de población de mayor crecimiento del mundo”.

Por su parte, Fernando Rey ha querido felicitar a toda la Comunidad Universitaria, especialmente a los responsables de la puesta en marcha del Programa, dada la dificultad en conseguir la implantación de lo que “en gran medida”, definen a las universidades, “como es el Doctorado”. “La UEMC tiene muchos doctores, hay doctores en la Universidad, pero la Universidad Europea Miguel de Cervantes no tiene doctores de la Universidad. Este cambio de preposiciones es cualitativo”, ha destacado el Consejero de Educación.

Rey destacó “el salto de calidad” que supone la puesta en marcha del Doctorado que “redondea” y “viene a caracterizar” de modo pleno a la UEMC como una universidad “donde se puede crear cultura de una manera sistemática y potente”.

Por último, Antonio María Sáez Aguado, recordó que el nuevo Doctorado pone en manifiesto la necesidad de que la universidad “conecte más y mejor con las necesidades sociales y con el mercado laboral”. Ejemplo de ello es, según el Consejero de Sanidad, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparte en la UEMC, siendo “uno de los grados con mayores perspectivas laborales y con mayor empleabilidad, encima muy rápida”.

Áreas de investigación

El Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, David García López, ha desgranado las características principales de un innovador programa, pionero en Castilla y León, cuyo hilo conductor es el estudio de los efectos agudos y crónicos del ejercicio físico en poblaciones especiales.

Se considera como ‘especial’ todo colectivo que se encuentre apartado de la ‘norma’ en cuanto a sus condiciones físicas, fisiológicas o sociales, ya sea temporal o permanentemente. Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, se incluye también a toda aquella persona que presenta características especiales para la práctica de actividad física, lo que permite incluir dentro de esta categoría a diferentes colectivos que no tienen por qué presentar problemas de salud, como es el caso de adultos mayores, mujeres embarazadas, niños o personas que presentan algún tipo de discapacidad.

El programa se alinea también con un área de especial interés, puesto que la mejora de la calidad de vida en determinados sectores demográficos, algo que puede lograrse también a través del ejercicio físico, es una de las prioridades recogidas en la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3).

Prestigio profesional

El Doctorado cuenta con un claustro multidisciplinar integrado por doctores de distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentra el Instituto Karolinska, uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, además de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea de Madrid o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, coordinados por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC y Director del Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF) de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM) de Castilla y León, Azael J. Herrero Alonso.

El Programa cuenta a su vez con el aval de entidades directamente relacionadas con la salud y la discapacidad, como ASPAYM, Recoletas Red Hospitalaria, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) Castilla y León, Ibermutuamur, Gerovida o el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la región.

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UEMC y el propio CIDIF, junto con el renovado Gimnasio de la Universidad, serán alguno de los espacios de investigación ligados a este Programa de Doctorado destinado a Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia o en otras ramas de Ciencias de la Salud Master, todos ellos en posesión de títulos de posgrado.

Retos de la Actividad Física

Tras la presentación del Programa de Doctorado, Alejandro Lucía, Catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, ha impartido la Masterclass “Eficiencia del ejercicio intrahospitalario”. Para finalizar la jornada de presentación, la UEMC ha acogido una mesa redonda moderada por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud UEMC e integrante del Programa, Alejandro Santos Lozano, en la que se han analizado las necesidades y retos de la Actividad Física y la salud en poblaciones especiales.

La mesa ha contado con la participación de José Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Sardón Peláez, Presidente de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León), Fernando Centeno Malfaz, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Campo Grande de Valladolid, y Francisco Javier Arroyo García, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid.