Estás en: Noticias / La UEMC participa en la octava edición de la Liga Española de Debate Universitario

14 sep 2020

La UEMC participa en la octava edición de la Liga Española de Debate Universitario

Un equipo de la universidad debatirá los días 17 y 18 de septiembre en la fase final online
La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) organiza su octava edición como continuadora de la Liga Nacional de Debate Universitario (LNDU). Creada en el año 2000 de la mano de Alfonso Rodríguez de Sadia (director de Marketing de UNIPUBLIC S.A.), anualmente entre los meses de marzo y mayo, desarrolló un concepto de competición inspirado en los debates universitarios en EEUU.

Tras el aplazamiento del torneo en marzo, la liga tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en formato online, y la gran final será el 27 de septiembre en formato presencial. Participarán 16 universidades, las siete ganadoras de las ediciones anteriores más nueve de reconocida trayectoria, para tomar parte en esta convocatoria especial de relanzamiento. Se trata de un torneo en formato académico.

La pregunta a debatir en esta edición será: ¿están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050?

El equipo de la UEMC estará conformado por Raquel Fernández como capitana, y como oradores, Javier Pesos, Javier Villanueva, Jorge Hernández, Patricia Lerma y Alberto Martín.

La Fase Preliminar, debido a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, se desarrollará vía online. La Final, si el contexto sanitario lo permite, tendrá carácter presencial el día 27 de septiembre de 2020, a las 12 horas. Se comunicará el lugar de la celebración con suficiente antelación para la organización del desplazamiento de los equipos.

El jurado de la Final estará presidido por Albert Rivera (ganador de la LEDU, presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría Abogados y expresidente de Ciudadanos), Theresa Zabell (doble campeona olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar) junto a jueces técnicos de la Liga y representantes de marcas, instituciones y organizaciones.




La LEDU revive la LNDU no como una nueva liga sino como continuación en su equipo organizador y los valores que despertaron el gusanillo del debate en España: respeto a la visión ajenos; comprensión de que cada postura se cimienta en unos argumentos mas o menos sólidos, compañerismo y convivencia; desarrollo de habilidades tan necesarias como la oratoria, la dialéctica o el trabajo en equipo; potenciación del currículum para las empresas…

La LNDU sirvió para descubrir talentos dentro del ámbito universitario. Campeones y participantes  de las distintas ediciones son hoy hombres y mujeres de éxito y de reconocido prestigio: Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz; Carlos Sanguino, responsable de infancia en Amnistía Internacional; María Sarabia, asesora en los  ministerios de Interior y Educación, además de profesora universitaria; Gerard Guiu, director de Llorente y Cuenca en Nueva York; Yago de Marta, consultor político de prestigio en España y Latinoamérica; Sara Güemes, directora de proyectos para Ecoembes; Francisco Carrillo, senador… y la lista de eminentes profesionales continúa y aumentará con las próximas generaciones que pasen por la LEDU.