Estás en: Noticias / La UEMC organiza una decena de cursos y talleres en el marco de la XII Semana de la Ciencia de Castilla y León

11 nov 2014

La UEMC organiza una decena de cursos y talleres en el marco de la XII Semana de la Ciencia de Castilla y León

Un centenar de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de diversos centros de la región asisten a las actividades
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha participado un año más de manera activa en la XII Semana de la Ciencia de Castilla y León, que se desarrollará hasta el próximo día 14 de noviembre, organizando actividades dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

La UEMC ha programado actividades centradas en disciplinas como la Innovación Alimentaria, las Ciencias Ambientales, la Comunicación, la Arquitectura, la Criminología o la Salud y el Entrenamiento en el deporte, entre otras. Todas las actividades han contado con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Más de un centenar de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de los centros IES Las Salinas de Laguna de Duero, el Centro Grial, el Colegio San José de Valladolid y el colegio La Salle de Palencia, asistieron a algunas de las actividades organizadas desde la UEMC.

La programación destinada a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional comenzó el lunes 10 en las instalaciones de la UEMC con el curso La ciencia de la comunicación, en el que los asistentes pudieron descubrir diversas técnicas de animación o cómo la fotografía trasforma la realidad en imagen, además de participar en talleres de radio y televisión que se desarrollaron en el estudio y plató de la UEMC.

El martes 11 se celebraron varios talleres que acercon a los asistentes diversos aspectos de la Ciencia, como el que llevó por título La innovación en la alimentación (9:30 h.), en el que se pudieron descubrir las últimas tendencias alimentarias asentadas en sólidos fundamentos como la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación.

También tuvo lugar un taller denominado Introducción al uso de SIG para la determinación de necesidades hídricas, en el que se realizó la presentación del uso de un Sistema de Información Geográfica, explicando su utilidad a partir de un caso práctico.

El taller Uso de aromas en la industria alimentaria analizó cómo este parámetro ha recibido una especial atención por parte de los investigadores en ciencia de los alimentos, con el fin de conocer cada vez mejor cómo se combinan las moléculas que originan los olores y por parte de la industria que nos brinda ilusiones sensoriales que complacen nuestros gustos.

A continuación se desarrolló una actividad titulada Utilizando vegetales y animales para fomentar su conservación en la se realizó un destilado de plantas aromáticas con aplicación para diferentes usos: aceites, infusiones, cremas, lociones, especias, medicamentos, tratamientos, etc., se reconocieron especies vegetales para aprender a localizarlas en la Naturaleza. Y se mostron larvas de libélulas en el contexto su utilidad como bio-indicadores de la calidad de un ecosistema.

Por su parte, el taller Sistemas de jardín vertical y su aplicación en la arquitectura permitió conocer el funcionamiento de un sistema vegetal  vertical aplicable al ámbito arquitectónico o urbano, reconociendo los beneficios que este tipo de soluciones técnicas pueden ofrecer en los edificios y su entorno.

Asimismo se desarrolló una nueva edición del Curso de iniciación a la Criminología, cuya primera sesión teórica sirvió para explicar los conceptos básicos de los sistemas de identificación personal y lofoscopia, mientras que en la sesión práctica, que tendrá lugar el miércoles 12, se harán prácticas de dactiloscopia e inspecciones oculares con reveladores.

Actividades para universitarios

De forma paralela, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha programado actividades dirigidas a estudiantes universitarios, que comenzaron viernes con una presentación titulada Entrenamiento del Core y control motor en el dolor lumbar crónico, en la que se analizó un método entrenamiento orientado a mejorar el control motor de la columna lumbar.

La programación continuó con una sesión titulada La investigación científica en cirugía bucal e implantología, en el que se analizó cómo la investigación científica en Odontología ha proporcionado grandes avances técnicos que permiten realizar tratamientos novedosos, mejorando el estado de salud bucal de los pacientes.

Por último, el jueves 13, a las 13 horas, será el turno de la charla Evolución del lenguaje del cuerpo a lo largo de la historia, en la que se pondrá de manifiesto el uso realizado durante las distintas etapas históricas de nuestra cultura del lenguaje del cuerpo, el cual siempre ha estado presente en la historia de nuestra cultura, cambiando sus matices y valores.

Las actividades, coordinadas desde el  Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales, están organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, por la Facultad de Ciencias Sociales y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España, está impulsada por la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuesccyl).

Más información de las actividades organizadas por la UEMC en el marco de la Semana de la Ciencia