Estás en: Noticias / La UEMC muestra su apuesta por la Innovación Educativa

16 jul 2019

La UEMC muestra su apuesta por la Innovación Educativa

Docentes de la Universidad muestran en una jornada sus proyectos más innovadores
El Vicerrectorado de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial, a través de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial, organiza la V Jornada de Innovación Educativa, enmarcada en la Línea de Actuación de Formación Asociada a las necesidades derivadas del programa de evaluación del profesorado DOCENTIA.

El Vicerrector de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial, David Villanueva Valentín-Gamazo, destacó en la apertura de las Jornadas que la innovación docente y el estilo de enseñanza basado en una formación de calidad, tanto técnica como en valores, "constituye uno de los pilares fundamentales del plan estratégico de empleabilidad y de la estrategia educativa de la UEMC".

Distintas son las líneas de actuación que se vienen ejecutando para tratar de impulsar la mejora continua de la innovación docente, fomentando la implementación en el aula de buenas prácticas, técnicas y herramientas desde una perspectiva novedosa, creando escenarios de aprendizaje técnico, social y personal que multipliquen las capacidades de nuestros estudiantes. En este sentido, los buenos logros alcanzados son consecuencia del factor esencial de la educación: el equipo docente de la UEMC.

La jornada ha servido para significar el trabajo realizado por los profesores y rendir un especial tributo a quienes han sido valorados en el Programa Docentia de Evaluación del Profesorado del Curso 2017-2018, como excelentes. Si bien este reconocimiento se produce a título individual, el equipo docente de la Universidad está sumamente comprometido con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y con la innovación.

Prueba de ello son los numerosos grupos multidisciplinares compuestos por Personal Docente e Investigador y por Personal de Administración y Servicios que vienen desarrollando actividades de innovación en educación, y cuya notoriedad ha sido mayor desde que se lanzara en el Curso 2016-17 la primera Convocatoria de la UEMC ejecutándose hasta el momento medio centenar de Proyectos de Innovación Educativa, con una previsión para el Curso 2019-20 de casi 25 nuevas propuestas. De este modo, la participación y el volumen de proyectos resultantes de esta clase de Convocatoria continúa creciendo, predominando los trabajos realizados desde una óptica interdepartamental e interfacultad, así como, en mayor o menor medida, abordándose todas las líneas prioritarias planteadas en las convocatorias.

Este encuentro en torno a la innovación ha pretendido también servir de medio para favorecer la divulgación y el intercambio de buenas prácticas realizadas en la UEMC con miras, no sólo a transferir el conocimiento presentando nuevos sistemas formativos a fin de mejorar las competencias y la calidad docente del profesorado, sino a provocar la interacción y promover sinergias y oportunidades para proyectar otras acciones educativas. 

Con todo ello, integrado en la jornada, se ha podido reflexionar sobre el Círculo de la Innovación en Educación de la UEMC, que cuenta con cuatro ejes:
-Calidad del equipo docente y su puesta en valor.
–Investigación y diseño de proyectos educativos mediante trabajo colaborativo y cooperativo entre profesores.
-Aplicación en las titulaciones de métodos y dinámicas docentes.
-Divulgación e intercambio de buenas prácticas en el contexto de la Comunidad Universitaria y hacia el exterior.

Una cadena fundamental para la mejora continua y para la generación de nuevos entornos y estructuras que favorezcan el aprendizaje significativo de nuestros alumnos, conectada con el modelo educativo de la UEMC.