Estás en: Noticias / La UEMC facilitará la llegada al mercado de tres proyectos de I+D+i desarrollados por estudiantes 

La UEMC facilitará la llegada al mercado de tres proyectos de I+D+i desarrollados por estudiantes 

Se trata de una plataforma interactiva de entrenamiento y tratamiento de déficits musculo esqueléticos, un sistema de medición de eficiencia energética y una APP colaborativa en la que los usuarios entren en contacto entre sí para intercambiar tareas sencillas del ámbito cotidiano
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la Jornada de Presentación de Resultados del VII Concurso de Prototipos Orientados al mercado, actuación que se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017 y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, en el que se han dado a conocer tres proyectos I+D+i desarrollados por estudiantes de la UEMC.

Los prototipos desarrollados durante el curso académico 2016/2017 son una plataforma interactiva de entrenamiento con seguimiento especializado enfocada al entrenamiento y a la difusión de conocimiento para prevención, corrección y tratamiento de déficits musculo esqueléticos y psicosociales; un sistema de medición que recopila datos de consumo eléctricos, compara y ofrece posibles mejoras para optimizar la eficiencia energética; y una App de uso colaborativo en la que los usuarios intercambian pequeñas tareas.

En el acto han estado presentes el Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, David García López, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UEMC, Beatriz Acero González.

El primero de los prototipos es un proyecto denominado “Plan & Train (Optimal Workout – Healthy Life)”, una plataforma interactiva de entrenamiento con seguimiento especializado enfocada no sólo al entrenamiento, sino también a la difusión de conocimiento para prevención, corrección y tratamiento de déficits musculo-esqueléticos y psicosociales que mejoran la calidad de vida de socios que dispongan de poco tiempo y recursos materiales. El prototipo está desarrollado por la alumna de 4º curso del Grado en Fisioterapia Mª Teresa García Gutiérrez, con la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Paloma Guillén Rogel como tutora del proyecto.

Otro de los proyectos presentados ha sido un sistema de medición de eficiencia energética, desarrollado por el alumno del Grado en Ingeniería Informática, Alberto Rasillo Fernández, con el apoyo de su tutor académico, el profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas Francisco José Palacios Burgos.

Consiste en el desarrollo de un sistema de medición de eficiencia energética (software) que recopila datos de consumo eléctricos de casas y edificios. Con esa información disponible en el sistema compara con otros edificios de similares características, con lo que dispone de una visión del consumo realizado. Con esta información ofrece posibles mejoras en el sistema y consejos al consumidor para optimizar la eficiencia energética.

Por último, la alumna de 2º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Irene Rueda Valencia ha presentado el proyecto APP Tu Vecino, que pretende ser un espacio virtual en el que los usuarios puedan entrar en contacto entre sí para intercambiar tareas sencillas del ámbito cotidiano. A través de la aplicación, las personas contactan con otras para solicitar u ofrecer una asistencia, una colaboración o una ayuda, pequeñas actuaciones cotidianas. Esta iniciativa genera una doble acción: facilita el intercambio de ayuda para pequeñas tareas, y mejora la calidad de vida de personas con dificultades. Para el desarrollo de este proyecto la alumna ha contado con la colaboración de la profesora del Departamento de Ciencias Sociales Teresita Fidalgo de Hoyos.

Los participantes han recibido como premio por el desarrollo de sus prototipos una dotación económica de 1.000 €, así como la posibilidad de participar en un programa de asesoramiento y tutorización para la elaboración de un plan de negocio con el objeto de analizar la viabilidad de la creación de una empresa asociada al proyecto. Además, el programa incluye asesoramiento sobre protección industrial e intelectual, y sobre otros aspectos relacionados con el emprendimiento y/o creación de empresas.

Apoyo a la transferencia de los prototipos al mercado

Los proyectos reciben el apoyo de la UEMC para su ejecución, la protección como propiedad industrial o intelectual de los prototipos, propiedad de la UEMC, y a disposición de aquellas empresas que deseen participar en su proceso de comercialización.

La VII edición del Programa Prototipos Orientados al mercado se encuadra dentro del programa de actuaciones del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE 2015-2017, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Oficina de Transferencia de resultados de Investigación de la UEMC, dependiente del vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales.

Dicho Plan, ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, y sustituye a la anterior Estrategia Universidad-Empresa DE Castilla y león 2008-2013. La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – FUESCYL, se encarga del seguimiento del desarrollo de las actuaciones enmarcadas en el Plan con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento generado en las universidades hacia el tejido empresarial.