Estás en: Noticias / La UEMC estrena en Valladolid un documental sobre el rescate en el que murieron 3 Guardias Civiles en León

La UEMC estrena en Valladolid un documental sobre el rescate en el que murieron 3 Guardias Civiles en León

Llega a la Universidad ‘Compañeros, la cara B’, que resume el accidente de Maraña en el que perdieron la vida tres agentes del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy la proyección del documental ‘Compañeros, la cara B’. Se trata de una película realizada por Anselmo Vidal, miembro desde hace 21 años del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. En ella hace su particular homenaje a los tres compañeros fallecidos en el rescate de Maraña (León) el pasado verano en un accidente de helicóptero.

Vidal, más conocido como Avigamo en el sector de los deportes de montaña, ha presentado hoy el documental en un acto promovido por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) junto a la UEMC. La rectora de la Universidad, Imelda Rodríguez Escanciano, el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el Teniente Coronel y Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, han asistido a la proyección.

El presidente de Fdmescyl, Javier González Lázaro, ha entregado a Anselmo Vidal y a Miguel Recio un reconocimiento de la Federación por el trabajo realizado en la Montaña.  

“La verdad es que todo está llegando de forma improvisada. En un primer momento, se trataba de un pequeño homenaje de apenas diez minutos, casi como una forma de desahogo. Pero luego, poco a poco, han llegado las entrevistas, las colaboraciones… y el documento ya cuenta con casi media hora”, explica el autor de la película.

El documental, que tiene de protagonista al sargento Enrique Ferrero (superviviente del accidente de Maraña), se centra en los sentimientos y reacciones que tuvo este profesional antes, durante y después del siniestro. Además, afirma Vidal, “hago una breve mención a la manera de ser de cada uno de los fallecidos, con breves entrevistas realizadas a los propios compañeros, en las que nos cuentan cómo se repone uno de un suceso así, para seguir dedicándonos a este arriesgado trabajo”. El director de ‘Compañeros, la cara B’ incide en que el vídeo es “amateur”, editado de forma casera con imágenes de cámaras convencionales, “pero con un alto valor emotivo”.

Anselmo Vidal estrenará de forma pública el documental, al tiempo que tratará de acercar la figura del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. “Es un trabajo arriesgado y la gente merece conocer mejor nuestra labor”, indica, al tiempo que incide en que “los que han visto la película se han emocionado”.

‘Compañeros, la cara B’ se ha visualizado en Valladolid junto a otros dos vídeos caseros del agente del GREIM. “Son dos piezas audiovisuales agradables y que contrastan un poco con la tristeza del documental de Maraña. En uno de ellos se puede ver a uno de los fallecidos realizando actividades de montaña en los Picos de Europa”, señala el director de un documental que también se presentará en las próximas semanas en Tenerife y Asturias.