Estás en: Noticias / La UEMC enseña a “Comer bien fuera de casa” en un nuevo Curso de Verano

09 jul 2015

La UEMC enseña a “Comer bien fuera de casa” en un nuevo Curso de Verano

Los platos sin gluten, la comida vegetariana o las bondades de la dieta mediterránea se analizarán en la Universidad Europea Miguel de Cervantes a partir del próximo martes 
La alimentación rica y saludable depende de qué comemos, cómo lo comemos y cuándo lo hacemos. Esas tres cuestiones las podemos controlar más fácilmente cuando estamos en casa, pero ¿qué ocurre cuando comemos fuera?

Este es el tema que se abordará la próxima semana en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, en un nuevo Curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla, organizado por la Fundación de la Universidad y por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria.

El Consejo Europeo de Información Alimentaria apunta diez aspectos prácticos para quienes comen fuera de casa con frecuencia como son tomar raciones equilibradas, consumir frutas y verduras o no abusar de la sal pero, al margen de esto, podemos contar con otro tipo de restricciones más allá del gusto, como son las alergias o las intolerancias.

En este sentido arrancará la primera ponencia, el martes 14 de julio a las 10:00 de la mañana, dirigida por el cocinero Jesús Sanabria. Bajo el título de “Platos sin gluten”, aprenderemos a integrar en un restaurante la cocina para celiacos, con la presencia de Patricia García Egido, Presidenta de la Asociación de Celiacos de Castilla y León.

“Es una oportunidad de acercar la hostelería al mundo de la universidad. Es interesante porque hay que aprender a comer bien cuando estamos fuera de casa”, asegura Mª Cruz Rey, coordinadora del Grado de Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC y directora del Curso de Verano, quien destaca que “actualmente la mayoría de los restaurantes están preparados para atender a personas celiacas, alérgicas o con  otro tipo de intolerancias alimentarias”.

La jornada continuará con un análisis de la “Comida vegetariana y vegana”, con Alejo Burgos, sin olvidar la fusión entre la tradición y la creatividad, de la mano de Ángel Cuadrado, del Restaurante María.

La dieta mediterránea

El miércoles 15 de julio tendrá lugar la segunda y última jornada del curso de verano, donde conoceremos otra de las opciones para comer bien fuera de casa, sustentada en la dieta mediterránea. “Las ensaladas, las carnes y pescados a la plancha o las verduras son una garantía de salubridad alimentaria”, reconoce la directora del curso.

Las mollejas o las crestas están consideradas carnes de segunda, pero cada vez son más utilizadas en sus platos por los principales chefs del país. Miguel Ángel Fargallo, del Restaurante Montellén enseñará a “Dar valor a las carnes de segunda” en otra de las ponencias del último día.

Por otra parte están el pan, las sopas de ajo, las legumbres, los escabechados o los guisos populares, parte destacada de nuestra comida tradicional, sin olvidar los asados, los productos de matanza o la repostería. La cocina clásica también tendrá su espacio de la mano de Jesús Alaejos, del Restaurante Ángela.

Y así llegaremos a la clausura, con una degustación de tapas en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La directora, Mª Cruz Rey, señala finalmente la importancia de la participación en el evento de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid: “El nuevo Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria, que va a poner en marcha la UEMC el próximo curso, es el único de la región que recoge temas de hostelería con asignaturas específicas”.

La inscripción en el Curso de Verano “Comer bien fuera de casa” es gratuita y, al finalizar, todos los participantes recibirán un certificado de asistencia. Pueden apuntarse a través del teléfono 983 00 1000 o enviando un correo electrónico a mrodriguez@uemc.es.