Estás en: Noticias / La UEMC dedica una jornada para el análisis de la visión del mundo de Cervantes a través del Quijote 

La UEMC dedica una jornada para el análisis de la visión del mundo de Cervantes a través del Quijote 

Las sesiones analizarán el 20 de abril la influencia del escritor en cuestiones tan de actualidad como la libertad, la justicia, la representación de lo femenino y la gastronomía 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid dedicará el próximo jueves 20 de abril una jornada, enmarcada en los actos organizados con motivo de su XX Aniversario, que rendirá tributo al pensamiento y cosmovisión del ilustre escritor que da nombre a la institución.

La Jornada “La visión del mundo de Miguel de Cervantes a través del Quijote”, que se celebrará en el Aula Magna de la Academia de Caballería de Valladolid con asistencia gratuita hasta completar aforo, estará dedicada a analizar a la influencia del insigne escritor en cuestiones tan importantes y tan de actualidad como la libertad, la justicia, la representación de lo femenino y la gastronomía.

Se trata de una jornada que se incluye en el programa de actos organizados con motivo del XX Aniversario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, pivota durante el presente curso  sobre los grandes ejes en los que descansa la razón de ser de la UEMC como institución de Educación Superior: la Ciencia, la Cultura, la Proyección Institucional y la Familia Social de la UEMC. Es, concretamente, el Eje Cultural en torno al cual se desarrolla esta actividad dedicada al pensamiento del insigne escritor, que se completa además con una nueva edición de SOCINE, l el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario.

El evento está organizado en colaboración con la Fundación de Castilla y León, para la promoción, defensa, conocimiento y difusión de la lengua castellana y del patrimonio histórico, artístico y natural.

La Jornada “La visión del mundo de Miguel de Cervantes a través del Quijote” comenzará a las 16:30 con la inauguración a cargo de Carlos Pollán Fernández, presidente del Patronato de la Fundación Castilla y  León, David García López, rector de la UEMC, y el Coronel Martín Zalvide, director de la Academia de Caballería.

A continuación será el turno de Jesús Gómez Gómez, catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, quién departirá en torno a “La libertad, un anhelo recurrente en El Quijote”. Le seguirá a las 17:30 horas Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, con “La mujer y lo femenino: su presencia en El Quijote”.

La Jornada continuará a las 18:15 con “La Justicia en Cervantes: el caso Ezpeleta”, con Alfonso Carlos Merchán Fernández, presidente de la Fundación de Estudios Municipales. A las 19 horas será Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, el encargado de hablar sobre “Saberes y placeres: el universo gastronómico en El Quijote”. Por último, a las 19:45, será el turno del artista y divulgador José Ignacio Delgado, quien cerrará las sesiones con “Una visión poética de Miguel de Cervantes en Valladolid, por Tomé Pinheiro”. Tras la jornada se servirá un vino español para los asistentes.