Estás en: Noticias / La UEMC clausura la tercera edición de su Programa de Jóvenes Deportistas Special Olympics 

23 may 2017

La UEMC clausura la tercera edición de su Programa de Jóvenes Deportistas Special Olympics 

51 estudiantes de CAFD han participado como voluntarios en un programa que ha contado con 18 niños con autismo
Este proyecto en el que se relacionan alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con niños con Trastorno del Espectro Autista es un claro ejemplo de cómo desde la UEMC, se busca promover acciones que supongan beneficios para la sociedad.

Desde hace tres años, este proyecto ha ido creciendo. Lo que en un principio comenzó como un proyecto desde el Servicio de Voluntariado de la UEMC ha ido evolucionando y en la actualidad se ha incluido también coma parte de los proyectos de innovación educativa de la UEMC mediante una metodología de Aprendizaje Servicio para los alumnos de Ejercicio Físico y Discapacidad del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La implicación de los alumnos/voluntarios así como del profesorado que forman parte de la iniciativa engrandece la figura de la enseñanza universitaria, proyectando los contenidos teóricos hacia la práctica real en un contexto social próximo.

Este modelo de enseñanza genera un alto beneficio para los alumnos que pueden conocer salidas profesionales tan interesantes y enriquecedoras como el trabajo con personas con discapacidad. Pero también y no menos importante, para los niños con TEA, que disfrutan de la actividad física, adaptada a sus necesidades y que repercute en beneficios físicos y psicológicos, como avalan numerosos estudios científicos.

Todo el programa se ha desarrollada durante 10 semanas con una participación de 18 niños con autismo principalmente de la Asociación Autismo Valladolid y del Centro el Corro y un total de 51 estudiantes de la UEMC que se centran en realizar actividades que potencien el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Paralelamente, se realiza una investigación científica para determinar un posible cambio en la percepción de la discapacidad por parte de los alumnos antes y después de formar parte de este proyecto. Con ello se busca demostrar, que el deporte rompe barreras.


El programa es fruto de la colaboración entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes con Special Olimpics España y la Asociación Autismo Valladolid