Estás en: Noticias / La UEMC cierra los actos de la Semana de la Ciencia 2009

19 nov 2009

La UEMC cierra los actos de la Semana de la Ciencia 2009


Concluyen las actividades organizadas por la UEMC con motivo de la Semana de la Ciencia 2009
El Curso 'Ciencia para informadores' reunió a científicos especializados en la divulgación y a reconocidos periodistas en el Museo de la Ciencia y en la Universidad

La jornada concluyó con la entrega de premios del concurso de fotografía 'Universo: Sueño y Ciencia'

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogió ayer, día 18 de noviembre, la primera sesión de la segunda edición del curso 'Ciencia para informadores: El universo en los medios de comunicación', organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), y enmarcado dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2009.

La inauguración del curso contó con la presencia del vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Joaquín Esteban Ortega; la jefa del Área de Programación de Funivcyl, Mª Ángeles García Asensio; la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, y la directora del curso, Rosa Arráez Betancort, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC. La sesión estuvo organizada por géneros periodísticos y fuentes informativas y contó con científicos invitados especializados en la divulgación, así como periodistas de reconocido prestigio.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, este curso pretendía atraer hacia la ciencia a los medios de comunicación y sus profesionales, así como a los alumnos de titulaciones universitarias relacionadas con la comunicación. Su estructura permitió que un científico y un periodista de ciencia trabajaran conjuntamente en cada sesión divulgando conocimientos científicos y estrategias y técnicas periodísticas para comunicar la ciencia.

Ciencia y periodismo

El curso comenzó con la mesa redonda 'Otros mundos: exoplanetas y exobiología: Reportaje científico', que contó con la presencia del científico Manuel Vázquez Abeledo, coordinador de proyectos del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), y del periodista Alex Fernández, periodista e-ciencia y profesor de periodismo científico en Internet (UNED). Durante la sesión, el coordinador de proyectos del IAC centró su exposición en las posibilidades de encontrar vida fuera de nuestro planeta. Manuel Vázquez repasó los principios de la astrobiología y los requerimientos y materiales necesarios para la vida.
















De localizarse otros entornos con líquido en las temperaturas adecuadas, fuentes de energía o ingredientes como el carbono o el oxígeno, podrían darse las condiciones necesarias para la aparición de vida al menos elemental. Pero aún se precisa un mayor desarrollo científico y tecnológico para que se produzcan estos hallazgos. Alex Fernández, por su parte, explicó al medio centenar de alumnos asistentes las características propias del reportaje científico.

A continuación, tuvo lugar la mesa titulada 'Gran Telescopio de Canarias: Alcance y expectativas. La Entrevista científica', con la presencia de Pedro Álvarez, director del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), y Pablo Jáuregui, redactor jefe sección Ciencia El Mundo. Durante su intervención, Pedro Álvarez destacó el alcance del telescopio para la observación de planetas que giran alrededor de estrellas, la creación de galaxias, así como trazas biológicas en planetas parecidos a la Tierra. Asimismo recalcó que 'conocer mejor al ser humano pasa por conocer el universo'. Ante las preguntas de Pablo Jáuregui sobre la crisis de vocaciones científicas, Álvarez respondió que 'hay que saber vender la ciencia a los futuros científicos, y para ello se necesitan otras estrategias más atractivas'.


Por la tarde se desarrolló la última mesa en torno a la 'La fotografía y la infografía al servicio de la información científica', y a cargo del infografista José Antonio Peñas, de la revista Muy Interesante, y de Pedro Santa Brígida, jefe de prensa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El infógrafo describió los procesos para la elaboración de buenos trabajos científicos que cuenten con la dicha técnica como herramienta de divulgación. Con numerosos ejemplos prácticos de su trabajo, resaltó el uso de los ordenadores para facilitar el trabajo de los ilustradores pero incidió en que en ningún caso los sustituirán. El periodista, por su parte, indagó en los detalles de la profesión de infógrafo, haciendo hincapié en la necesidad de una buena formación al respecto.

Entrega de premios

La primera jornada concluyó con la entrega de los premios del primer Concurso de Fotografía Científica 'Universo: Sueño y Ciencia', organizado por la UEMC y Funivcyl, en colaboración con el Museo de la Ciencia. Los encargados de entregar los galardones a los mejores trabajos fueron la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, y el Gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Salvador Mulero. La ganadora en la modalidad de Informadores Gráficos fue Paula Carriba Alonso, por su trabajo 'Universo urbano', mientras que Marta Madruga Jiménez recibió el segundo premio por 'La curiosidad de un niño, Eso Es Ciencia'.













En la categoría de alumnos de 3º y 4 de E.S.O, Bachillerato y F.P., el primer premio recayó en Álvaro Jerónimo Rodríguez Lorbada, por 'Ludsidius', con Álvaro García Encinas en segundo lugar, por 'Lágrimas del bosque'. Por último, en la modalidad de Público en General resultó ganadora Yanire Fernández Simón, con 'Viaje a la Luna', y Manuel Ezía, por 'Tubos de Ensayo', en segunda posición. El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá hasta el 10 de enero esta exposición de Fotografía Científica, que permite la contemplación de fotografías que han vinculado la imaginación artística con la misma ciencia, en un intento por acercar ambas facetas imprescindibles en nuestra vida.




Al día siguiente, jueves 19 de noviembre, tuvo lugar la segunda sesión del curso con la celebración de un taller de fotoperiodismo científico en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de 9:30 a 11:30 horas, a cargo de la profesora de fotografía y fotoperiodista Nieves Sánchez Garre.


La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha participado de manera activa en la Semana de la Ciencia 2009, con una decena de conferencias sobre temas tan diversos como el medio ambiente, investigación en el deporte y comunicación. La Semana de la Ciencia está organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl).

Más información de las actividades desarrolladas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes dentro de la Semana de la Ciencia

Más información de la Semana de la Ciencia en su página oficial?