Estás en: Noticias / La UEMC celebra el miércoles 12 de septiembre el Acto de Apertura del Curso 18-19

10 sep 2018

La UEMC celebra el miércoles 12 de septiembre el Acto de Apertura del Curso 18-19

La Rectora presidirá el Solemne Acto acompañada por el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid celebrará el próximo miércoles, día 12 de septiembre, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019, presidido por la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano, acompañada por el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez.

Durante el acto, la Rectora presentará las principales novedades académicas que se desarrollarán durante un curso que comienza tras la toma de posesión en junio del segundo mandato de Imelda Rodríguez Escanciano al frente de la Institución. Una etapa en la que persigue “agudizar” el modelo educativo de la UEMC para el total desarrollo del talento y el éxito profesional de sus titulados, intensificando para ello los recursos académicos y tomando como base la Política de Empleabilidad líder desarrollada en el primer mandato.

La UEMC, que ofertará en este Curso 17 grados, 10 dobles grados, 3 grados internacionales y 12 másteres, desarrollará la nueva política estratégica diseñada por la Rectora sobre la base del pionero concepto de ‘Empleabilidad Inteligente’. Se trata de un proyecto que trabajará sobre el éxito de cada estudiante, “ayudándole a forjar unas capacidades resistentes al paso del tiempo y eficientes a la hora de conectar con un mercado profesional drásticamente cambiante”, tal y como afirmó Rodríguez Escanciano en su toma de posesión.

El evento, que tendrá lugar a las 12 horas en el Salón de Actos de la UEMC, comenzará con la intervención del Consejero de Educación, Fernando Rey. Le seguir la lectura de la memoria del curso 2017-2018 a cargo del Secretario General de la UEMC, José Antonio Otero Parra.

A continuación, el Director del Departamento de Humanidades de la Universidad, el doctor Miguel Ángel Quintana Paz, será el encargado de impartir la lección inaugural, titulada “Sapere aude, o ¿cabe llamarnos aún ilustrados?” en la que, tomando como pie el lema latino de la UEMC (Sapere aude, es decir, “Atrévete a saber”), trazará sus orígenes en la historia de nuestra cultura. A continuación, explicará los diez principales desafíos que en nuestro mundo de hoy amenazan esa idea ilustrada de perseguir el saber que nos libera y la libertad que nos proporciona saber.

Por último, la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano será la encargada de realizar el discurso de apertura del Curso Académico 2018-2019, en el que hará hincapié en las principales novedades que la UEMC presentará durante el Curso y que reforzarán el estilo educativo de la UEMC. Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la UEMC darán comienzo el próximo lunes, día 17 de septiembre.
   
Perfil del ponente

Miguel Ángel Quintana Paz es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde actualmente es director de su Departamento de Humanidades. Obtuvo su doctorado en Filosofía con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación con Premio Nacional de Terminación de Estudios. Ha sido Lonergan Post-Doctoral Fellow en el Boston College e investigador postdoctoral bajo la dirección de Gianni Vattimo en la Universidad de Turín. Sus últimos libros son Reglas. Una introducción a la hermenéutica de manos de Wittgenstein y Sherlock Holmes (2017) y Normatividad, interpretación y praxis (2014).