Estás en: Noticias / La UEMC celebra el jueves el Acto de Toma de Posesión que da inicio al segundo mandato como Rectora de Imelda Rodríguez Escanciano

25 jun 2018

La UEMC celebra el jueves el Acto de Toma de Posesión que da inicio al segundo mandato como Rectora de Imelda Rodríguez Escanciano

El Consejero de Educación, Fernando Rey, presidirá un acto al que asistirán los Rectores de las universidades de Valladolid, León, Burgos, Pontificia de Salamanca e IE University 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el próximo jueves, día 28 de junio, a las 13 horas, el Solemne Acto de Toma de Posesión de la Rectora Magnífica Dra. Dña. Imelda Rodríguez Escanciano, quien inicia su segundo mandato al frente de la institución académica por un nuevo periodo de cuatro años.

El Acto estará presidido por el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, y contará con la presencia, entre otras autoridades destacadas, de los Rectores de las Universidades de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, de León, Juan Francisco García Marín, de Burgos, Manuel Pérez Mateos, de la Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, de la IE Universidad, Salvador Carmona Moreno, y en representación del Rector de la Universidad de Salamanca acudirá la Directora de su Gabinete, Mª Dolores Calvo Sánchez.

La Rectora jurará el cargo tras la lectura por parte del Secretario General del Acta de Nombramiento. A continuación, serán el turno de los miembros de su nuevo equipo rectoral. Tras las palabras del Consejero de Educación, Imelda Rodríguez Escanciano pronunciará su Discurso de Investidura, en el que realizará un balance de sus primeros cuatro años en el cargo y planteará las novedades y líneas de actuación principales de la política estratégica de su nuevo mandato.

El Consejo de Administración de la UEMC decidió el pasado mes de marzo renovar en su cargo como Rectora a Imelda Rodríguez Escanciano, meses antes de que finalizara su primer mandato, reconociendo así su labor al frente de esta institución educativa.

Un modelo educativo de vanguardia

Rodríguez Escanciano inició su primer mandato con el objetivo principal de dotar a la UEMC de un modelo educativo que conectara con las necesidades del ámbito social, económico y empresarial para que los estudiantes pudieran orientar su talento y dirigir su alta formación académica hacia una empleabilidad cualificada. Este nuevo modelo educativo, impulsado por el actual equipo rectoral, se ha traducido en excelentes resultados para la Universidad, tanto en número de titulaciones —ya que en este primer mandato se han aprobado 19 nuevos títulos para la Universidad, 5 grados y 14 máster—, como en el número de estudiantes, que en el pasado Curso Académico, por ejemplo, superó el millar de alumnos hasta alcanzar los 4.000 con los que cuenta la institución en su totalidad.

El estilo educativo UEMC ha obtenido también recientemente un importante reconocimiento internacional por parte de la Hispanic American Association de Estados Unidos, que subrayó “la destacada y muy notoria labor en favor de la Educación Superior unida a los brillantes resultados obtenidos”, premiando a la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los New York Awards 2017, que se celebraron en Nueva York el pasado mes de noviembre, y en cuya ceremonia la Rectora recogió el galardón a la UEMC por su “innovación y excelencia educativa”.

Durante la gestión desarrollada en el primer mandato se han activado proyectos para promover la innovación pedagógica, la cultura del nuevo talento profesional entre los estudiantes y el posicionamiento internacional de la UEMC. En esta línea resulta reseñable el Plan Estratégico de Empleabilidad, presentado por la rectora al inicio de su mandato, que ya arroja datos de empleabilidad altamente cualificada próximos al 90%. Destacable es también la creación del Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP), a través del cual todos los estudiantes reciben asesoramiento individualizado para desarrollar su Plan de Carrera, un pionero programa de proyección profesional que fomenta su capacidad emprendedora y que impulsa su inserción laboral de forma efectiva.

Rodríguez Escanciano, acompañada por su equipo rectoral, ha liderado un proceso de transformación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes articulado principalmente a través una formación académica especializada de gran potencial y una sincronización permanente del proceso educativo con las exigencias del ámbito empresarial, con el objetivo de que todos y cada uno de sus titulados obtengan el máximo desarrollo académico, personal y profesional.

Currículum Vitae Abreviado

Imelda Rodríguez Escanciano (Palencia, 1977) es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Comunicación Política e Institucional, ámbitos a los que ha estado ligada su actividad profesional e investigadora. Lleva más de 15 años impartiendo docencia universitaria en grados y postrados especializados en Comunicación, Asesoría de Imagen Pública y Consultoría Política. Sus libros y publicaciones científicas se centran en el área de las estrategias de comunicación política, institucional y empresarial, el desarrollo del liderazgo y la innovación educativa.