El rector David García López presentará las principales líneas de trabajo de un curso marcado por la ampliación del Campus Universitario con un nuevo edificio 03
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid celebrará el próximo martes, día 15 de octubre, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025, presidido por el rector David García López.
La UEMC inicia un nuevo curso con una consolidada oferta académica presencial y semipresencial de 15 Grados Oficiales, 5 Dobles Grados, 1 Doble Grado Internacional, 15 Másteres Oficiales y un programa de doctorado, que contarán con la confianza de más de 5.500 estudiantes.
El evento, que tendrá lugar a las 12 horas en el Salón de Actos de la UEMC, tiene prevista la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de la delegada territorial en Valladolid de la Junta, Raquel Lourdes Alonso Hernández, de la Primera teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura en Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal Crusat, del vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, del director General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, y del gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, José Luis Sarmiento Oliva.
Asimismo, se contará con los rectores de las universidades de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, y Burgos, Manuel Pérez Mateos, y de la directora de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta Castilla y León, Blanca Ares González. También ha confirmado su asistencia la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, Susana Álvarez Álvarez, el vicerrector de Internacionalización Y Compromiso Global de la Universidad de León, José Benítez Andrades, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, Patricia Cabrero Lobato. El Consejo de Administración de la UEMC también estará arropado por una representación de la sociedad civil y militar de Castilla y León (organizaciones sociales, empresas, clubes deportivos, asociaciones, medios de comunicación), estudiantes, PAS y PDI.
Programa
El acto de apertura comenzará con la lectura de la memoria del curso 2023-2024 a cargo del Secretario General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Juan Casado Canales.
A continuación, la profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC y doctora en Comunicación de Marca, la Dra. Mónica Matellanes Lazo, será la encargada de impartir la lección inaugural, titulada “La creatividad como motor de la humanidad”, en la que analizará la importancia del proceso creativo y su carácter transversal a lo largo de la historia en muchos campos de la ciencia y de las facetas del ser humano.
Considerando a todo sujeto como ser capaz de desarrollar las habilidades creativas con trabajo, metodología y técnicas tan curiosas como la sinéctica, Matellanes abordará la creatividad no sólo en el área científico y empresarial, sino también en la vida diaria del hombre y en el sistema educativo que vivimos.
Por último, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, pronunciará el discurso de apertura del Curso Académico 2024-2025, en el que hará hincapié en las novedades que la UEMC presentará durante el curso y donde desgranará las principales líneas estratégicas que se pondrán en marcha durante los próximos meses.
Perfil de la ponente
Mónica Matellanes Lazo es Doctora por la Universidad de Valladolid (UVA) y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experta en Marketing, Gestión Comercial y Comunicación, ha trabajado en varias bodegas de la D.O. Ribera del Duero y ha asesorado en planes de comunicación sobre campañas de publicidad a varias marcas del sector. Actualmente imparte docencia en las materias de Creatividad, Comunicación Publicitaria, Dirección de Marcas en los Grados en Periodismo y Publicidad y RR.PP. en la UEMC.
En esta misma institución participa en varios grupos de investigación reconocidos, principalmente en el ámbito del marketing, la comunicación y el turismo. También ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con la cultura del vino y la gestión del enoturismo. Sus líneas de investigación se articulan sobre aplicaciones del método creativo en varios sectores, entre los que destacan la comunicación de marca y modelos de consumo de diferentes públicos como la generación Z y la silver. Es autora de varios artículos sobre creatividad, marketing y comunicación en revistas científicas de impacto a nivel nacional e internacional.