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11 sep 2019

La UEMC abre el Curso Académico 19-20 con un nuevo incremento en los datos de matrícula

La Universidad ofertará 17 Grados, 6 Dobles Grados, 7 Dobles Grados Internacionales, 8 Másteres y un Doctorado que contarán de nuevo con la confianza de más de 4.000 estudiantes
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid comienza el Curso Académico 2019-2020 con un nuevo incremento en su matrícula, continuando con el crecimiento sostenido que ha marcado los últimos años. 

Su consolidada oferta académica de 17 Grados Oficiales, 6 Dobles Grados, 7 Dobles Grados Internacionales, 8 Másteres Oficiales y un Doctorado contará de nuevo con la confianza de más de 4.000 estudiantes, más de 1.500 de ellos de nuevo ingreso.



El acto sirvió para que la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano presentara en su discurso las principales novedades y líneas de trabajo del próximo Curso Académico 2019-2020.

Rodríguez Escanciano quiso destacar el hito que para la Universidad supone la puesta en marcha en el nuevo Curso Académico del primer Programa de Doctorado de la UEMC, titulado ‘Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales’, un programa que refuerza el crecimiento de la institución y que “conecta con lo que nosotros entendemos por educación de vanguardia, una educación que debe promover nuestro círculo empresarial, social, económico…”.

Asimismo, la Rectora recordó que en el recién inaugurado curso se graduarán los primeros alumnos de la UEMC que han desarrollado durante sus estudios el pionero proyecto de ‘Plan de Carrera’, impulsado por el Centro de Empleo UEMC, que tienen la posibilidad de desarrollar todos los estudiantes desde el primer curso “para orientar su vocación y reforzar las habilidades fundamentales que les ayudan a construir su marca profesional”.

Este Plan de Carrera está directamente imbricado con el concepto de ‘Empleabilidad Inteligente’ diseñado por la Rectora. Un proyecto que trabaja sobre el éxito de cada estudiante, “ayudándole a forjar unas capacidades resistentes al paso del tiempo y eficientes a la hora de conectar con un mercado profesional drásticamente cambiante”, aseguró Rodríguez Escanciano.

La ‘Empleabilidad Inteligente’ como reto

Para ello la UEMC desarrolla durante el curso distintas líneas de actuación hacia esta ‘Empleabilidad Inteligente’ mediante tres ejes. El primero de los ejes se centra en desarrollar al máximo el talento de cada estudiante, “activando en ellos los decisivos pensamientos crítico, creativo y divergente”, explicó la Rectora. En segundo lugar, se desarrolla una conexión empresarial total, “visible en dimensiones académicas como los Planes de Estudio, las metodologías de enseñanza-aprendizaje o en la investigación”. Y como tercera dimensión, otorga a los estudiantes la posibilidad de completar sus estudios con una formación digital y humanística “que diseñará su identidad profesional y les preparará para innovar”, manifestó.

Se trata, recordó, de una ‘Empleabilidad Inteligente’ “capaz de crear focos profesionales y de emprendimiento fiables para nuestros futuros titulados y que repercutirá decisivamente en el entorno socio-económico, aumentando la riqueza económica y la suerte social”.

Bloqueo Educativo y Ley de Universidades

Durante su discurso, Rodríguez Escanciano ha tachado de “inaceptable” el bloqueo político y la “inacción en todos los ámbitos, incluido el educativo”, al que “se está sometiendo a nuestro país”. Por ello, ha reclamado un alto sentido de la responsabilidad política “para frenar este inmovilismo que puede agravar aún más las secuelas que esta bola de nieve está dejando en el ámbito económico, social y educativo, según transcurre el tiempo”. “No podemos tocar el límite de lo irreversible y nuestros políticos deben ser conscientes de que no pueden llevar esta situación hasta el extremo de lo irreversible”, aseguró.

La Rectora ha recordado que la Educación debe ser “un tema de Estado de forma inamovible” y, “aunque los avances educativos no suelan dar resultados a corto plazo —y por lo tanto supongan un menor rédito electoral—, los gobiernos auténticos sabrán actuar con la responsabilidad que los españoles merecemos”.

“Necesitamos una arquitectura educativa sólida, sin grietas”, destacó. Para ello “es necesario empezar a construir por los puntos comunes, hasta llegar a final de proceso, y urge una acción consensuada para hacer despegar una educación poderosa”, aseguró Imelda Rodríguez Escanciano. “Para ello, la brújula común, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior debe orientarse a la formación de ciudadanos globales, compasivos, fuerte ante la adversidad, renovadores, capaces de articular su sistema de emociones a favor de la transformación empresarial y social”, manifestó.
 
Y, para ello, hay líneas de acción decisivas, según la Rectora: más y mejor inversión; reorientar el fracaso escolar; incorporar el pensamiento digital y humanístico como línea formativa permanente; redimensionar el protagonismo de los docentes y proyectar su carrera; afrontar el bilingüismo operativamente; consolidar nuevas estrategias de inclusión, de Igualdad.

“Precisamos modernizar el currículo educativo; o especializar y agudizar la conexión de la educación universitaria con las necesidades de los entornos socio-económicos y emprendedores”, destacó. “Son líneas de acción acuciantes porque, en materia educativa, quien no avanza, retrocede”, aseguró

En lo relativo a la Política Universitaria, la Rectora manifestó en su discurso la necesidad de promulgar una nueva Ley de Universidades “para afrontar con atino los desafíos actuales y futuros”. Según Rodríguez Escanciano, debemos afrontar, también en Castilla y León, “la redefinición de un modelo de investigación e innovación hábil, centrado especialmente en el desarrollo tecnológico, que permitirá además activar la empleabilidad y la riqueza económica de esta tierra”.

“Todas las universidades debemos formar parte, más decisivamente, de un ecosistema renovador que oriente el talento, el empleo y la economía digital”, continuó. Apremia, además, “seguir promoviendo una especialización hábil de las universidades”, así como un “posicionamiento internacional más enérgico”. “No podemos obviar el desarrollo de una educación productiva, diseñada sobre las potencialidades de nuestra región y conectada con titulaciones innovadoras que orienten la formación de los profesionales necesarios”, concluyó.

Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la UEMC darán comienzo el próximo lunes, día 16 de septiembre.

Memoria Académica

El Acto de Apertura comenzó con la lectura de la memoria del curso 2018-2019 a cargo del Secretario General de la UEMC, José Antonio Otero Parra. La lección inaugural fue impartida por el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, Presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León y Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Carlos Treceño Lobato. Titulada “La farmacología en la historia, la historia en la farmacología” el ponente, tras una introducción en la que explicó la influencia de algunas sustancias naturales en la historia de la farmacología, desarrolló tres situaciones en las que la farmacología y la historia se cruzaron marcando el camino de ambas disciplinas.

Amplia representación institucional

Al acto han asistido, además de Blanca Ares González, Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Rosa Isabel Cuesta Cofreces, Directora General de Política Económica y Competitividad, María Perrino Peña, Directora General de Deportes y de representantes de las Universidades de Valladolid, León, Burgos y Católica de Ávila, el Presidente del Consejo de Administración de la Universidad, Eliecer Villar de la Fuente, así como de miembros del Consejo.

También asistieron la Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Mª del Rosario Chávez Muñoz, el Concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos García, la Vicepresidenta 2ª y Diputada Delegada de Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Gema Gómez Olmos, el Diputado Delegado de Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban Rodríguez, además de representantes de los distintos grupos políticos municipales, Decanos de Colegios Profesionales, organizaciones sociales de entidades financieras, empresas, clubes deportivos, asociaciones, medios de comunicación y otras autoridades militares, policiales y políticas.
   
Perfil del ponente

Carlos Treceño Lobato es Licenciado y Graduado en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad de Valladolid, así como farmacéutico comunitario y diplomado en Salud Pública. Es Presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León y Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid y académico de Número de la Real Academia de Medicina de Valladolid y Académico de Número de la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Es profesor de Farmacología y Nutrición en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y coordinador del grupo de investigación ADViSE de la UEMC. Es Presidente del Comité científico en XI Congreso farmacéutico de Castilla y León de Valladolid, que se celebrará en 2019. Participa en varios proyectos de investigación y es autor de numerosas publicaciones indexadas relacionadas con la farmacovigilancia y la farmacoepidemiología.