Estás en: Noticias / La UEMC apoya el desarrollo de un sistema de captura de movimiento y un gestor de publicaciones digitales

27 oct 2014

La UEMC apoya el desarrollo de un sistema de captura de movimiento y un gestor de publicaciones digitales

Se facilitará la financiación de los costes de gestión de los sistemas de protección del conocimiento mediante registro de propiedad industrial o intelectual
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la Jornada de Presentación de Resultados del IV Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización, enmarcado en el programa TCUE5, en el que se han dado a conocer dos proyectos I+D+i desarrollados por investigadores y alumnos de la UEMC: un sistema de captura de movimiento y un gestor de publicaciones digitales.

Durante la jornada, profesores y alumnos de la UEMC han presentado a empresas, autoridades y comunidad universitaria dos prototipos orientados al mercado, con el fin de explicar sus posibilidades para una potencial explotación o comercialización conjunta del mismo.

En el acto han estado presentes el Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, David García López, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UEMC, Bartolomé Zuzama.

El primero de los prototipos es un sistema de seguimiento múltiple de captura de movimiento denominado xMoCap que permite crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real mediante 16 cámaras dispuestas en una estructura esférica.

El prototipo, desarrollado por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales Matías López Iglesias, conjuga la utilización de una prenda con marcadores de posición luminosos y el desarrollo de un software o aplicación como herramienta de captura de la información tridimensional proporcionada por esos marcadores.

El otro proyecto es una aplicación informática que permite gestionar publicaciones digitales alimentándose de la información que se introduce en un blog realizado con Wordpress y generando una versión impresa y maquetada de la misma, siendo una de sus características fundamentales la sencillez y fácil manejo.

El usuario podrá subir maquetas que definan el aspecto visual que tendrá la publicación impresa, gestionando una base de datos con todas las maquetas diseñadas para aplicarlas cuando considere. Los autores del prototipo son el graduado en Ingeniería Informática Antonio Rodríguez San Miguel y los profesores Mª Nieves Sánchez Garre y José Francisco Palacios Burgos.

Apoyo para la comercialización

Ambos proyectos ha recibido el apoyo de la UEMC a través de una beca y de la financiación de los costes de gestión de los sistemas de protección del conocimiento para el prototipo, propiedad de la UEMC y a disposición de aquellas empresas que deseen colaborar con ella para su comercialización.

El IV Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización es un programa que se encuadra dentro del Proyecto de Desarrollo de Actividades de Transferencia de Conocimiento desde la Universidad hacia el tejido empresarial, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 y de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que estará en vigor durante el periodo 2014-2020.

El proyecto del Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio de colaboración, de 14 de octubre de 2013, suscrito entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – FUESCYL para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la UEMC hacia el tejido empresarial en el marco del programa TCUE.