Estás en: Noticias / La UEMC analiza las claves para “comer bien fuera de casa”

14 jul 2015

La UEMC analiza las claves para “comer bien fuera de casa”

Los platos para celiacos, la comida vegetariana vegana y la fusión entre tradición y creatividad marcan la primera jornada de este Curso de Verano de la UEMC

La sesión ha finalizado con una degustación de pinchos de los Restaurantes Campogrande, Ceyjo y María

Bajo el título ‘Comer bien fuera de casa’, ha arrancado el Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes “Comer Bien Fuera de Casa”. Jesús Sanabria, chef del restaurante Campogrande; Alejo Burgos, del Bar Ceyjo y Ángel Cuadrado, del restaurante María, han puesto sobre la mesa, propuestas saludables para demostrar que la gastronomía pueda abarcar todas las posibilidades, también fuera del ámbito doméstico.

La primera ponencia, dirigida por el cocinero Jesús Sanabria llevaba por título Platos sin gluten. “Al lado de la carta de alérgenos, obligatoria desde primeros de este año, un establecimiento debe además preocuparse de los etiquetados, del almacenamiento, del certificado de los productos y, desde el cocinero hasta el camarero que lo sirve, cuidar con pulcritud para que no se produzca la contaminación cruzada”, señaló el cocinero del Campogrande.

El gluten no es una proteína indispensable, puede ser sustituida por otras proteínas vegetales o animales, sin que la sustitución afecte al metabolismo. Todo depende de qué comemos, cómo lo comemos y cuándo lo hacemos.

La jornada continuó con un análisis de la “Comida vegetariana y vegana”, por parte de Alejo Burgos, que diferenció los vegetarianos estrictos o veganos de aquellos que sí consumen huevos, lácteos o miel. Todo fundamentado en un estilo de vida, en la ética o en razones medio ambientales o religiosas, algunas de ellas ya existentes en tiempos pretéritos en la que a la dieta vegetariana también se la denominaba dieta pitagórica.

La sesión concluyó con una exposición del chef Ángel Cuadrado,  que fusionó tradición y creatividad tanto en productos, como en formas de cocinarlos, otorgando mucha importancia a los postres.

Y de la teoría a la práctica, gracias a los pinchos que elaboraron los cocineros especialmente para la ocasión, y todos relacionados con los títulos de las ponencias.

En la inauguración del curso, la vicerrectora de extensión universitaria, Cristina Gómez, acompañada del gerente de la Fundación de la UEMC, Santiago Hidalgo, y de la directora del curso, Mª Cruz Rey, acotaron las bases de este interesante curso que promete ser el primero de unos cuantos que vendrán en años venideros.

Dieta mediterránea, carnes de segunda y comida tradicional

Mañana miércoles tendrá lugar la segunda y última jornada del curso de verano, donde se conocerá otra de las opciones para comer bien fuera de casa, sustentada en la dieta mediterránea. “Las ensaladas, las carnes y pescados a la plancha o las verduras son una garantía de salubridad alimentaria”, reconoce la directora del curso. Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. En un estudio realizado con 11.015 universitarios, se constató que las personas que seguían con regularidad una dieta mediterránea, obtuvieron mejor puntuación en la escala "Health-Related Quality of Life (HRQOL)" relacionada con la calidad de vida, que incluye variables de salud tanto físicas como mentales. Este será el tema que abroche la jornada con Víctor Martín, del restaurante Trigo.

Las mollejas o las crestas están consideradas carnes de segunda, pero cada vez son más utilizadas en sus platos por los principales chefs del país. Miguel Ángel Fargallo, del Restaurante Montellén enseñará a “Dar valor a las carnes de segunda” en otra de las ponencias del último día.

Por otra parte están el pan, las sopas de ajo, las legumbres, los escabechados o los guisos populares, parte destacada de nuestra comida tradicional, sin olvidar los asados, los productos de matanza o la repostería. La cocina clásica también tendrá su espacio de la mano de Jesús Alaejos, del Restaurante Ángela.

La cita es mañana, a partir de las 10:00 hs.