Estás en: Noticias / La UEMC amplía su oferta de másteres oficiales con 4 nuevos posgrados

25 jul 2016

La UEMC amplía su oferta de másteres oficiales con 4 nuevos posgrados

Impartirá un máster en Fisioterapia de la Discapacidad Física, único en España, y un máster en Fisioterapia Deportiva que será pionero en Castilla y León
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid continúa con su crecimiento basado en la innovación, la empleabilidad y la especialización y amplía su oferta académica de cara al próximo Curso 2016-2017. Serán cuatro los nuevos posgrados oficiales que se sumarán al catálogo de títulos de la UEMC, reforzando, entre otras, el área de Ciencias de la Salud y conectando con una de las líneas de investigación más potentes de la Universidad que lidera el Grupo de Investigación en Discapacidad Física y Sensorial (GIDFYS).

El Máster en Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad Física, de carácter semipresencial y único en España, destaca por su apuesta por la máxima especialización profesional y su vocación investigadora que da acceso a los estudios de doctorado. La formación práctica de este posgrado se realizará en el Centro de Fisioterapia de la Fundación ASPAYM Castilla y León. Se trata de un título oficial pionero y de carácter innovador por su especialización en la valoración y rehabilitación de pacientes con algún tipo de discapacidad neurológica.

Por su parte, el Máster en Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte, que se impartirá de manera presencial con una duración de dos años, es el primer posgrado en este ámbito que se implanta en la región. El título tiene una orientación profesional para facilitar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral y cuenta con las últimas técnicas aplicadas a la actividad física y el deporte.

El Máster en Formación del Profesorado habilitará para acceder a la docencia en ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, contará con cinco especialidades para el ejercicio profesional e incluirá prácticas externas a realizar en centros educativos con los que la UEMC dispone de Convenios de Cooperación Educativa. Por último, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales podrá realizarse tanto de manera presencial como semipresencial y contará con tres especialidades optativas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.

Único de sus características

La UEMC continúa profundizando en su apuesta por la formación e investigación para mejorar la atención y el tratamiento de personas con discapacidad física. Por este motivo impartirá el Máster Universitario en Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad Física, único en España con estas características dirigido a fisioterapeutas, y tiene como objetivo su máxima especialización, ya que la demanda laboral de estos profesionales crece en paralelo a la exigencia de una alta cualificación. La UEMC ya ofrece el Grado en Fisioterapia, por lo que el nuevo posgrado permitirá a sus estudiantes continuar con su progresión académica. El nuevo máster contará con una metodología de enseñanza semipresencial, lo que facilitará la compaginación del ejercicio profesional con la formación teórica y práctica del título oficial.

El posgrado cuenta con dos valores añadidos como son el “Curso introductorio al ejercicio terapéutico cognoscitivo (Método Perfetti)”, reconocido por la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP) y la Asociación Internacional de Docentes de Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (AIDETC), así como el “Curso de Introducción al concepto Bobath. Movimiento Normal”, reconocido por la Asociación Internacional de Instructores Bobath (IBITA).

El Máster tiene además una clara vocación investigadora que permitirá el acceso a los estudios de doctorado y conecta con una de las principales líneas de investigación de la UEMC. El Grupo de Investigación en Discapacidad Física y Sensorial (GIDFYS) del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad es uno de los pilares fundamentales del máster, que desarrolla su labor ligada al entorno profesional, científico y social de la comunidad colaborando intensamente con la Fundación ASPAYM Castilla y León.

Los alumnos del Máster podrán hacer rotatorios clínicos en centros especializados en pacientes neurológicos, como son los centros de rehabilitación de ASPAYM Castilla y León, el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (León) del IMSERSO, y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Orientación Profesional

Practicar deporte se ha convertido para la sociedad en un aliciente para mejorar y cuidar el estilo de vida y prevenir enfermedades crónicas. Junto a esta práctica también se ha unido una mayor implantación del deporte de élite, dos premisas que amplían la demanda de fisioterapeutas profesionales especializados en la actividad física y el deporte. Por este motivo, la UEMC pondrá en marcha el Máster Universitario en Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte. Se trata de un posgrado oficial pionero en Castilla y León con las últimas técnicas aplicadas a la actividad física y el deporte.

El programa, que se impartirá de manera presencial con una duración de dos años, es el primer Máster en este ámbito que se implanta en la región. El posgrado abarca una formación teórico-práctica que aporta las técnicas específicas a través de la terapia manual, la electroterapia y la readaptación deportiva. Asimismo, el alumno puede planificar el tratamiento terapéutico más adecuado en los casos de lesiones deportivas.

El Máster tiene una orientación profesional para facilitar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral, o para permitir el reciclaje de profesionales que ya se encuentran incorporados al mercado de trabajo.

Cinco especialidades de profesorado

Por su parte, el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas contará con cinco especialidades: Educación Física, Tecnología e Informática, Economía y Empresa, Lengua Extranjera (inglés) y Biología y Geología. En cada una de ellas se desarrolla una formación específica para que el futuro docente focalice sus conocimientos sobre la materia disponiendo de las destrezas psicológicas, pedagógicas y didácticas. Esto le permitirá desplegar una enseñanza de calidad diseñando materiales y actividades formativas y de evaluación, aplicando metodologías innovadoras, fomentando la motivación y atendiendo las dificultades de aprendizaje de sus alumnos.

Metodología propia

El Máster en Prevención de Riesgos Laborales contará con la colaboración de Promerits, entidad con una amplia y dilatada trayectoria en la realización de másteres oficiales y cursos altamente especializados en prevención de riesgos laborales (PRL), creando un modelo metodológico propio: el MPRO que en dicha área de conocimiento profesional, sus distintas materias, especialidades y disciplinas propias y singulares, así como su cuadro de especialistas y profesores han resultado evaluados muy positivamente por varios miles de alumnos en los últimos años.

El posgrado está dirigido a titulados universitarios y formará profesionalmente a técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, especialistas que a través de conocimientos concretos mejoran las condiciones laborales y previenen la siniestralidad laboral, dando respuesta a las exigencias de un sector multidisciplinar como es el de la prevención. Para ello se ofrece tres especialidades optativas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.