Estás en: Noticias / La UEMC acoge una nueva edición de su Curso centrado en el mundo del vino

La UEMC acoge una nueva edición de su Curso centrado en el mundo del vino

“Los mundos del vino” contará desde el lunes 10 de julio y durante tres jornadas con más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y periodistas 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá a partir del lunes 10 de julio, y hasta el miércoles 12, el Curso UEMC- El Norte de Castilla titulado “Los mundos del vino”, organizado por la Fundación de la Universidad y en el que se abordará un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transformarán en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. La Comunidad, con más de 75.000 hectáreas de viñedo y 650 bodegas, da trabajo a más de 19.000 personas, 15.000 de ellas viticultores, y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros y una producción en torno a 200 millones de litros al año. Esto da una idea de la relevancia económica y social de este sector.

La región dispone de 13 denominaciones de origen protegidas, a las que pertenecen 65.000 hectáreas de viñedo. En cuanto a ventas, Castilla y León acapara casi el 23 %del volumen de mercado, lo que nos sitúa en segunda posición nacional, gracias a un crecimiento continuo. El vino se ha convertido en uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado al territorio. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en elvino@uemc.es, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas están dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.

El curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.

Programa

El curso comenzará el lunes 10 de julio, a las 9 horas, con la conferencia “Protos, la primera bodega de Ribera de Duero”, de la mano de Carlos Villar, Director General de Bodegas Protos, presentado por Jesús Fonseca, Delegado de La Razón en Castilla y León. A continuación (10:25 h.), se celebrará la mesa redonda “Enólogos y bodegueros jóvenes: A la búsqueda de un vino para ‘millennials’”, con Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas), Martina Prieto Pariente (Bodega José Pariente), Belén Sanz (Dehesa de los Canónigos) y Alberto García
(Bodegas Mauro), moderados por José Luis Martín, Director de ABC Castilla y León.

A las 11:35 horas será el turno de la enóloga y miembro de la Academia Española de Gastronomía Isabel Mijares, quien hablará sobre “Vinos para tomar con qué o con quién”, presentada por Luis Jaramillo, Director de COPE Castilla y León.

La primera jornada concluirá con una mesa redonda que llevará por título “De la copa a la cazuela”, moderada por Ignacio Fernández, Director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, que contará con Miguel Ángel de la Cruz, Chef del Restaurante ‘La Botica’ (Matapozuelos), Víctor Gutiérrez, Chef del Restaurante ‘Arzuaga’ (Quintanilla de Onésimo), Judith Morán, Sumiller del restaurante Ríoluz Gastronomía de la Cúpula del Milenio (Valladolid) y María Eugenia Rozas, Química y enóloga.

Por último, se desarrollará una armonización de vinos y productos de la región e Isabel Mijares dirigirá una cata para ciegos

Enoturismo, comunicación y política

La segunda de las jornadas comenzará el martes, día 11, a las 9:00 horas, con la mesa redonda “Vinos desnudos, sin maquillaje”, a cargo de Pablo Miranda (Bodegas Vizar), Ismael Gozalo (Bodega Microbiowines), Richard Sanz (Bodega Menade) y Jorge Monzón (Bodega Dominio del Águila), moderados por Óscar Gálvez, Director de El Día de Valladolid.

A las 10:00, Inés Salas, de la Ruta del vino de Cigales, Beatriz Fernández, de la Ruta del vino de Toro, Marcos Yllera, de la Ruta del vino de Rueda, e Iván Pérez, de la Finca Villacreces, departirán en torno a “Enoturismo: experiencias únicas para disfrutar”, moderados por Joaquín Torné, Director de El Diario de León.

A continuación (11:30 h.), se desarrollará la mesa redonda ¿Qué echan de menos los Directores en la Comunicación con las bodegas y denominaciones de origen?”, con la presencia de Pablo Lago, Director de El Mundo de Castilla y León, Ana Rodríguez, Directora de Europa Press Castilla y León, Raúl Briongos, Director de El Diario de Burgos, y Eduardo Alvarez, Director de Radio Televisión Castilla y León, moderados por Luis Miguel Torres, Director de la Agencia ICAL.

A las 12:45 horas, la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y el director de la revista Tiempo, Jesús Rivasés, participarán en la mesa redonda titulada “El vino en la política”, que moderará Eduardo Gordaliza, director de Informativos de RTVCYL. Tas la mesa tendrá lugar una nueva armonización de vinos y productos de la región.

Última jornada en el Museo del Vino de Peñafiel

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Comenzará el miércoles, día 12, a las 10 horas, con la mesa redonda “La comunicación, clave para llegar al consumidor”, que contará con Arancha Zamácola, Directora de Comunicación D.O. Rueda, Miguel Sanz Cabrejas, Director General de la D.O. Ribera de Duero, Álvaro Gago, Director de Comunicación de Bodega Cuatro Rayas, y Roberto Sanz Soblechero, Director de Comunicación del Grupo Matarromera, moderados por Florencio Carrera, Director Regional de CyL esRadio.

A las 11 horas, la diseñadora Amaya Arzuaga, Inés Muñoz, Gerente de Bodegas Hiriart (Cigales), María Luisa Cuevas, de Bodegas Cuevas Jiménez (Gumiel de Izán) y Paz Ivison, periodista y Sherry Educator, participarán en la mesa redonda “Mujeres apasionadas por el vino”, moderada por Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Misericordia Bello (D.O. Bierzo), Santiago Mora (Director General D.O. Rueda), Julio Valles (D.O. Cigales), Enrique Pascual (D.O. Ribera de Duero), Felipe Nalda (D.O. Toro), Miguel Angel Rojo (D.O. Arlanza) y Juan Andrés Blanco (D.O. Arribes).

El curso se cerrará con la entrega a las 13 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino al Consejero Delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez. Tras el acto tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.