Estás en: Noticias / La UEMC acoge la exposición sobre los Premios Cossío a la mejor fotografía  

La UEMC acoge la exposición sobre los Premios Cossío a la mejor fotografía  

La muestra se compone de 30 instantáneas que han sido premiadas con estos galardones desde 1989
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acoge hasta el día 18 de mayo la muestra 'Premios de Periodismo Francisco de Cossío a la mejor fotografía', que cierra su recorrido por las universidades de la Comunidad que imparten los estudios de Periodismo.

La exposición, que se puede visitar de 8.00 a 22.00 horas en el edificio 02 de la UEMC, se compone de más de 30 instantáneas que han sido premiadas con estos galardones desde 1989, cuando se creó la categoría de fotografía en los Cossío (instituidos en 1985).

El Director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, ha inaugurado la muestra junto a la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Cristina Gómez Cuesta, y el Director de Comunicación de la Universidad, Pablo González Posada.

Salgado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha explicado que esta exposición, que ha recorrido también la Universidad de Valladolid y la Pontificia de Salamanca, trata de expresar un mensaje de la Junta a los comunicadores del mañana para que vean el trabajo primero como ciudadanos y luego como futuros profesionales y valoren la necesidad de que el trabajo comunicativo sea "profesional".

A este respecto, ha incidido en que este sector necesita que los profesionales contribuyan a que, como ciudadanos, se vea la necesidad informativa, y como profesionales envíen un mensaje de reivindicación de la necesidad de formarse para hacer un trabajo que permita a la gente estar mejor informada y éste sea realizado por profesionales, con calidad, porque el periodismo "no lo puede hacer cualquiera".

Temas diversos

Salgado ha destacado la variedad temática de la exposición, que forma parte de la cultura de Castilla y León, con instantáneas que van desde espectáculos taurinos hasta el bosque arrasado por un incendio o el sector de la minería, sus protestas y sus problemas.

Por su parte, la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Cristina Gomez Cuestas, ha expresado la importancia de mostrar cosas que no se cuentan en las aulas mediante un trabajo de gran calidad con fotografías que cuentan historias y ofrecen una mirada diferente.

La Vicerrectora ha añadido que muchos alumnos están interesados en el fotoperiodismo y puede ser una enseñanza de primera mano ver el trabajo de los profesionales en distintos momentos que han podido ser "clave" en la historia de la Comunidad.

Así, ha destacado la calidad de las fotografías, el mensaje que transmiten y lo que puede hacer el fotoperiodismo por la sociedad, los valores que tienen en cuenta.