Estás en: Noticias / La UEMC acerca la ciencia de forma amena y divertida a los bares de Palencia con el festival Pint of Science

La UEMC acerca la ciencia de forma amena y divertida a los bares de Palencia con el festival Pint of Science

La Universidad Europea Miguel de Cervantes coordina en la capital palentina esta iniciativa mundial que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo
Pint of Science ya tiene preparados los vasos de pinta para la edición del 2016. Los próximos 23, 24 y 25 de mayo los bares de Palencia volverán a llenarse de ciencia en un intercambio de persona a persona, con charlas adaptadas para llegar a la sociedad. Charlas pensadas para que los científicos españoles den a conocer a la sociedad las investigaciones que están llevando a cabo. La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid será la encargada de coordinar las actividades en la capital palentina.

‘La Tapería del 10’ (Av. República Argentina, 10) es el lugar elegido para la celebración de las charlas de sobre ciencia de la mano de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de la Universidad de Valladolid y del Museo de la Ciencia de Valladolid. Será el lunes 23, martes 24 y miércoles 25, a partir de las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo

El lunes 23 la temática girará en torno a “Nuestra sociedad”, con las charlas “El hombre de los seis pies”, centrada en las unidades de medida “Y a esto… ¿cómo lo llamamos?”, sobre la terminología científica, y “El tahúr de la informática”, acerca del origen de la informática.

El Planeta Tierra protagoniza las charlas del martes 23. Éstas serán “El cambio climático no es una leyenda”, “Pint of Fish Science: el pez que sale ‘a pillar’” —sobre los pasos para peces— y “Antioxidantes en la cerveza. "Bebe Cerveza”.

Por último, el miércoles 25 será el turno de “De átomos a galaxias”, con las charlas “Haciendo ‘auto stop’ por el Universo”, un viaje por los confines de nuestro sistema solar, “La exploración de Marte”, que repasará las estrategias llevadas a cabo por las agencias espaciales, y “Star ‘loves’. Astrología para frikis (y no tanto)”.

Palencia se suma, en esta segunda edición, al listado de ciudades que apuestan por la ciencia: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Castellón, Donostia-San Sebastián, Gijón, Girona, Iruña-Pamplona, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza; celebrarán de forma simultánea este festival.

En 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”) en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para conocer qué se estaba investigando sobre sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. Así nació Pint of Science.

En España, este festival se articula desde la asociación de divulgación científica ‘Pint of Science España’, con sede en Vitoria y al frente de la cual están la matemática Inés Garmendia y el físico Gaspar Sánchez. Desde la dirección central coordinan el equipo de voluntarios que hacen posible la segunda edición de Pint of Science en 21 sedes: diseñadores, expertos en comunicación, periodistas, blogueros y los imprescindibles investigadores de universidades españolas y centros de investigación de todas las áreas de conocimiento. Toda la información está en la web del festival.