Estás en: Noticias / La TV como herramienta para la difusión y concienciación en temas de salud centra el jueves una conferencia en la UEMC

24 abr 2014

La TV como herramienta para la difusión y concienciación en temas de salud centra el jueves una conferencia en la UEMC

La ponencia se enmarca en el seminario “Comunicación y Salud”,  organizado por la UEMC en colaboración con  Radio Televisión de Castilla y León y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina
La televisión como herramienta para transmitir, informar y concienciar a la población sobre temas de salud ha sido el tema central de una conferencia que ha tenido lugar hoy dentro de una nueva sesión del seminario “Comunicación y Salud”, que organiza la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Radio Televisión de Castilla y León y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

La periodista especializada en temas de Sanidad e Investigación Médica, Leonor García, ha sido la encargada de impartir una conferencia en la que se han tratado aspectos como la importancia que tiene que las noticias relacionadas con la salud se reflejen en los Medios de Comunicación. La ponente ha destacado durante su intervención cómo prima la inmediatez en los informativos, sobre todo en temas como la investigación, los descubrimientos médicos, las epidemias… Por último, se ha proyectado algunos ejemplos de programas televisivos con la salud como eje central en diversos formatos, como reportajes, entrevistas, magazines…

La periodista Leonor García Álvarez ha centrado la mayor parte de su carrera en RTVE, donde dirigió programas en RNE de contenido social y cultural como La Jornada, Nacional R-1 y El Ojo Crítico, o presentando el magazine Buenos Días de TVE o el Informativo Regional de Madrid en el centro regional del ente televisivo. Desde 1986 se encargó de la realización de reportajes para los programas Crónicas, Informe Semanal y En Portada en la cadena pública, así como de reportajes por toda España centrados en temas sociales, económicos y políticos, para los servicios informativos. Entre 1996 y 2010 fue la responsable de los temas de Sanidad e Investigación Médica en los Informativos de TVE.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios por su labor divulgativa, como el Premio de la Asociación Española contra el Cáncer por sus reportajes en Televisión, el Premio Novartis, a la información Sanitaria o el Premio de Periodismo de la Sociedad de Odontólogos y Estomatólogos de España por sus reportajes sobre salud oral y dental.

Seminario “Comunicación y Salud”

El programa del seminario está dividido en tres grandes áreas: “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, “Nutrición saludable” y “Por una vida saludable”. Ya tratadas las dos primeras, es el momento de comenzar las ponencias relativas al tercer y último bloque. Dicha área temática se centrará en cómo los medios de comunicación se convierten en canales de información para promover la importancia de mantener una vida saludable para prevenir enfermedades.

La próxima conferencia  “La salud en la televisión” será la encargada de abrir un bloque que continuará en mayo con una ponencia a cargo de Montserrat Tarrés titulada “Dale Voz a la Diabetes Tipo 2”, en la que se abordará la importancia de una eficiente comunicación a través de acciones de concienciación dirigidas a la sociedad.

Finalmente, y con la ponencia “Estilo de Vida saludable: Importancia del ejercicio físico en la prevención de la Diabetes Tipo 2”, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC, será el responsable de realizar la Jornada de clausura del Seminario.
 
Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. Compromiso con la formación

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001  con la finalidad de  aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de  alta calidad y excelencia. Su propósito es promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aportar, compartir y divulgar el conocimiento, a través de medios actuales y tecnologías emergentes.