Estás en: Noticias / La Rectora Imelda Rodríguez Escanciano toma posesión de su segundo mandato con la “Empleabilidad Inteligente” como reto

28 jun 2018

La Rectora Imelda Rodríguez Escanciano toma posesión de su segundo mandato con la “Empleabilidad Inteligente” como reto

Rodríguez Escanciano persigue “agudizar” el modelo educativo de la UEMC para el total desarrollo del talento y el éxito profesional de sus titulados, intensificando para ello los recursos académicos y tomando como base la Política de Empleabilidad líder desarrollada en el primer mandato
La Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Imelda Rodríguez Escanciano, inicia su segundo mandato al frente de la Institución con el objetivo de “agudizar” el modelo educativo de la Universidad para “llevar al límite” lo que ha denominado como la “Empleabilidad Inteligente”, hilo conductor de la “educación moderna”, según ha destacado hoy en su discurso de investidura en el marco del Solemne Acto de Toma de Posesión, que da comienzo a un nuevo periodo de cuatro años al frente de la UEMC. Un desarrollo estratégico que parte de la base de la Política de Empleabilidad líder desarrollada en el primer mandato.

La Rectora ha jurado hoy su cargo en un Acto presidido por el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades destacadas, de los Rectores de las Universidades de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, de León, Juan Francisco García Marín, de Burgos, Manuel Pérez Mateos, de la Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, de la IE Universidad, Salvador Carmona Moreno, y en representación del Rector de la Universidad de Salamanca ha asistido la Directora de su Gabinete, Mª Dolores Calvo Sánchez. A continuación, han sido los miembros de su equipo rectoral de Gobierno quienes han prometido su cargo.

Tras las palabras del Consejero de Educación, Imelda Rodríguez Escanciano ha explicado en su Discurso de Investidura el pionero concepto de ‘Empleabilidad Inteligente’, que recoge la nueva política estratégica diseñada por la Rectora. Un proyecto que trabajará sobre el éxito de cada estudiante, “ayudándole a forjar unas capacidades resistentes al paso del tiempo y eficientes a la hora de conectar con un mercado profesional drásticamente cambiante”. “El éxito es ir siempre por delante”, aseguró la Rectora, recordando la necesidad de potenciar nuevos modelos de Educación Superior para garantizar el aprendizaje contemporáneo.

Para ello la UEMC desarrollará distintas líneas de actuación hacia esta ‘Empleabilidad Inteligente’ mediante tres ejes que se intensificarán a través de “nuevos equipos, más recursos y potentes estrategias”. El primero de los ejes se centrará en desarrollar al máximo el talento de cada estudiante, “activando en ellos los decisivos pensamientos crítico, creativo y divergente”; en segundo lugar, se desarrollará una conexión empresarial total, visible en dimensiones académicas como los Planes de Estudio, las metodologías de enseñanza-aprendizaje o en la investigación; y, como tercera dimensión, otorgará a los estudiantes la posibilidad de completar sus estudios con una formación digital y humanística “que diseñará su identidad profesional y les preparará para innovar”.

La Rectora ha señalado también la importancia del dominio que deben demostrar los nuevos titulados sobre la competencia digital. “La digitalización de nuestro entorno nos reclama un cambio de cultura total”, por lo que desde la UEMC se trabajará en un “inédito modelo docente digital” que seguirá demostrando que los profesores “son pieza central en el éxito de nuestro modelo educativo”.

Estas dimensiones se apoyan en auténticos “aceleradores educativos”, que articularán el desarrollo de la acción rectoral en este nuevo periodo, como son “la innovación educativa permanente, la internacionalización y la promoción de una investigación que aterrice en el mercado”, afirmó la Rectora.

“Este es mi nuevo reto”, aseguró la Rectora, “la empleabilidad inteligente capaz de crear focos profesionales y de emprendimiento fiables para nuestros futuros titulados y que repercutirá decisivamente en el entorno socio-económico, aumentando la riqueza económica y la suerte social”.

Nuevo equipo rectoral

Una de las primeras novedades que ha adelantado la Rectora en su discurso de investidura ha sido la renovación de sus cuatro Vicerrectorados, “para conectar más y mejor con el modelo educativo que representa esta Universidad”, ha asegurado. Esta nueva estructura rectoral de Gobierno queda, por lo tanto, definida del siguiente modo: Vicerrectorado de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital, con Javier Rodríguez Escobar al frente; Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, a cargo de Silvia Sedano Campo; Vicerrectorado de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial, liderado por Carlos Baladrón Zorita; y Vicerrectorado de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia, encabezado por David García López.

“Trabajo riguroso”

El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, ha destacado la “inteligente” decisión del Consejo de Administración de la UEMC a la hora de renovar en su cargo a Imelda Rodríguez Escanciano, ya que reúne cualidades “personales y profesionales extraordinarias”, que se demuestran “no sólo en los datos, sino también en su buen hacer”.

Rey ha querido reconocer el trabajo de la Rectora y el de toda la Comunidad Universitaria de una Institución “seria, que realiza un trabajo riguroso, con objetivos sensatos y que se preocupa por el entonrno, por la atención al alumno y su empleabilidad y dotada de un enorme compromiso social”.

Cuatro años de éxitos

El primer mandato de la Rectora Rodríguez Escanciano ha destacado, entre otros aspectos, por un incremento de la oferta académica en más de un 80%, incorporando, así, 19 nuevas titulaciones al catálogo de títulos oficiales de la Universidad, lo que ha supuesto un aumento progresivo, en los últimos cuatro cursos académicos, del número de estudiantes matriculados, alcanzando un crecimiento de más del 50% en el presente Curso 2017-2018.

Su mandato ha estado caracterizado por el desarrollo de una Política de Empleabilidad líder, a través de la creación del “Plan Estratégico de Empleabilidad”, que ha permitido implementar programas precursores de vinculación Universidad-Empresa y el perfeccionamiento de la tasa de empleabilidad de los egresados, situándose, en la actualidad, en el 90% de estudiantes que alcanzan a un empleo altamente cualificado. A esto se ha sumado la creación del Centro de Empleo y Carrera Profesional, núcleo de gestión del talento de los estudiantes que pueden acceder al desarrollo de un exclusivo Plan de Carrera que orienta su desarrollo académico, profesional y emprendedor.

Además, ha destacado la puesta en marcha de un sistema de Dobles Títulos Internacionales con universidades pertenecientes a Canadá, Suiza, Dublín, California, Nueva York, Brasil o México y de programas de mentorización internacional de nuestros alumnos con mejores expedientes académicos con universidades como Harvard, MIT, Boston University o North Carolina University.

Los primeros cuatro años de Rodríguez Escanciano al frente de la UEMC han permitido que la Universidad haya recibido un reconocimiento internacional de la innovación y excelencia de su modelo educativo a través de galardones como el concedido por la Hispanic American Association de Estados Unidos. Su mandato también ha permitido la implementación de programas específicos de Atención Integral al Estudiante para el desarrollo del talento, necesidades educativas especiales, refuerzo académico y altas capacidades.

Asimismo, se ha producido una intensificación del compromiso social materializado en la firma de convenios y colaboraciones inéditas en el ámbito de la discapacidad, la infancia o la lgualdad, recibiendo el pasado mes de mayo el Distintivo Óptima al desarrollo de una labor educativa a favor de la Igualdad, otorgado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castila y León. Además, se ha observado una mejora exponencial del posicionamiento de la UEMC en el entorno socio-económico, empresarial e institucional desde una dimensión regional, nacional e internacional.

Currículum Vitae Abreviado

Rectora Imelda Rodríguez Escanciano (Palencia, 1977) es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Comunicación Política e Institucional, ámbitos a los que ha estado ligada su actividad profesional e investigadora. Lleva más de 15 años impartiendo docencia universitaria en grados y postrados especializados en Comunicación, Asesoría de Imagen Pública y Consultoría Política. Sus libros y publicaciones científicas se centran en el área de las estrategias de comunicación política, institucional y empresarial, el desarrollo del liderazgo y la innovación educativa.

Vicerrectorado de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital
Javier Rodríguez Escobar, nuevo Vicerrector de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital, ha estado al frente anteriormente de los Vicerrectorados de Innovación y Empleo y de Ordenación Académica y Profesorado durante el primer mandato de la Rectora. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca. Su actividad profesional se sitúa en el sector público, específicamente en la planificación y gestión de cobertura educativa y en el sector privado tanto en el sistema bancario, como en la administración de riesgos profesionales. Sus líneas de investigación se centran en el área de operaciones, más específicamente en Gestión de la Cadena de Suministro y Calidad.

Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social
Silvia Sedano Campo, responsable de este nuevo Vicerrectorado, es Doctora con mención europea en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León y ha estado al frente del Decanato de Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC desde 2015. Sus líneas de investigación están centradas en la aplicación de diferentes metodologías de entrenamiento de la fuerza en el rendimiento en deportes colectivos e individuales con numerosos artículos publicados en revistas del JCR y en otras de ámbito nacional. Es miembro de los grupos de investigación ENTRENA (Universidad de León) y GIEN (UEMC) y profesora en diversos másteres universitarios relacionados con actividad física y salud y con entrenamiento deportivo y rendimiento. Además, es directora del departamento de Preparación Física de la Escuela de entrenadores de la Federación de Castilla y León de Fútbol y preparadora física del Centro de Tecnificación de la misma Federación.

Vicerrectorado de Empleo, Innovación y Conexión Empresarial
Carlos Baladrón Zorita estará al frente del nuevo Vicerrectorado de Empleo, Innovación y Conexión Empresarial, es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Valladolid. Desde 2014 es profesor en la UEMC, donde es además coordinador del grupo de investigación consolidado i+HeALTH y coordinador académico del Grado en Ingeniería Informática. Su carrera investigadora abarca diferentes áreas de las ciencias de la computación, desde las comunicaciones por satélite a las Redes de Próxima Generación (NGN), a lo largo de la cual ha participado en multitud de proyectos financiados competitivamente a nivel europeo y nacional. En los últimos años se ha especializado en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Data Science a diferentes áreas, y especialmente a la eSalud.

Vicerrectorado de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia
David García López, hasta ahora Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales (2014-2018), será el nuevo Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia. Es Doctor con Mención Europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor de la UEMC desde 2006, ocupó también el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (2011–2014). Además de impartir docencia en Másteres oficiales y programas de doctorado en distintas universidades españolas, es autor de más de 35 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas (JCR), y 5 capítulos de libro, todos ellos relacionados con el entrenamiento deportivo.