Estás en: Noticias / La rectora de la UEMC se suma al reto del cubo de agua helada en apoyo a los enfermos de ELA

04 sep 2014

La rectora de la UEMC se suma al reto del cubo de agua helada en apoyo a los enfermos de ELA

El equipo rectoral al completo se une a la campaña por la que se promociona la divulgación y visibilidad en la lucha contra el Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La UEMC realizará una aportación económica a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la ELA (Fundela) y a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA)
La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, se ha sumado hoy a la campaña ‘Ice Bucket Challenge’, en favor de la investigación para los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). El reto, consistente en echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, busca, además de concienciar a la sociedad, colaborar con la investigación y la mejora de la calidad de vida de estos enfermos mediante la aportación de un donativo.

Encabezados por la rectora Rodríguez Escanciano, también han participado en el reto el equipo de vicerrectores de la UEMC Cristina Gómez Cuesta, Javier Alfonso Rodríguez Escobar, David García López y Juan Vicente García Manjón, así como el secretario general, José Antonio Otero Parra, y el gerente, Juan Francisco González Maroto.



La UEMC realizará además una aportación económica a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la ELA (Fundela) y a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA).

Como corresponde a la dinámica de la campaña, la rectora de la UEMC ha retado al periodista Eduardo Álvarez, Director General de Radio Televisión Castilla y León, y al exatleta leonés de lanzamiento de peso y actor, Manuel Martínez, a que contribuyan a la difusión de esta campaña, con la colaboración correspondiente.

La iniciativa ha estado promovida desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, entre cuyos objetivos está potenciar la acción social y la participación de los estudiantes en iniciativas que conecten con la necesidad de ayudar a los demás y de concienciarse de los problemas sociales más acuciantes.

Tres nuevos casos al día en España

La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Se trata de una enfermedad para la cual aún no existe tratamiento y que sufren casi 4.000 personas en España. Se estima que en nuestro país cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día).

La campaña ‘Ice Bucket Challenge’, iniciada en EE.UU., nació con el objetivo de concienciar a la gente de la gravedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Pretende que los participantes sientan los músculos rígidos y contraídos, tal y como lo sienten los enfermos de ELA, así como el “jarro de agua fría” que supone para los familiares de los enfermos cuando se diagnostica la enfermedad.