Estás en: Noticias / La rectora de la UEMC abre el Curso Académico 2014-2015

24 sep 2014

La rectora de la UEMC abre el Curso Académico 2014-2015

Imelda Rodríguez Escanciano ha presentado en su discurso la nueva visión del equipo rectoral centrada en el desarrollo de la vocación de servicio, la felicidad y el bien común, para “alcanzar la excelencia académica desde una universidad de vanguardia”
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha celebrado hoy el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015, marcado por el cambio en el equipo rectoral, el inicio de la actividad asistencial de la Clínica Universitaria y por la puesta en marcha de la formación online.

En el evento, la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, Beatriz Fernández Díez, ha sido la encargada de dictar la  Lección Inaugural titulada “Expresiones-Impresiones del cuerpo en nuestra cultura occidental”.

En la mesa de presidencia estaban sentados, de izquierda a derecha, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, y el rector de la IE University, Salvador Carmona.



El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2013-2014 a cargo del secretario general de la UEMC, José Antonio Otero Parra. En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el Secretario General ha destacado la evaluación favorable recibida el curso pasado de las propuestas del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y el Máster Universitario en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, así como del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.

Por otra parte, ha recordado la importante inversión realizada en la construcción de unas nuevas instalaciones deportivas que vienen a completar las dotaciones del campus.

Asimismo, el Secretario General ha hecho hincapié en algunos datos relativos al pasado curso, como son los 1.540 convenios firmados con empresas e instituciones y la gestión de más de 450 prácticas curriculares. Además, en el curso 2013-2014 el Gabinete de Innovación Educativa implementó las acciones de mejor del Plan de acción Tutorial dentro del Sistema Interno de Garantía de la Calidad.

Becas y ayudas

En materia de Becas, se tramitaron 392 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El número de solicitantes fue del 26,36%, siendo el 32,65% el número de solicitudes estimadas.

A lo anterior, hay que sumar la continuidad en el ambicioso programa de becas de la Fundación UEMC para estudiantes de nuevo ingreso, de las Becas a la Calidad y a la Excelencia Académica a los mejores expedientes, de las Becas a la Calidad y Excelencia Deportiva y de las becas a los Mejores Expedientes de Educación Secundaria. A su vez, cabe destacar las ayudas que se otorgan con convenios suscritos con Clubs Deportivos.

Reflexión sobre las manifestaciones corporales

A continuación, la profesora y experta en historia del cuerpo y de la actividad física, Beatriz Fernández Díez, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural, en la cual se ha analizado la evolución del lenguaje del cuerpo y otras manifestaciones expresivas del mismo desde la Antigüedad Clásica a la Postmodernidad.

Durante la ponencia ha ofrecido una reflexión sobre las manifestaciones corporales en nuestra sociedad actual y cómo la disciplina de la expresión corporal se posiciona ante ellas. Asimismo, se han tratado las posibilidades educativas de la expresión corporal desde distintas dimensiones, como la vivencial, la comunicativa y la creativa.

“Nuevo estilo” en el rectorado

Posteriormente, la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, ha sido la encargada de realizar el discurso de apertura del Curso Académico 2014-2015, el cual ha girado en torno a los tres ejes que “ya marcan” el estilo del nuevo equipo rectoral en el que “todos los miembros de la Comunidad Universitaria son y serán protagonistas”. Se trata de los tres valores que inspirarán el camino de Rodríguez Escanciano como rectora de la UEMC: la vocación de servicio para una atención efectiva a los alumnos, la felicidad de la comunidad universitaria para aumentar su satisfacción, su motivación y su rendimiento académico y el bien común desde una Universidad “absolutamente comprometida con la sociedad”.

Se trata de valores “sólidos, innovadores y esenciales” en el nuevo liderazgo, tan demandado en la actualidad en las distintas organizaciones empresariales. Un liderazgo, según la rectora, que también “nos comprometemos a buscar en cada uno de nuestros alumnos porque, por encima de todo, creemos en su talento”. Y es que la vanguardia educativa comienza por saber gestionar eficientemente el talento de las personas, ha afirmado Rodríguez Escanciano.

Durante el discurso ha hecho hincapié en la necesidad de que la UEMC no detenga su crecimiento, de que alcance la excelencia académica y de la importancia de que la UEMC responda adecuadamente a las expectativas de “todos y cada uno de los alumnos que confían en esta Universidad porque entienden que no sólo es una buena universidad, sino la mejor”.

La rectora ha destacado que el nuevo equipo rectoral persigue la ampliación y potenciación de “una atención efectiva al estudiante”, con el principal objetivo de guiar su empleabilidad altamente cualificada, comprometiéndose a desarrollar una Ordenación Académica rigurosa que “nos guíe hacia la excelencia”. Asimismo, ha afirmado que se centrará en una redimensión y promoción de la labor científica e investigadora, útil para la sociedad, ampliando asimismo la internacionalización de la institución. Todo ello desde una línea de mejora “que convierta a esta Universidad en “una institución de vanguardia”, según la rectora.

Universidad innovadora

En el camino hacia estos objetivos, Rodríguez Escanciano ha afirmado que la UEMC se apoyará en valores firmes: la vocación de servicio, la felicidad y el bien común, desde su visión de una Universidad innovadora que entiende “debe ser siempre la esencia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes”.

La vocación y el servicio son dos aspectos completamente ligados al ejercicio de la profesionalidad, por lo que el equipo docente de la Universidad “debe asumir siempre su responsabilidad de formar al alumnado desde una fuerte vocación hacia la enseñanza y con un profundo sentido de servicio”. Esta será “una pieza clave” en esta nueva etapa que vive la Institución y que determine la identidad y el estilo de acción de esta Universidad, según la rectora, persiguiendo “el éxito profesional y personal de los estudiantes desde el adecuado desarrollo, por parte de nuestro equipo docente, de su talento”.

“Quiero que esta Universidad sea aún más reconocida y más admirada por la calidad y el estilo de su equipo docente”, ha aseverado durante su intervención, asumiendo la UEMC el papel de “líderes para crear líderes”.

La felicidad como valor tangible

Imelda Rodríguez Escanciano ha explicado cómo la felicidad será el segundo valor en torno al cual girará el trabajo de su equipo, ya que un estado de felicidad aumenta notablemente la motivación en el trabajo, “lo cual redunda en una mayor entrega y productividad”.

“Yo deseo que las personas con las que trabajo, que la Comunidad Universitaria de la UEMC, sea feliz, y éste es uno de mis primeros objetivos como rectora de esta Universidad”, ha asegurado Rodríguez Escanciano. Por este motivo, pretende que la UEMC sea pionera en la introducción del valor de la felicidad “como medida definitoria de nuestro grado de innovación”, proyectando a su vez “Universidad una oleada de positividad de la que se empapen todos nuestros alumnos”.

El último de los ejes sobre los que trabajará el equipo rectoral entrante será el bien común, puesto que una Universidad con un alto sentido de la vocación, del servicio y que quiere convertirse en un referente de vanguardia, “también por la felicidad que desprende su Comunidad Universitaria”, tiene como fin último ese bien común, ha asegurado Rodríguez Escanciano.

“No entiendo mi labor como rectora de esta universidad de otra forma que como un fin inseparable del bien común”, ha afirmado. Para la rectora, la búsqueda del bien supone “estar cerca de la persona, estar cerca de todos los miembros de nuestra Comunidad”.