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09 mar 2015

La investigación de mercado aplicada a las empresas, a debate en la UEMC

Empresas líderes en el sector agroalimentario, como Vega Sicilia, Grupo Cascajares o Jamones Joselito participan en estas Jornadas, organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y por Sigma Dos

La Rectora de la UEMC destaca que el objetivo de la Universidad es formar profesionales “altamente competitivos que aportes sus valores a las empresas”
“El mercado no admite a los segundos, tienes que ser el mejor”. Con esta frase resumió Alfonso Jiménez, presidente del Grupo Cascajares, la filosofía actual de su compañía. El también presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León participó en una mesa redonda en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, junto a Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia, y José Gómez, director general de Jamones Joselito. Tres empresas sin las que sería muy complicado entender el panorama agroalimentario de Castilla y León. Cada una en su ámbito son, sencillamente, las mejores. Todos coincidieron en señalar la importancia de conocer el mercado para garantizar el éxito de ventas. Pablo Álvarez destacó que ahora exportan a 115 países y que “el vino ha pasado de ser un producto de alimentación a ser un producto cultural”.  Para José Gómez, en España “somos malos vendedores y para competir en el mercado internacional no valen excusas”.

Alfonso Jiménez se refirió la importancia de invertir en investigación: “Es caro, pero es lo mejor que puedes hacer. A largo plazo da sus frutos”, reconoció.

Además de esta mesa redonda, la Jornada, enmarcada en la Cátedra de Empresa Familiar del Banco Santander, contó con varias conferencias de los responsables de SIGMA DOS. Su director de Investigación, José Miguel de Elías, analizó si la investigación de mercado es un lujo sólo al alcance de las grandes empresas y recomendó a todas las compañías conocer a sus clientes potenciales para recoger frutos.

Eduardo Rodríguez, director de Comunicación del Grupo Norte, Samuel Antón, director Comercial de Comercial Cuatro y Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora participaron en otro foro de debate, bajo el epígrafe: “Sepultados bajo los datos: qué provecho se le puede sacar a la información de una empresa.

Finalmente, la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, Begoña Hernández, viceconsejera de Empleo, Ignacio Polidura, subdirector General y director Territorial del Banco Santander en Castilla y León, clausuraron el acto. La Rectora destacó que la UEMC acogía estas jornadas “porque son acordes a la misión de formar profesionales altamente competentes, que puedan aportar esos valores a las empresas en las que trabajen el día de mañana”. Que sean, en definitiva, “competitivos en el mercado laboral”.

 La viceconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León también insistió en la importancia de que las empresas “transmitan valores con su marca”. Begoña Hernández puso sobre la mesa la importancia de las 4200 compañías exportadoras de la región: “Ellas son las verdaderas culpables de la fortaleza de nuestra economía”. También animó a los emprendedores y a los más veteranos a invertir en el exterior: “Es el momento del crecimiento, de la internacionalización”, dijo.