Estás en: Noticias / La intrahistoria autonómica desde diferentes ópticas

27 oct 2009

La intrahistoria autonómica desde diferentes ópticas


La intrahistoria autonómica vista desde la óptica parlamentaria, empresarial y periodística
Satisfacción por los avances iniciales e insatisfacción por los temas pendientes se han mezclado en la jornada de hoy

Mañana miércoles se celebrará la última sesión, con la presencia de Juan José Lucas, Miguel Ángel Rodríguez, y representantes del mundo de la cultura y las artes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy la segunda de las sesiones que conforman las Jornadas 'Historia de la Autonomía: La crónica reciente de Castilla y León contada por sus protagonistas', organizadas por la Fundación Villalar-Castilla y León y por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La primera mesa redonda de la mañana, titulada '25 años de parlamentarismo en Castilla y León', ha contado con la presencia de los ex presidentes Dionisio Llamazares, Carlos Sánchez-Reyes y Manuel Estella y el ex procurador José María Crespo, moderados por Florencio Carrera, Director General de Punto Radio Castilla y León.

El primero en tomar la palabra ha sido Dionisio Llamazares que ha destacado las dudas que al comienzo del proceso constituyente tenían todos y como 'no teníamos conciencia de la importancia que esto tenía desde el punto de vista de la estructuración del estado'. Asimismo, ha señalado que al partir de cero fue necesario hasta 'crear una cortesía parlamentaria en los primeros momentos'. Por su parte, Carlos Sánchez-Reyes ha remarcado el trabajo realizado por Llamazares durante los primeros 4 años, que permitió encontrar una estructura básica en funcionamiento. Además, el hecho de no lograr en el año 1987 una mayoría absoluta ni AP ni el PSOE, provocó que el CDS se convirtiera en el árbitro del parlamento y permitió evitar que 'no hubiera votaciones ganadas de antemano'.

Después le ha tocado el turno a Manuel Estella, que ha relatado la etapa de los años 90 que estuvo marcada por la estabilidad política y la consolidación autonómica, donde fueron creciendo las competencias y se crearon figuras como la del Procurador del Común o se regularon áreas como la cuestión de confianza que permite al presidente de la comunidad disolver el parlamento anticipadamente. Finalmente, José María Crespo, ex procurador de las Cortes de Castilla y León, ha defendido la figura del parlamentario que no sólo trabaja sentado dentro del hemiciclo sino que también 'es más importante su labor fuera, en contacto directo con los ciudadanos'.

A continuación, el debate se ha centrado en 'La economía y sus protagonistas', dentro de una mesa redonda integrada por Agustín Prieto (UGT), Héctor García (CECALE), Juan Manuel González Serna (Grupo Siro) y Alfonso Jiménez (Cascajares), con la moderación de Carlos F. Aganzo, Director de El Norte de Castilla.

Desde una visión más pesimista, Agustín Prieto ha señalado que 'Castilla y León es una comunidad desconocida para la gente de fuera, ni de las más ricas ni de las más pobres, en la que, por nuestro carácter, no generamos ruido, y en el que uno de los mayores problemas después de estos 26 años de autonomía es la despoblación y el paro, donde jóvenes bien formados tiene que irse a otras comunidades'. El secretario general de UGT en Castilla y León matizó que, lo más importante, 'es el marcado diálogo social que existe, muy por encima de otras regiones'.

Por su parte, Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, ha indicado que, tras dieciocho años de existencia de la empresa nacida en Venta de Baños, 'con todos los contratiempos, no ve crisis sino cambios y la necesidad de adaptarse a ellos'. Alfonso Jiménez, gerente de la Industria Gastronómica Cascajares, desde su experiencia como joven emprendedor, ha manifestado su apuesta para que 'todos creamos en nosotros mismos, en nuestro potencial que es mucho y en nuestros recursos, para así lograr sumar'.

Finalmente, Héctor García, Secretario General de CECALE, ha remarcado que tiene muy claro que 'el futuro de Castilla y León está en los recursos humanos', y que 'no debe darnos miedo asomarnos al exterior', puesto que se ha visto que sectores como la automoción, la tecnología, las industrias agroalimentarias, así como las comunicaciones 'han tirado para arriba en los últimos años, mientras otros como la minería o la agricultura no lo han hecho tanto'.

La jornada del martes se cerró con una nueva mesa redonda titulada 'Hacia una prensa regional. La visión periodística de más de 25 años', que contó con la presencia de Luis Jaramillo (director de COPE), Pedro Vicente (articulista), Fernando Aller (director de Diario de León), Julián Ballestero (director de La Gaceta Regional de Salamanca) y Pedro Damián de Diego (Redactor Jefe de EFE), con Antonio Mencía, Director Diario de Burgos, como moderador.

El primero en hablar ha sido Fernando Aller, que ha explicado los primeros pasos autonomista desde la óptica leonesa, y como 'el conflicto leonesista fue creado por los políticos del momento pertenecientes a AP, UCD y PSOE' que cambiaron sus primeros pretensiones leonesistas por las castellano-leonesas. A continuación, Julián Ballesteros ha lanzado un mensaje poco alentador sobre la prensa de Castilla y León a la que ha calificado de 'bastante penosa, débil y de escaso nivel' y de la que son culpables tanto los propios medios, como las dependencias empresariales que tienen y la propia sociedad de Castilla y León. Según Julián Ballesteros, los medios no han sido capaces de contribuir al sentimiento regional.

Pedro Damián de Diego ha dibujado el escenario político inicial y el recelo de los medios para publicar noticias regionales. Fueron TVE y la Agencia EFE las que, con su información regional, animaron a crear espacios regionales en los medios. Después, Luis Jaramillo ha definido la información regional 'no como la suma de información de noticias provinciales, sino como información de contenidos que afectan a todos los ciudadanos de la comunidad'. También ha destacado el exceso de información política y los escasos contenidos en otros ámbitos como la cultura o el deporte regional.

Fernando Aller ha cerrado la mesa redonda afirmando que 'los medios son el reflejo de la sociedad en la que están inmersos' y que la prensa regional no existe porque no hay demanda y no vende. Aller ha destacado que el sentimiento regional no ha cuajado y no supera al sentimiento provincial.

Última sesión

Las Jornadas 'Historia de la Autonomía: La crónica reciente de Castilla y León contada por sus protagonistas' concluyen mañana miércoles con una sesión que comenzará, a partir de las 10 horas, con la conferencia a cargo de Juan José Lucas Giménez, ex Presidente de la Junta de Castilla y León y Vicepresidente del Senado, que llevará por título 'La consolidación de Castilla y León en la España Autonómica', con presentación a cargo de Carlos de la Casa, Delegado de la Junta en Soria.

Posteriormente, tendrá lugar una nueva Mesa Redonda titulada 'La cultura y sus hitos', con la presencia de Cristóbal Gabarrón (pintor y escultor), Juan Carlos Atienza (comisario de la Exposición Las Edades del Hombre), Emiliano Aguirre (paleontólogo, el padre de Atapuerca) y Gustavo Martín Garzo (Escritor), con Ernesto Escapa, escritor y periodista, como moderador.

A las 12:30 horas se celebrará la última Mesa Redonda, 'Nueve Provincias, una Comunidad. El peso de Castilla y León en España', con la intervención de Miguel Ángel Rodríguez (ex portavoz de la Junta y del Gobierno de España), Raimundo Castro (Articulista y tertuliano) y Carmen del Riego (La Vanguardia), con la moderación de Jesús Fonseca, Director de La Razón Castilla y León.

Memoria de la Comunidad

En 2008 se cumplieron 25 años de la formulación en clave política de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El cuarto de siglo transcurrido es tiempo suficiente para rememorar, con rigor no exento de pasión, unos años cruciales para la recuperación de la capacidad de autogobierno de una Comunidad formada por dos de los más antiguos reinos del estado español.

La Fundación Villalar-Castilla y León y la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes han querido reunir a los protagonistas de aquel apasionante periodo de nuestra historia más reciente, para que, a través de su testimonio, las nuevas generaciones de castellanos y leoneses puedan conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentaron un grupo de hombres y mujeres que tuvieron ante sí la responsabilidad de configurar lo que es hoy la Autonomía de Castilla y León.

Portavoces de las formaciones políticas que han tenido un papel protagonista a lo largo de estos 25 años, presidentes de las principales instituciones, y representantes del mundo de la economía, la cultura y la comunicación, debatirán en distintas mesas redondas sobre el valor de una época que ha dado como resultado la actual realidad política de esta región.