Estás en: Noticias / La innovación docente en Psicología Educativa y Neuroeducación centrará un encuentro de expertos

19 feb 2016

La innovación docente en Psicología Educativa y Neuroeducación centrará un encuentro de expertos

El IX Encuentro de Orientadores reunirá el 8 de marzo a profesionales de la educación que mostrarán algunas iniciativas y aportarán nuevos enfoques que permitan afrontar los retos de estos profesionales
Dar a conocer y poner en valor las nuevas contribuciones de la Psicología Educativa y la Neuroeducación —o Neurodidáctica— para que los profesionales que intervienen en la Educación puedan configurar, con el concurso de otros agentes, un sistema educativo moderno y eficiente, es el objetivo del IX Encuentro de Orientadores que la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá el próximo día 8 de marzo.

Expertos en educación se reunirán en la UEMC para analizar y debatir en torno a innovadoras metodologías docentes. Así, la Psicología proporciona al ámbito educativo la evaluación e intervención sobre el comportamiento de los estudiantes mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, los grupos y las instituciones.

Es capaz, asimismo, de dar respuestas innovadoras a los retos actuales, como la configuración de nuevos ambientes de aprendizaje, el empleo adecuado de las TIC, la intervención en trastornos del desarrollo, la evaluación de los aprendizajes y las competencias, el papel de las familias, etc.

Por su parte, el incipiente conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro, la comprensión de la mente y el estudio de la conducta revelado por la Neurociencia moderna ha impulsado sus naturales alianzas con la propia Psicología, la Psiquiatría, la Pedagogía, la Medicina y la Biología entre otras, proporcionando nuevos enfoques para la comprensión de los procesos de aprendizaje, de la memoria, de la percepción de estímulos, etc.

Programa

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Azael J. Herrero Alonso, será el encargado de inaugurar a las 10 horas el Encuentro que comenzará con la ponencia “Aportaciones de la Psicología Educativa a los retos educativos del siglo XXI”, a cargo de Pilar Calvo Pascual, psicóloga especializada en desarrollo emocional y procesos de comunicación, coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España (COP) y Decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja.

La ponente abordará la problemática en el ámbito educativo del  siglo XXI, así como la evaluación e intervención en procesos cognitivos, emocionales, conductuales y sociales, la detección de factores de riesgo y estimulación de factores protectores y los beneficios de la aplicación de la psicología educativa.

Posteriormente se desarrollará la segunda sesión, titulada “Neuroeducación: Aprendiendo con todo nuestro potencial”, impartida por Anna Forés Miravalles, profesora de la Universidad de Barcelona (UB), Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía y Co-directora del posgrado en Neuroeducación de la UB. Forés explicará qué es y para qué sirve la neuroeducación, así como sus principios de aplicación en el aula, además de desmontar algunos neuromitos.

La jornada se cerrará con una conferencia centrada en la “Neuroeducación de batalla. Casos prácticos y propuestas de futuro”, a cargo de Elena Mesonero Gómez, experta en Neuropsicología Clínica, Máster en Coaching Educativo, Máster en Inteligencia Emocional y Educación. Elena Mesonero es licenciada en Filología Hispánica, logopeda y docente en el Máster en Coaching Profesional de la UVa.

Durante su intervención, Mesonero reflexionará sobre la importancia de conocer el desarrollo neurológico de los alumnos y el valor que este conocimiento tiene en el ámbito profesional. Se expondrán casos prácticos reales, poniendo en común la intervención realizada y sus resultados para, finalmente, compartir con los asistentes algunas de sus propuestas de futuro.

El IX Encuentro de Orientadores está organizado por la Unidad de Innovación Docente y Tutorial y el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el 2008 este encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.

La inscripción es gratuita previa formalización antes del 4 de marzo en este enlace o en el teléfono 983 00 1000 [ext. 1247].