Estás en: Noticias / La Innovación Alimentaria, la Discapacidad y la Transición española protagonizan los Cursos de Verano UEMC

La Innovación Alimentaria, la Discapacidad y la Transición española protagonizan los Cursos de Verano UEMC

Andrea Levy, Savater, Nicolás Redondo Terreros, Fernando Rey, Arcadi Espada, Cayetana Álvarez de Toledo, Óscar Puente y Rodolfo Martin Villa, entre otros, analizarán los días 13 y 14 los valores de la Transición
La buena mesa de la mano de los mejores restauradores de Valladolid, la imagen que trasladan las asociaciones y entidades no lucrativas que respaldan los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad y el debate en torno a la pervivencia de los valores de la Transición, centrarán este próximo mes de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas. Según la Vicerrectora Cristina Gómez Cuesta, el verano es “una época idónea para abrir aún más los espacios y las fronteras académicas de la UEMC a temas y personalidades que enriquecen la agenda cultural y social de la región, desde un marco universitario”.

Los Cursos de Verano de la UEMC, patrocinados por Cualtis, ISS y el Instituto Europeo de Criminología, Investigación y Seguridad, responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de actualidad que generan y fomentan el debate público. “Suponen un reto que la Universidad se siente orgullosa de asumir al abordar temas de extraordinaria importancia y calado social como lo relacionado con la innovación alimentaria, la diversidad funcional o la reflexión sobre momentos clave de nuestra historia que influyen en nuestro presente como la Transición española”, destaca Gómez Cuesta. En definitiva, se trata de un espacio “para el conocimiento, el diálogo y el intercambio de experiencias”.

Seis cocinas para degustar

El primero de los Cursos de Verano, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio, lleva por título “Comer bien fuera de casa” y, centrado en la Innovación alimentaria, celebra este año su segunda edición. Comer fuera de casa no significa comer rápido y mal, sino todo lo contrario. De la mano de cocineros y responsables de restaurantes como Don Bacalao, Marisquería Amador II, Restaurante Caroba, Brasería Poniente, Restaurante Nippon o Restaurante 5 Gustos, los asistentes descubrirán las técnicas para elaborar y combinar productos de primera calidad como el bacalao, el arroz o el pulpo.

También conocerán los tipos de maduraciones en carne y sus diferencias, aprenderán a elaborar sushi, o pondrán en valor productos menos visibles de la gastronomía española, como por ejemplo la Galera, base de la tapa ganadora del XIX Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2017. Al finalizar cada jornada se degustarán tapas elaboradas por los restaurantes participantes. El Curso, dirigido por la Coordinadora Académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras, cuenta con el patrocinio de Coca-Cola y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

La imagen de la discapacidad

Los días 11 y 12 de julio la UEMC acogerá el Curso de Verano “Comunicación y discapacidad”. El curso pretende establecer un marco de debate en torno a la imagen que trasladan las asociaciones y entidades no lucrativas que respaldan los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad. A lo largo de dos jornadas se plantearán cuestiones como qué percepción tiene la sociedad actual sobre el trabajo de estas entidades y cuál es su grado de implicación o cómo funcionan los departamentos de comunicación y cómo canalizan los esfuerzos para que su trabajo sea noticia. También se analizará qué influencia tiene la Web 2.0, en la Comunicación Externa e Interna de las funciones desarrolladas o si influye el empleo del Social Media en la obtención de un mayor capital social.

Para ello se contará con responsables de comunicación de organizaciones y entidades relacionadas con la discapacidad en un curso que dará algunas pinceladas clave para entender la relevancia de organizaciones no lucrativas que facilitan el cumplimiento de los derechos fundamentales, en un mundo cada vez más mediatizado e interconectado. Dirigido por la Directora de la Unidad de Igualdad de la UEMC, Mª del Mar Soria Ibáñez, el curso cuenta con el patrocinio de Aspaym Castilla y León, Predif, AESLEME y Plena Inclusión Castilla y León.

Revivir el espíritu de la Transición

El 13 y 14 de julio la UEMC celebra la segunda edición del Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, que cuenta con los mismos director y codirectores que en su primera edición: Miguel Ángel Quintana Paz, Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. Será la Casa Revilla, en esta ocasión, el lugar en el que se desarrollarán las sesiones.

El curso trata de proseguir el debate acerca de si los valores que hicieron posible la Transición española a la democracia siguen siéndonos útiles a los españoles de hoy. Para ello contará con contribuciones provenientes de diversas actitudes políticas y diversas generaciones.

Entre los participantes de este año, aparte de los ya citados, se incluyen Fernando Savater, Nicolás Redondo Terreros, Andrea Levy, Fernando Rey, Óscar Puente, Mikel Azurmendi, Manuel Álvarez Tardío, Daniel Arjona, Ferrán Caballero, Andrea Mármol y Juan Fernández Miranda. La clausura contará con una de las figuras principales de la Transición, el que fue ministro de Gobernación durante el gobierno de UCD, Rodolfo Martín Villa, acompañado de la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

Durante dos días se revivirá el espíritu de la Transición que hizo posible que gentes con ideas diferentes construyeran juntos un marco en que esas diferencias se abordaron democráticamente: nuestro Estado de Derecho. Marco que, por más amenazas que hoy le asedien, sigue haciendo de nuestro país uno de los más prósperos, democráticos y libres del mundo.