Estás en: Noticias / La financiación de políticas públicas a debate en la UEMC

11 dic 2007

La financiación de políticas públicas a debate en la UEMC


La financiación de políticas públicas a debate en la UEMC
Hoy ha tenido lugar en el Salón de Grados de la UEMC la conferencia impartida por José Luis Peña Alonso, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos, titulada: 'La financiación de políticas públicas: corresponsabilidad fiscal y eficiencia en la ejecución del gasto público'.

Esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, contó con la presencia de alumnos de turismo y empresariales, y en ella, el profesor Peña presentó un análisis práctico y crítico de los conceptos de 'economías de opción' y de 'corresponsabilidad fiscal'. Comenzó examinando las cantidades presupuestarias que los responsables políticos de los tres ámbitos territoriales (nacional, autonómico y municipal) consignan como gastos públicos, o recaudan, mediante las distintas figuras tributarias. Continuó con una presentación comparativa de los datos de comunidades como Cataluña y Castilla y León, ofreciendo una visión actual y crítica de las decisiones de Política financiera. Y por último, extrajo las principales consecuencias que se derivan de tales decisiones para la vida social y política de nuestro entorno.

El profesor José Luis Peña Alonso es director del departamento de Derecho Privado de la Universidad de Burgos y patrono de la Fundación General de esta misma universidad. Es vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León y consejero ponente de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCACYL) en los foros de Estudio Analítico y Valoración Documental de los créditos de Forum Filatélico y Afinsa.

Ha sido asesor fiscal entre 1986 y 1993. Y entre las publicaciones y líneas de investigación prioritarias que desarrolla están: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sucesiones, Ley General Tributaria y aplicación de Tributos, Tributación medioambiental, Economías de opción en la determinación de los rendimientos netos de las actividades económicas, Impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas.

En la fotografía aparecen Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, profesora de la UEMC, y José Luis Peña Alonso.